Saltar al contenido

¿Y si el conductor nunca pudo ver al niño en bicicleta?

17 abril, 2023

Escribe Manuel Da Fonte

Es necesario analizar los múltiples factores involucrados en un siniestro mortal, más allá de la búsqueda de un culpable, porque es la única manera de prevenir accidentes similares 

 

En un reciente siniestro en la ciudad de Florida, se produjo la muerte de un niño que se desplazaba en bicicleta, por la vereda, y al cruzar la calle en un semáforo, es arrollado por las ruedas traseras de un camión que doblaba a la derecha, habilitado también por la luz verde.  

 

Niño en bicicleta muere al quedar bajo las ruedas de un camión 

 

Desde el punto de vista del abordaje tradicional de cualquier siniestro, por parte de la Policía Científica o la Justicia, se buscará saber quién tuvo la culpa, por lo general buscando identificar si alguno de los implicados incumplió alguno de los reglamentos de tránsito. 

 

Las preguntas básicas serán si ambos cruzaban habilitados por la luz verde, y quien tenía preferencia para hacerlo. Seguramente encontrarán que el camionero será culpable debido a que el peatón siempre tiene la preferencia en una esquina. Tal vez ofrezca alguna duda reglamentaria, que sucede cuando el que cruza lo hace en bicicleta, siendo que circulaba por la vereda y baja a la calle en el cruce.  

Más allá de estas cuestiones reglamentarias, nadie se hará ninguna otra pregunta, ni agregará  otros elementos al análisis del caso ni en la resolución que emane de ese análisis. 

Nadie se preguntará ni planteará si el diseño de los cruces peatonales en los cruces con semáforos son adecuados o riesgosos, ni se cuestiona si el camionero realmente podía ver al niño en la bicicleta en la vereda y luego durante el cruce mientras el camión giraba a la derecha, ni tampoco se interrogarán acerca de porque el niño termina debajo de las ruedas del camión, ni cómo se podrían modificar todos estos elementos para que un siniestro igual a este no vuelva a repetirse. 

Tanto la prensa, como la Policía Técnica y la Justicia tienen como meta encontrar un culpable, olvidándose de buscar las causas y plantear las soluciones para que nunca más se reiteren siniestros como el que ocurrió, y le costó la vida a un niño que iba a estudiar en su bicicleta, y que involucró a un trabajador que estaba conduciendo su herramienta de trabajo.  

ANÁLISIS DE FACTORES DETERMINANTES DEL SINIESTRO

Veremos que hay varios factores concurrentes que determinan la ocurrencia del siniestro, y otros que contribuyen a que  sus consecuencias sean más graves o fatales. 

 

SEMÁFOROS RIESGOSOS 

 

Los semáforos, en general, y en este cruce en particular,  habilitan el cruce de los peatones (o el niño ciclista en este caso, que se desplazaba por la vereda), en simultáneo, y en el mismo lugar, con el giro a la derecha de los vehículos. 

Este factor de riesgo, que genera múltiples atropellos de peatones, ya lo hemos analizado en otro artículo publicado en este portal.

 https://contraviento.uy/2023/02/26/semaforos-y-seguridad-vial-mito-o-realidad/

También mencionamos que la solución es desplazar el cruce de los peatones, 15 a 20 mts. de la esquina, para separar la fase de cruce peatonal, del avance de los vehículos que giran. 

Otra solución, es establecer una fase en el semáforo que sea exclusiva para el cruce de peatones, mientras se prohíbe a los vehículos avanzar o girar. 

 

 

ÁNGULOS O ZONAS CIEGAS DE VEHÍCULOS PESADOS

 

Otro factor determinante de la ocurrencia del siniestro son las zonas o ángulos ciegos que tiene un vehículo pesado. Esto es especialmente muy marcado sobre el lateral derecho, dado que la posición del conductor alejado de este lado, y la altura de la puerta y parantes y el propio espejo del camión, hacen que esta zona sea más amplia de este lado, que del lado del conductor. 

