Humor
El Botín y las bicisendas
Por Pablo Vierci
-Buenas, compañeros. Ya veo que hay varios atrasados en el Zoom, ¿cómo mier… vamos a hacer la revolución con perros vegetarianos? ¿Quién falta, Fernando?
-Estamos casi todos, Turco: el Chifle, el Fogata, el Boca y más tarde se une un ratito el Pacha para que le des una filípica.
-Bueno compañeros, comencemos que el tiempo apremia. Como dijo Rodney, “Uruguayos, a las cosas”.
-Creo que no fue Rodney, Turco. Que fue un gallego.
-A partir de ahora, con el plebiscito de la seguridad social en puerta, se terminaron los revisionismos y las disidencias y en breve, cuando lleguemos a las firmas, empezaremos con las purgas, para llegar, cuando ganemos el plebiscito, ¡DE PIE COMPAÑEROS! (todos se ponen de pie), a la DICTADURA DEL PROLETARIADO. Por eso, todo lo dijo Rodney y “a otra cosa mariposa”, también de su autoría. Sí Chifle, adelante.
-Turco, allá en el sindicato andan preocupados. Vamos a juntar las firmas, vamos a ganar el plebiscito, porque quién no quiere trabajar poco y ganar mucho, pero ahí con los muchachos, más cuando toman alguna copa, surgen los rumores de cómo se va a repartir el botín… Quiero decir, no lo tomes a mal, Turco, pero si expropiamos a las Afaps es mucha guita, son 20.000 millones de dólares.
-No entiendo de qué tienen miedo.
-No te calientes, Turco, son apenas rumores. La gente “es mala y comenta”, como dijo Rodney. Pero tienen miedo de que en la hora del reparto, viste cómo sucede tras el atraco a un banco, me refiero a las películas, siempre surge la codicia, la ambición desmedida, que alguno “desaparezca” para que seamos menos en el reparto del botín. Y que justo el “desaparecido” sea uno de Sutel.
-Acá se hará como dijo Rodney, “a cada cual por el trabajo que ha hecho para materializar el plebiscito y a cada quién según su necesidad y ambición”.
-¿O sea si nosotros juntamos más firmas, nos corresponde una porción más grande de la torta?
-Si hasta vos lo entendés, Chifle, venimos fenómeno. Pero como dijo Rodney, “no se puede comer el oso sin quitarle la piel”…
-Creo que el dicho no es bien así, Turco: refiere a que no se puede sacar la piel del oso…
-Vos no sos del Partido, Fernando, así que “boquita cerrada así no entran moscas”, como también lo dijo Rodney. ¿Y cuándo vas a hacer el anuncio de que el Frente Amplio “no está involucrado” con el plebiscito pero nos da “todo el apoyo moral porque la causa es justa”?
-En el conglomerado todavía no tengo la acumulación de fuerzas suficiente para hacer la conferencia de prensa y anunciar eso que prometí.
-Dale, hablá, Fogata, que se te va a acalambrar el dedo.
-¿Pero vos no sos el topo del PIT CNT en el Frente Amplio, Fernando? Siempre pensé que lo eras. Para eso te votamos.
-Claro que lo soy, pero todavía no están las condiciones. Miren lo del MPP, escuchen al Pepe, anda caliente con la idea, porque ahora que se aburguesó, y se codea con los Multifruta, no le gusta mucho eso de “la miseria compartida”, la “libreta de racionamiento”, “una patita de pollo por semana”, el modelo cubano que tanto anhelaba en su juventud.
-Esperemos a que entre el Pacha al Zoom y le canto las 40. Pero como decía Rodney, “primero, lo primero”. Hay que alcanzar las firmas y ganar el plebiscito. Necesitamos sí o sí el apoyo de Carolina Cosse y la veo titubeante, que “hay que esperar a que se exprese la mayoría”, bolude… de ese tipo. ¿Con qué la podemos apretar?
-Ella está como gurí con chiche nuevo con dos cosas, Turco: el cambio climático y las bicisendas, o las ciclovías.
-Turco: lo del cambio climático lo podemos usar a nuestro favor. Lo podemos agregar cuando redactemos el texto definitivo de la reforma constitucional que plebiscitaremos. Creo que además de expropiar los 20 millones…
-20.000 millones, nabo…
-Perdón. Además del botín de las Afaps, podemos plantear trabajar menos, por causa del cambio climático. Que se labure 10 años, y si hay alerta meteorológica, no se trabaja. A tomar mate o a atender a la patrona, aunque no tenga mucha perspectiva de género. Y ahí metemos a un sindicato pesado, tenemos a los de la Untmra que les gusta mucho ese laburo, copar el Inumet, para que definan ellos los “alertas meteorológicos”: pueden ser “perlados”, “a reglamento”, “de brazos caídos”, “a desgano”, como las huelgas.
-Redactate algo. Vos no, que sos disléxico, pedile a algún letrado que tengas atornillado. ¿Y de las ciclovías, que le podemos prometer?
-A ella le gustan las de alto riesgo, Turco. Yo venía pensando hoy en el cachilo…
-¡Qué cachilo si tenés flor de BMW!
-Por eso mismo, venía pensando en la “bemba” en eso de las “ciclovías de alto riesgo” y se me ocurrió un “bici tour”. O sea hacemos la ciclovía en 18 de Julio que ella propone, con una parte mínima del botín, en el 2025, y luego agarramos a los giles de los cruceros y les hacemos un “bici tour” al revés, o sea a contramano: los sacamos en una bici en la Plaza Independencia, no salimos de Yaguarón, sorteando a los buses, los taxis, los camiones, porque hay que meter muchos camiones del Sunca en 18 de Julio para aumentar la adrenalina, camiones con troncos de UPM, ambulancias por todos lados por el incremento inusitado de los accidentes, y al que llegue vivo al otro extremo, en el Obelisco, le damos un premio, qué sé yo, un gorrito del PIT CNT, la bandera de Otorgués. ¿Qué te parece, Turco?
