Saltar al contenido

Paysandú: limitar velocidad no evita siniestros por diseño vial riesgoso

8 abril, 2023

Escribe Manuel Da Fonte

Muere motociclista al chocar con un camión en ruta 3 y W. F. Aldunate en Paysandú

Una noticia más, como tantas,  de un siniestro mortal sufrido por una motociclista en el cruce con una ruta nacional, no es una noticia que llame la atención, dado su reiteración. 

Sin embargo, en el mismo cruce, hace un par de años ocurrió otro siniestro igual donde también falleció un motociclista. https://www.eltelegrafo.com/2021/04/motociclista-fallecio-tras-chocar-en-ruta-3/

Una simple búsqueda en Google arroja reiterados siniestros en este cruce. 

Siniestros en W. F. Aldunate y ruta 3 en Paysandú

¿Por qué motivo se reiteran siniestros mortales en este cruce en particular?

¿Alguna autoridad se ha hecho esta pregunta, y buscó realizar las modificaciones necesarias para que no siga ocurriendo lo mismo una y otra vez?

Parecería que la respuesta es negativa.

 

CRUCE DE RUTA 3 Y W. F. ALDUNATE EN PAYSANDÚ

Si analizamos el diseño vial del cruce en particular, vemos que tiene múltiples elementos de riesgo, lo cual determina la reiteración de siniestros en ese lugar. 

Se trata de un cruce a nivel en una ruta nacional, en el cual se pueden realizar múltiples trayectorias de cruce con giros a la izquierda en todos los sentidos. No existe delimitación clara del cruce, presentando un amplio espacio de casi 100 mts. donde es posible ingresar, egresar, o cruzar la ruta.  

Incrementa el riesgo la existencia de áreas de detención de camiones o vehículos a ambos lados de la ruta, antes del cruce, con extensas zonas de ingreso o egreso de las mismas, sin delimitación clara con la ruta. 

Tampoco existe una demarcación clara de las sendas, y cual es la función de cada una de ellas, ni existen bahías de frenado y detención (aparte de la ruta) para realizar los giros a la izquierda así como el ingreso a la ruta. 

Por más limitación de velocidad que se establezca, con este diseño vial que expone a los conductores a múltiples entrecruzamientos y áreas extensas sin demarcación donde se puede cruzar, ingresar, o egresar de la ruta, es imposible evitar que se produzcan siniestros. 

Es de destacar además que un camión, aunque circule a la velocidad máxima establecida de 60 km/h, es extremadamente riesgoso para cualquier usuario vulnerable o vehículo pequeño. 

 

TRAMO DE RUTA 3 EN LA CIUDAD DE PAYSANDÚ

 

Si ampliamos nuestra área de observación, al tramo de la ruta 3 que pasa por Paysandú, podremos ver que siempre, año tras año, figura en rojo en los mapas de siniestralidad vial de UNASEV, y ello ocurre a pesar de que ese tramo tiene una velocidad máxima limitada a 60 km/h.

https://aplicacionesunasev.presidencia.gub.uy/mapas/AdministracionMapaIndicadores/AdministracionMapaIndicadores_Alta

Lo cual también se confirma en el informe trianual presentado por UNASEV sobre siniestralidad en rutas nacionales 

https://www.gub.uy/unidad-nacional-seguridad-vial/sites/unidad-nacional-seguridad-vial/files/2021-08/2021_Informe%20de%20Siniestralidad%20en%20Rutas%20Nacionales.pdf

 

A propósito de este tema, publicamos en la página de ANCOSEV, en 2021, un informe sobre este tramo de la ruta 3, analizando sobre todo a que factores se debe su alta siniestralidad. 

Ruta 3 Paysandú – ANCOSEV – ASOCIACIÓN NACIONAL DE CONSUMIDORES POR LA SEGURIDAD VIAL

Extractamos de esa nota algunas puntualizaciones, totalmente vigentes al día de hoy.