Cito de uno de los artículos sobre este tema: 

“En los laterales: La visibilidad de los lados está limitada por puntos ciegos, el conductor solo puede confiar en lo que ve en los espejos retrovisores. La visibilidad es menor en el lado derecho, porque la puerta y el guardabarros terminan a una altura considerable. Esto hace que los giros a la derecha se puedan convertir en un riesgo porque se requiere amplios espacios para girar. En esos momentos, es imposible ver los automóviles que vienen directamente detrás del camión o al lado.”

El riesgo es aún mayor cuando el camión gira a la derecha, dado que el espejo, lo único que va a mostrarle al conductor, es la propia caja del camión, dejando de ver cualquier vehículo o persona que se encuentre al lado del mismo.

https://www.iberobike.com/enemigos-potenciales-del-ciclista-puntos-ciegos-en-camiones-y-autobuses/

https://100seguro.com.ar/cuales-son-los-puntos-ciegos-de-un-camion-y-como-evitar-accidentes/

Existen soluciones innovadoras mediante el uso de tecnología que permiten reducir el riesgo de siniestros al girar a la derecha, sobre todo con ciclistas, motociclistas y peatones.

Pueden verlas en el siguiente artículo,  https://www.dekra-roadsafety.com/es/problemas-de-vision-en-el-camion/, y también en este otro, que hace referencia a la sustitución de los espejos convencionales por cámaras. https://ar.motor1.com/news/552832/camara-camion-espejo-retrovisor-aerodinamica/

En esta imagen pueden observar un moderno camión equipado con cámaras en lugar de los espejos tradicionales. Si se tratara de un camión con visión a través de espejos, como señalan las flechas de visión directa del conductor hacia su derecha, y la dirección en la cual ve por los espejos, nunca podrá ver al ciclista que tiene a su lado. En cambio si se trata de un camión equipado con cámaras, podrá notar perfectamente al ciclista ubicado a la derecha del camión. 

En Londres, y otras ciudades, también han tomado iniciativas, además de la incorporación de cámaras,  para ampliar la visión directa del conductor, ampliando las superficies vidriadas, sustituyendo con vidrios amplios las actuales zonas de chapa que impiden la visión en puertas y ampliando el parabrisas. 

https://www.ancosev.org/londres-hacia-vehiculos-pesados-mas-seguros/

 

BARRAS DE PROTECCIÓN LATERALES EN VEHÍCULOS PESADOS

 

El tercer factor determinante, no ya de la ocurrencia del siniestro, pero sí de sus graves consecuencias, es la ausencia de barras de protección laterales que evitan que un ciclista, un peatón o un motociclista sea  aplastado por las ruedas traseras de un camión. 

 

Desde ANCOSEV  se planteó este tema en un artículo publicado en 2016, hace ya 7 años, sin que haya establecido ninguna reglamentación que establezca la obligatoriedad de las barras de protección laterales. 

https://www.ancosev.org/proteccion-lateral-en-vehiculos-pesados/

En otros países son obligatorias, como se puede ver en este artículo Español

 Dispositivos obligatorios en vehículos pesados 

En Alemania son obligatorias desde el año 1992.

En la Unión Europea se estableció su obligatoriedad en el Reglamento n.°73 del 31 de marzo de 2004 sobre la uniformidad de disposiciones relativas a la homologación de vehículos para el transporte de mercancías, remolques y semirremolques con respecto a su protección lateral, especifica las condiciones de estos dispositivos para una protección eficaz a peatones, ciclistas y motociclistas contra el riesgo de accidentes.  

En Brasil también se exige la  inclusión de barras de protección lateral desde el  2009 por las resoluciones: 

Resolución 377 CONTRAN y Resolución 323 CONTRAN

Desde ANCOSEV hace casi una década que alertamos al MTOP de este debe existente, sin que se haya producido reacción alguna. 

 

RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL y GUBERNAMENTAL EN PROVEER FLOTAS SEGURAS 

 

Otro ítem a considerar en el análisis del siniestro, es la responsabilidad empresarial (que implica también al gobierno y sus autoridades, que son quienes deben establecer la obligatoriedad de estas normas de equipamiento para tener flotas seguras), en proveer a sus trabajadores vehículos seguros, con equipamiento de seguridad que los proteja a sí mismos, y que proteja al resto de los usuarios de la vía pública, para evitar muertes e impedir que sus trabajadores se vean sometidos a procesos frente a la justicia por siniestros como este.