Saltar al contenido
Contraviento

Mantero di Stasio: «El nuevo proyecto es más garantista para el niño que la legislación anterior «

22 abril, 2023

Entrevista de Graziano Pascale 

Marcelo Mantero di Stasio, un ex militante de izquierda de 53 años, decidió, tras una separación conyugal conflictiva, volcar su compromiso social para impulsar un movimiento de padres y abuelos impedidos de ver a sus hijos y nietos, por  fallas legales y lentitud de la justicia.

Hoy,  a punto de aprobarse la nueva ley de «tenencia compartida», no oculta su satisfacción por el resultado obtenido.

En una extensa entrevista concedida a CONTRAVIENTO,  Mantero repasa los orígenes del movimiento, los principales hitos de su lucha, y realiza un balance del largo y sostenido esfuerzo realizado.

– La aprobación de la ley de «tenencia compartida» es el epílogo de un largo proceso de debate político y social, en el que tuvo gran protagonismo un movimiento de padres y abuelos afectados por la normativa que ahora fue cambiada. ¿Cuándo surgió ese grupo y cuáles fueron los principales hitos que marcaron su trayectoria?

-Nuestro Colectivo,  que es abierto , honorario y apolítico, surgió hace unos trs años y medio y se llama FAMILIAS UNIDAS POR NUESTROS NIÑOS. Muchos venimos de un Colectivo ya sin funcionamiento, que se llamaba TODO X NUESTROS HIJOS y algunos de otro anterior que era S.O.S PAPÁ . Esta larga lucha lleva mas de 10 años. Como grandes mojones eesá el presentar primero el proyecto de Tenencia Compartida en el año 2016, llevado adelante por nuestro hoy presidente Luis Lacalle Pou , en ese momento Senador.  En esta legislatura nos presentamos frente a la Senadora Carmen Asiain del Partido Nacional  y frente a Guido Manini Ríos de Cabildo Abierto, a quienes solicitamos reactiven el tema . Frente a esto, ambos presentaron proyectos que luego fueron unificados y contaron con nuestro respaldo total. Trabajamos mucho por el tema haciendo visible la problemática y el grave daño causado por la obstrucción de vínculos luego de una separación, que es maltrato infantil. Participamos en varios medios de prensa, repartimos volantes , pintamos 170 muros por la Tenencia Compartida, colocamos pasacalles , realizamos varias movidas en la calle y frente a los Juzgados , realizamos videos , denuncias a organismos públicos , encuestas , pedidos de informes. Tenemos una Página en Facebook con más de 71.800 seguidores, a la cual subimos material en forma periódica sobre la problemática. Atendimos cientos de mensajes y llamadas , dando una guía mínima , para quienes recién se daban de lleno contra el problema con sus hijos o nietos ante una separación no en buenos términos. Fuimos invitados a ambas Cámaras a dar nuestra opinión sobre el Proyecto en Comisión de Legislación y Códigos y nos reunimos con no menos de 30 legisladores de todos los partidos políticos.

Es de presumir que en ese movimiento hay padres y abuelos con distintas opciones política. ¿Cómo se reflejaron en ese colectivo las posiciones que los distintos partidos y legisladores iban tomando sobre el tema?

– Somos apolíticos y no preguntamos a quien vota cada uno. Claramente la respuesta de algunos Legisladores hace cambiar la posición política en muchos casos de quienes sufren la problemática , la sufrieron o tienen empatía por la misma . Aplaudimos a quienes nos respaldan y exponemos a quienes no lo hacen. Cuando hablamos de nosotros , nos referimos a los derechos de nuestros hijos , nuestros nietos y los niños en general . Hoy claramente varios por la cuenta , vamos a trabajar para que el Frente Amplio no gane la próxima elección, ya que anunció  la derogación del Proyecto de Tenencia Compartida que pronto será Ley y por el cual tanto trabajamos.

¿Los cambios a último momento en el proyecto dejaron contaron con el visto bueno del movimiento?

– Si en general los respaldamos,  siendo conscientes que se debieron dejar algunas cosas por el camino,  para lograr los consensos y los votos.

-¿ Hay algún hilo conductor o un patrón que se repita en los numerosos casos de  padres y abuelos impedidos de ver a hijos y nietos durante tanto tiempo?

– En general y en su mayoría , son familias paternas que manifiestan sufren falsas denuncias , simples caprichos de quien detenta la tenencia  por desavenencias de distintos tipos y pone a los niños como herramientas o trofeos para lastimar a su ex pareja y su familia ampliada. También hay algunas madres que lo sufren y se nos unieron. El tema de la lentitud de la justicia y de la manipulación infantil (alienación parental ) son temas recurrentes . Además de esto, se suma gente que simplemente quiere mayor responsabilidad y participación en la crianza de sus hijos  luego de una separación y hoy son simples cajeros automáticos y visitadores de fin de semana con respecto a sus hijos.

– ¿Cómo evalúa las posiciones opuestas a la nueva normativa, en cuanto a poner énfasis en los derechos de los niños para protegerlos de potenciales agresores?

– Como fuera de lugar. Siempre va a decidir un juez . Siempre se va a consultar al niño y a su defensor. En caso de visitas y ante alguna denuncia , serán vigiladas y revisables en lugares públicos y con presencia de algún familiar. La legislación actual ya lo permite y nunca dijeron nada. Este proyecto lo reafirma y lo mejora. Es más garantista este proyecto para el niño,  que la actual legislación. Se pide que un juez de garantías,  que es un juez de familia , pueda con todos los antecedentes arriba de la mesa,  evaluar riesgo ante una medida cautelar que un juez de emergencia,  de repente tomo por teléfono y ante una mera denuncia sin pruebas. Esto vendría a ser como en VAR en el futbol , que revisa una determinación para dar mayores certezas y justicia,  con más elementos para evaluar y consultando a todas las partes , al niño y a su defensor.

– ¿Usted había tenido algún tipo de activismo político o social antes de su participación en este movimiento?

– En mi adolescencia fui siempre militante de izquierda y participé en gremios estudiantiles. Desde hace unos cuantos años estoy en las antípodas de la izquierda , de los gremios y los sindicatos de nuestro País.

– ¿Qué balance hace de su participación con distintos actores políticos durante las gestiones para lograr la aprobación de la ley?

– Tuve reuniones con actores políticos de todos los partidos,  tratando siempre de trasmitir lo que viven muchas familias , que sufren y penan por poder compartir con sus niños.

Siempre con respeto , pero con mucha firmeza,  defendiendo lo que creo justo y necesario . Tuve la responsabilidad,  junto con otros compañeros,  de ser el vocero de miles de familias ante el sistema político y la prensa. Creo en general, que  me fue bien y estoy conforme con todo el camino recorrido. Dejé horas de mi vida , absolutamente honorario , aprendí mucho y creo mucha gente me lo reconoce , cosa que es una muy linda experiencia y legado para mis hijos.