La ruta pasa por la ciudad de Paysandú a lo largo de 9 kms. En ese tramo existen 3 cruces con infraestructura de cruce.

Los 3 con diseños viales diferentes, lo cual genera de por sí, un mayor riesgo, dada la incertidumbre a la que se enfrentan los conductores en cada uno de ellos.

Uno de los cruces es un pasaje en desnivel, con un diseño vial de acceso y egreso bastante complejo y que no evita entrecruzamientos a nivel sobre la ruta 90, por lo cual también se producen siniestros en este cruce.

Otro, en el cruce con Naciones Unidas es una rotonda partida (diseño vial muy riesgoso), y el tercero, en el cruce con av. de las Américas, es un cruce en T. 

Aparte de estos cruces con infraestructura, aunque riesgosos, existen en este tramo de tan sólo 9 kms.13 cruces adicionales, además de múltiples accesos laterales a la ruta, desde predios y establecimientos sobre esta.

Está bien documentado, que la siniestralidad de una ruta se incrementa en forma proporcional al número de cruces y accesos laterales/km. 

Dieciséis (leyó bien, dieciséis) cruces en un tramo de 9 kms., implica un riesgo elevado de siniestros, lo cual se refleja año tras año en los registros de UNASEV.

A mayor número de cruces, mayor cantidad de siniestros.

¿Si existen 3 cruces con infraestructura de cruce, y uno de ellos es un pasaje sobreelevado, con estructura de trébol, cuál sería la justificación para tener 13 cruces más en ese tramo de ruta?

¿Alguna autoridad del MTOP o de la Intendencia de Paysandú, o de UNASEV, podría explicar los fundamentos de mantener esta situación que genera tantos siniestros?

Existen además sendas y calles paralelas a la ruta, que permitirían canalizar el tránsito desde y  hacia el trébol para hacerlo cruzar con seguridad.

¿Cuál sería la justificación para no cerrar estos riesgosos cruces a nivel? Cerrarlos implicaría tan sólo unos minutos adicionales de recorrida en auto, para llegar hasta el cruce en desnivel y realizar allí el cruce o el cambio de sentido?

Por estos motivos, es que en el mapa de siniestralidad vial del Portal Geográfico Ciudadano de UNASEV, este tramo de la ruta 3, está siempre en rojo por la acumulación de siniestros graves.

No es apelando a los conductores distraídos que solucionaremos la inseguridad vial, ni estableciendo limitaciones a la velocidad máxima en rutas, aplicando velocidades de áreas urbanas, que evitaremos los siniestros debidos a la multiplicidad de cruces, y sobre todo si los  cruces tienen un diseño riesgoso. 

Por el contrario, nosotros creemos que hay que apelar a que las autoridades dejen de  exponer a los usuarios a arriesgar sus vidas circulando en vías inseguras, para que pongan atención en los elementos de riesgo en la infraestructura vial, y los corrijan.

 

PROPUESTAS

Cerrar cruces innecesarios y múltiples, es una medida de bajo costo y que produce grandes resultados.

Varios años después sigue totalmente vigente el mismo planteo, por lo cual exhortamos a las autoridades a cerrar cruces y accesos innecesarios en este tramo de ruta 3, en la ciudad de Paysandú, así como debiera de reiterarse lo mismo, en otros tramos que acumulan siniestros, de esta y otras rutas en su pasaje por áreas urbanas. 

Debería dejarse únicamente los tres cruces con infraestructura, corrigiendo los defectos y riesgos que presentan cada uno de ellos, cerrando los demás cruces sin infraestructura. 

Transformar en rotonda cerrada la rotonda partida en el cruce con Naciones Unidas, evitar los entrecruzamientos sobre ruta 90 del tránsito que ingresa y egresa del trébol con ruta 3, y transformar el cruce en T en av. de las Américas en una rotonda cerrada.