
¿ Cuáles son los valores y las ideas programáticas que movilizan a los votantes de la Coalición ? ¿Qué entienden por libertad, igualdad y seguridad ? Estas son algunas de las preguntas cuyas respuestas forman parte de esta segunda entrega de CONTRAVIENTO sobre la investigación cualitativa realizada especialmente para nuestro portal por Consultora Radar, cuyo informe final fue presentado la semana pasada por Alain Mizrahi y la psicóloga Ema Surraco.
«Valores como igualdad, justicia y libertad están quedando circunscriptos a su condición de conceptos abstractos. Cobran significado a partir de las realidades individuales, de manera tal que lo que encierra cada uno de ellos no es válido par todos, y puede cambiar según las circunstancias», dice el informe final del trabajo.
A pedido de CONTRAVIENTO, la Consultora Radar llevó adelante a lo largo del mes de marzo una investigación de carácter cualitativo entre votantes de la Coalición gobernante, a través de cinco «focus group» divididos entre Montevideo y zona metropolitana e interior, segmentados por edad (25 a 35 años, y 45 a 55). Participaron hombres y mujeres con interés en temas políticos y con buen nivel de información sobre la actualidad nacional. En un artículo anterior, se publicaron las conclusiones en el terreno político, claramente favorables hacia la consolidación de la actual Coalición en un esquema de tipo «bipartidista», en contraposición al Frente Amplio.
«Somos todos distintos. Por lo tanto, si hay libertad, no vamos a ser iguales», sostuvo un participante, cuya opinión, a juicio del informe, resume en gran parte la valoración recogida sobre estos conceptos a lo largo de la investigación.
Se transcriben a continuación otras frases, de diversos participantes, extraídas de los focus groups:
«Lo que orienta a un ciudadano a volcarse hacia un lado o hacia otro, siempre dentro de la ideología que tenés, es la situación en la que uno se encuentra. Yo creo que todos votamos distinto porque todos estamos en situaciones distintas. Entonces uno se ve más en unos que en otros»
«Me siento dentro de una ideología, pero no dentro de un partido»
«A la hora de votar, yo valoro la estabilidad. Algunos hablan de la economía, de la salud, pero le hablan a un sector específico, entonces evalúo con qué sector me siento identificado, y lo que más me puede favorecer es la estabilidad en un montón de factores. Y en base a eso elijo mi voto».
«Lo que prima es la oportunidad. Un gobierno que te brinde oportunidades y favorezca tus intereses personales, es lo que busco».
«El interés personal siempre está presente, acorde al rubro en el que te desempeñes»
«Yo priorizo la educación. La enseñanza pública te da la posibilidad de educarte. Después no importa el partido que venga. Si yo me puedo formar, la posibilidad ya está. Pero lamentablemente la educación quedó destrozada. Veremos qué pasa con la reforma. Peor de lo que estaba difícil que sea».
«Si la economía no está bien en un hogar, obviamente habrá desestabilización, incluso emocional. Luego priorizo la seguridad y la educación, es decir, que yo pueda vivir en paz y con tranquilidad. Lo que pasa es que es difícil, y estaría buenísimo tener una propuesta innovadora».
EN EL CAMPO ECONÓMICO
Con distintos énfasis, el tema económico apareció en todos los grupos de ambas franjas de edad, tanto de Montevideo como del interior. Pero, llevados a la realidad individual, fuera del abordaje «macro» que suelen manejar las autoridades, el trabajo concluye que «economía significa trabajo. Trabajo significa salario. Y salario significa que las personas puedan desarrollarse y vivir como elijan hacerlo, de acuerdo a sus capacidades, preparación y preferencias, en un contexto de seguridad individual y colectiva».
El sesgo del «individualismo» también se refleja en el ámbito político, según el estudio. Desde ese punto de vista, «los lemas partidarios no resultan representativos del sentir de la gente. Son cajas cuyos contenidos han quedado como soporte filosófico de otra época», afirma el informe final.
Así, en lugar de los partidos, los votantes se identifican con las personas o líderes, independientemente de sus partidos de origen. «Quienes pueden ser espejo de las personas son otras personas con quienes el votante sienta que entiende y comparte su realidad, con independencia del partido político que represente», se sostiene en otro pasaje del informe final.