Saltar al contenido

Iniciaron recolección de firmas para registrar el lema «Coalición Republicana»

25 junio, 2023

A través de la cuenta de Twitter @coalicionrep, los promotores del lema «Coalición Republicana» lanzaron la campaña para la recolección de las 1.300 firmas necesarias para inscribir el lema en la Corte Electoral. Ese lanzamiento había sido precedido por una proclama, firmada por medio centenar de activistas en redes sociales, en la que se exhortaba a los partidos de la actual coalición de gobierno  para que se presenten unidos en las próximas elecciones, tanto a nivel nacional como departamental.

En la cuenta @coalicionrep está disponible la papeleta que quienes adhieren a la iniciativa deben completar y firmar, y luego enviar a la Casilla de Correos No 12.046. Los promotores han anunciado que próximamente se distribuirán papeletas impresas entre interesados en concretar la iniciativa para registrar la adhesión.

Decenas de papeletas ya se recibieron en los primeros días de la campaña, dijeron a CONTRAVIENTO impulsores de la idea.

El llamamiento difundido el pasado 1° de junio convocaba a «los líderes políticos para que busquen los caminos necesarios a fin de comparecer en las próximas elecciones bajo un lema común», que, según sus impulsores es «el instrumento que permita a las viejas tradiciones y a los sentimientos democráticos y republicanos que comparten, adaptarse a las nuevas realidades electorales».

Al fundamentar su propuesta, la convocatoria sostiene que «el lema común permitirá a los partidos actuar en pie de igualdad en la selección y elección de la fórmula electoral que los representará en la elección nacional». Agregan que «un lema común, asimismo, permitiría a la Coalición reflejar la diversidad de partidos que la integran, y abriría las puertas a acuerdos electorales departamentales, para afianzar la cooperación entresus miembros».

https://t.co/bQHjJlpdkZ

Silencio en medios políticos y periodísticos

Pese a que la cuenta @coalicionrep superó los 1.000 seguidores en pocas horas, y que el llamamiento inicial tuvo más de 66.000 visualizaciones. los principales medios periodísticos del país ignoraron el hecho. La misma actitud asumieron los líderes de los partidos de la Coalición Republicana, pese a que en las últimas smenas celebraron reuniones para buscar acuerdos electorales de cara a las elecciones departamentales, sobre la base de un lema común.

Tras el fracaso de la última experiencia en Montevideo, y la derrota de la Coalición Republicana en Salto, los líderes partidarios han entrablado conversaciones para una comparecencia común. Para ello se requiere un nuevo lema, y esta iniciativa de ciudadanos independientes que apoyan a la Coalición puede ser un mecanismo adecuado para ese objetivo, según dijeron a CONTRAVIENTO sus impulsores.