Saltar al contenido

Operativo “Paisito de Quinta”

15 julio, 2023

Por Pablo Vierci

Compañeros y compañeras:

Estamos abocados a una campaña internacional que coloque a nuestro “paisito” en sus debidos términos, muy lejos de la propaganda que la agencia de publicidad del Gobierno ha intentado instalar en los últimos años, trayendo a empresas del Neoliberalismo Global como Google, Microsoft y Silicon Valley: “Un Paisito de Quinta”.

El primer logro de este nuestro objetivo se concretó con el anuncio del compañero Presidente “Clase A” Alberto Fernández, como bien lo definió el compañero Yamandú Orsi, cuando dijo que “en Montevideo abren las canillas y no sale agua”, lo que se irradió de inmediato en los medios de prensa compañeros, nacionales e internacionales, muy sensibles a colocar a los países que cultivan las libertades burguesas y la economía de mercado en la categoría de “ultraderechistas”, lo que provocó de inmediato la masiva cancelación de reservas turísticas en Colonia por el riesgo de no tener agua ni para lavarse las teclas.

Desde el PIT-CNT, con el aporte de connotados compañeros del PCU y el MPP, estamos elaborando un check list que permita afianzar este concepto que nos es tan caro. Con este primer borrador pretendemos despertar la creatividad popular y recibir el feed back de todos ustedes.

1)     Carolina Cosse mostró el camino de mendigar agua a todos los países del planeta, lo que nos dejó a la altura de los países más miserables del África Subsahariana, donde vemos a las mujeres recorriendo decenas de kilómetros transportando cántaros de agua sobre sus cabezas, y a los niños con la panza inflada por la inanición. Debemos ser proactivos y creativos en la materia: “somos un país de mendigos”, de pedigüeños, y si hoy mendigamos agua, mañana mendigaremos ropa en desuso o material plástico para el recicle.

2)     Volver al concepto de “CTIs saturados” y “muertes evitables”, en este caso “incidentes evitables”. El Terremoto llegó fuera de horario laboral y no había nadie para atenderlo, los Cazadores de Meteoritos no tienen Oficina ni Secretaría, el Departamento de Erupciones Volcánicas no tiene presupuesto y vaga mendigando un local que le permita instalar sus bártulos, los Deslizamientos de Tierra, las Avalanchas de Rocas y los Tsunamis no tienen una Unidad Ejecutora que los contenga en el Presupuesto Nacional, así como tampoco existe ni siquiera un Inciso que haga referencia a estas contingencias en la Rendición de Cuentas.

3)     Bien sabido es que Uruguay se está constituyendo en un Hub de Platos Voladores, pero no hay una Oficina Pública Estatal, Paraestatal, Concentrada o Desconcentrada que los reciba en el aterrizaje, con el Protocolo correspondiente.  O cuando se produzca un avistamiento, los ufólogos compañeros, ¿dónde invitarán a almorzar a los visitantes de otra galaxia, si no tienen más fondos que sus magros salarios de empleados públicos? No tienen intérpretes, traductores, ni siquiera una “caja chica” para invitar a los visitantes intergalácticos a un tour turístico-musical, recorriendo tablados, con los Extraterrestres a pico seco, hablando en jeringozo.

4)     A ello se agrega el tema de la seguridad: si la Policía, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Armada no lograron capturar al monito titi Chiribín, que deambula muy suelto de cuerpo por los árboles metropolitanos, ¿cómo podrá defenderse el inversor, el turista, de los malandros, de los narcos, de los malhechores?

5)     Somos un “Paisito de Quinta” que no ofrece la menor garantía a los extranjeros que pretenden instalar acá sus empresas porque “nuestro Oppenheimer”, nuestro “Hombre Bomba”,  presidente del sindicato de OSE, enciende una bomba de humo adentro de las oficinas arriesgando provocar un incendio de proporciones y no pasa nada. Nadie está seguro en un país donde el presidente del sindicato que tiene el monopolio del agua pertenece a un partido llamado “Frente de Trabajadores en Lucha” que sostiene en su web que “La democracia uruguaya es una estafa”, y que, si se le canta, o se levanta con el pie cambiado, cierra la llave de Aguas Corrientes, se atrinchera con sus huestes, que como dijo, “son los que mandamos el agua a los 2 millones de habitantes (…) los que de verdad están laburando y no los aplausos que se llevan las autoridades” y se pudre todo.

6)     En este “Paisito de Morondanga”, auto percibido como de “clase media”, el desiderátum como profesión es el de “cuida coche”, los que aprobaron la Tecnicatura correspondiente que impartió la administración Christian Di Candia, y en particular el “cuida coche” que ayuda a chocar al capitalista con auto cuando estaciona y le pide sus honorarios antes, no bien baja del vehículo, de modo que cuando el chofer regresa, al automóvil importado no le queda más que la carrocería, como en un desguazadero. Menos MACA en Punta del Este y más artistas callejeros en los semáforos, compañeros y compañeras. ¡No queremos que nos enseñen oficios o profesiones que le hagan el juego al Gran Capital, ni aunque vengan con subsidios y trabajo asegurado tras el curso! ¡Como dijo el Héroe de Malvinas, “Si quieren venir, que vengan, que les daremos batalla”! Que Argentina nos regale agua; Paraguay, yerba y Brasil, aunque sea un puñado de ticholos para pasar el invierno con la panza llena.

7)     Nuestros lemas, a partir de ahora, serán el Cogito Kirchnerista del “Descartes argento”: “Hurgo, ergo sum”, (“hurgo, luego existo”), sumado al lema del Nacional Socialismo Chavista: “la Superioridad de la Raza Paria”.

8)     Por último, El PIT-CNT llama a un concurso para cantautores militantes a efectos de ponerle música a esta letra, que será nuestro himno:
“Un paisito sin agua, ni comida, a puro porro/
Un paisito de Quinta/
Un paisito de chorros, pedorro/
Un paisito feo, narigón, petizo y sin guita/
Un paisito sin votos, ni alborotos/
Un paisito con terremotos/
Un paisito sin tierra, pura piedra/
Un paisito de mie…”.
El premio a la mejor musicalización será un viaje a Miami para 2 compañeros o compañeras, o de géneros cruzados, en un Resort All inclusive Full en clase Premium, con participación en la Golden Golf Cup, con una jornada de voluntariado en Cuba, para cortar caña (opcional).