Saltar al contenido

Fiscal de Paso de los Toros investiga a defensor de oficio por facilitar fuga de detenido

14 julio, 2023

La Fiscal de Paso de los Toros, Dra. Cecilia Saavedra, dirige una investigación sobre la participación de un defensor de oficio del departamento de Tacuarembó en la fuga de un preso, que fue recapturado poco después por  efectivos policiales, según pudo saber CONTRAVIENTO.

La Fiscalía determinó investigar de la responsabilidad penal del involucrado, el Dr. Joaquín Gamba, luego de tomar conocimiento de los hechos. Previamente, la Jefatura de Policía de Tacuarembó había realizado una investigación interna de urgencia para esclarecer lo que había ocurrido, elevando luego sus conclusiones a la Fiscalía.

El detenido Juan Diego López,  arrestado en el mes de abril  tras comprobarse su participación en el hurto de un vehículo, logró evadirse  de la sede de la Fiscalía departamental, tras entrevistarse a solas con el Defensor de Oficio, Dr. Joaquín Gamba. Según sus propias declaraciones, logró su objetivo luego de recibir de Gamba una llave para abrir sus esposas.

El detenido vio frustrado su intento de fuga algunas cuadras después, cuando un efectivo policial de servicio logró identificarlo tras el alerta lanzado por los encargados de su custodia en Fiscalía.

Según declaraciones del propio López, en su encuentro con su abogado defensor este le manifestó que «ya estaba frito» (sic, en alusión a que no tenía elementos para lograr su libertad), ante lo cual le preguntó si no podía hacer algo más por él. En ese momento, según su testimonio, le proporciona una llave para abrir las esposas, y le dice que tiene «cinco minutos» para escaparse.

Un caso similar en el año 2021

En el mes de setiembre del año 2021 el Dr. Joaquín Gamba se vio involucrado en un episodio similar, aunque no derivó en una fuga. El mismo ocurrió  en la sede del Juzgado Penal de la ciudad de Tacuarembó, donde su defendido Víctor González Alvez recibió de manos de su abogado defensor una llave apropiada para abrir las esposas. «Tomá que te puede servir», le expresó el abogado, según el testimonio recogido entonces por la investigación interna de la policía de Tacuarembó.

La Defensoría de Oficio es un servicio que depende del Poder Judicial, y presta asistencia en materia penal a personas que no están en condiciones de costear un abogado particular.