-Me gusta porque podemos volver con lo de las “muertes evitables”, con lo que en su momento nos fue tan bien. ¿Alguna otra idea?
-Hay que tomar en cuenta el bolsillo del votante, Turco, razonando como los neoliberales Multifruta. Por eso venía pensando en el “bici buque”, como el Buquebús pero en bicicleta. Juntar a todos los anti-automóviles en la Plaza Seregni, los sacamos como pedo por una bicisenda en avenida Uruguay, o en Paysandú, la que sea a contramano, sorteando los buses intercontinentales, esos, que vienen como pedo…
-Interdepartamentales, Fernando.
-Bueno, lo que sea, y derechito al buque de López Mena. Ahí hacen estiramiento, un descansito, les damos una banana y luego los largamos en Buenos Aires a comprar champú y papel higiénico en las farmacias. Y el que vuelva al buque, que vuelva. Serán menos pasajes de vuelta lo que nos deja otras moneditas para la Chanchita Progresista.
-Mandalo a redactar con algún cagatintas y pasáselo a Carolina, Fernando.
-Yo pensé una ciclovía más moderna, donde a las bicis les ponemos en el manillar un Anti-Waze, o un Waze-Militante. Como las multas irán todas para nosotros, las Arcas del Hombre Nuevo, en la nueva sociedad después del plebiscito, el Waze que programamos nosotros será con sorpresas, como las piñatas. No dirá dónde está el radar, sino “doblá acá”, pero al revés, lo llenamos de obstáculos, el tipo dobla y se clava en una zanja, o que diga “vía libre para acelerar” y ahí le metemos una retroexcavadora buscando agua potable para OSE en el Parque Batlle, qué sé yo, que el ciclista haga un verdadero curso de supervivencia pero en vivo. Y meta multa, todos los radares escondidos, y “ring, caja” para los trabadores concientizados. Además les obligamos llevar el botiquín de primeros auxilios que vendemos nosotros. Los de la FUS, digo.
-Yo y mi sindicato, o “mi sindicato y yo”, como decía Rodney…
-No, eso se lo afanaste a Juan Ramón Jiménez, “Platero y yo”.
-Perdoná, Turco, pero decía que mi sindicato y yo pensamos algo parecido, a lo que llamamos la “ciclovía-rusa”…
-Ojo que nosotros estamos con Putin, compañero.
-Lo sé, lo sé. Por eso mismo. El tipo viene en la bici como pedrada, y cuando llega a la bocacalle le prendemos el semáforo en rojo y que cruce como viene, a suerte y verdad. Y “que sea lo que Marx quiera”, como decía Rodney. Si se lo llevan puesto, como dijo el Turco, podemos volver a aquello tan lindo y progre de “las muertes evitables”, también con la FUS al pie del cañón.
-Nosotros estamos planteando un montón de oficios nuevos, muy estilo Realismo Socialista, tipo “economía de subsistencia”, como decía Rodney. El “cuida coche” que ya tenemos; el “cruza calle”, para sacar al ciclista de la ciclovía y llevarlo a la acera sano y salvo; el “bici service”, porque si se pincha una rueda en el medio de la bicisenda de ahí no lo saca ni Magoya, con los bólidos a los dos lados; el “bici delivery”, para abastecer a ese pueblo nuevo y esperanzado. Y justamente como ahí se generará todo un mundo nuevo, la “utopía soviético-oriental”, una especie de isla rioplatense, mucho mejor que el modelo caribeño, porque no será fácil llegar a las “orillas” de la 18 de Julio, o sea a las veredas, prodigar el ingenio para el comercio al menudeo, venta de choripanes, tortas fritas, estudiantes de la Udelar tomando la presión. Una muestra de la sociedad que soñamos. Creo que sería muy cubano…
-Ojo compañeros que está entrando el Pacha.
-Buen día compañeros del PIT CNT y Fernando Pereira.
-Mirá que son la misma cosa, Pacha, no te confundas. ¿Se decidieron a apoyar o tenemos que tomar medidas? Ojo que tenemos documentos clasificados que los dejan más pegados que a Vivián Trías. De las Tupabandas tenemos un dossier grande así. Y eso es solo el comienzo. No me hagas hablar de los arsenales “dormidos” como los de Feldman.
-Lo estuvimos discutiendo, Turco. Y llegamos a una definición. Nos tomaremos la revancha, tan anhelada. Haremos lo que hicieron ustedes los del Partido Comunista en los 60 y primeros 2 años de los 70. Los Tupas agarramos los fierros contra la democracia y ustedes arriba del muro, esperando a ver quién ganaba. Solo se jugaron el 9 de febrero de 1973 para apoyar a los milicos pero ya era tarde. Ahora viene el desquite. Ustedes hacen el plebiscito, y si ganan, y destruyen todo, nosotros lo balconeamos y después vemos qué hacemos. Porque de pronto la democracia burguesa no era tan mala como creíamos y nos tenemos que levantar en armas contra ustedes, porque es muy probable que tengan que sacar la tropa a la calle para contener el saqueo a los comercios de alimentos ante la miseria generalizada. Esa es la definición de los compañeros del MLN y el MPP con respecto al plebiscito de la seguridad social, Turco: lo balconearemos.
-¡Pasame la 45 que me regaló el Pepe que lo quemo!