Saltar al contenido

Arbeleche anunció Fondo de Emergencia Hídrica

27 junio, 2023
Arbeleche anunció Fondo de emergencia Hídrica

En Conferencia de Prensa el Gobierno anunció el envío al Parlamento de un Proyecto de Ley que crea el Fondo de Emergencia Hídrica, que contaría con todos los elementos para hacer frente a la situación.

El anuncio, realizado por los Ministros de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche, de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres y de Desarrollo Social Martín Lema, se encuadra en la declaración decretada por el Poder Ejecutivo en la pasada semana en relación a la situación que se vive en Montevideo y Área Metropolitana por el sostenido déficit hídrico que afecta a las reservas de agua potable.

Al respecto la Ministra Arbeleche manifestó que «El objetivo de este instrumento es asegurarle a la ciudadanía que va a tener todos los recursos necesarios para hacer frente a esta emergencia. De igual manera que hiciéramos para enfrentar el Covid, al crear el fondo coronavirus. De esta manera todos los gastos que están relacionados con esta situación de crisis que estamos viviendo se van a realizar a través de este fondo. Esto nos permitirá brindar la mayor transparencia a todos los gastos, como sucediera con el Fondo Covid.»

420.000 beneficiarios más

El titular del MIDES a su vez anunció nuevas medidas que, con un carácter preventivo, se sumarán a las ya adoptadas desde el 10 de mayo y que aseguran el acceso a 2 litros de agua embotellada por día a determinados sectores. Estas nuevas medidas, aseguró Lema, alcanzarán a un universo de 420.000 beneficiarios, que se sumarán a los ya alcanzados por las medidas anteriores.

Los núcleos beneficiados serán la totalidad de quienes reciben Asignaciones Plan de Asignaciones Familiares del Plan Equidad en Montevideo y Canelones, quienes reciben Tarjeta Uruguay Social que no estén incluidos en el plan anterior, y un tercer grupo destinado a personas mayores que actualmente reciben Asistencia a la Vejez o Pensión a la Vejez.

Estos grupos, que en total suman 420.000 personas, tienen asegurado el acceso a la garantía de compra de dos litros de agua por día y por persona.

80.000 Jubilados beneficiados

El Ministro Mieres en tanto comunicó que similar medida se aplicará para todos los jubilados que reciben jubilaciones mínimas en el área de la emergencia, a saber unos 52.000 en Montevideo  y 28.000 en Canelones, que perciben por el BPS la jubilación mínima.

Si bien hasta el momento no es posible aventurar una cifra en torno a los montos que insumirá esta situación, que irá siendo monitoreada en su avance por todas las unidades participantes, hasta el momento las medidas que ya se han tomado ascienden a  US$ 12 millones mensuales, en tanto renuncia fiscal por la exoneración de impuestos al agua embotellada implica no menos de US$ 15 millones.

El Fondo de Emergencia Hídrica se constituirá por aportes de organismos internacionales de crédito, donaciones, aportes de personas públicas no estatales y cualquier otro recurso que surja de Rentas Generales, en una constitución totalmente similar a la de su antecesor, el Fondo Coronavirus.