
Humor
Por Pablo Vierci
-Otra vez sin el Nobel, Pepe, como a Borges, tantos amagues, y esta vez se fue para un noruego, Jon Fosse, ¿Qué tiene para decirle a nuestra audiencia?
-Que los suecos shon “más entreverao que plato’e tallarines”. Otra vez será.
-¿Pero sigue creyendo que usted tiene el mejor Relato de la historia de la literatura?
-Y claro que shí. ¿No leyó el último capítulo?
-Por eso mismo. Comparto con usted. Cuando la candidata argentina a la presidencia Patricia Bullrich lo mencionó como un ejemplo para la humanidad, un guerrillero que luego pasa a compartir la vida democrática, usted la dejó con el pie cambiado, respondiendo que el MLN Tupamaros jamás fue una guerrilla.
-Nada que ver, es como poner vinagre y aceite. Nosotros los Tupamaros fuimos un “movimiento político con armas”. Nos quedamos sin estrategia y habíamos desatado un movimiento de masas. Nos mató el éxito.
-¿O sea cuando usted le respondió a Bullrich que el MLN Tupamaros fue un “movimiento político con armas” es porque lo cree. O, digamos, en el momento que lo expresa lo siente como verdad?
-Claro que shí. Un Relato se construye con la fantasía y se sostiene con la verdad. ¿O vosh le estásh haciendo los mandado a la Pato Bullrich? Mirá que sho estoy con Massa, la Vieja Maravillosa de Cristina y el Clase A, mi amigo que viene a hacer meditación trascendental a la chacra, a que le dé consejos, a que le adivine el futuro con “el espejo que adelanta” que me dejó el Ñato.
-Le confieso, Pepe, que hasta a mí, que tanto lo admiro, fíjese que tengo un poster suyo en mi despacho, me confundió un poco, porque pensé que era un juego retórico, o sea que se refería más a la parte fantástica del Relato, más tirando al realismo mágico, pero ahora veo que no. Que lo vive como auténtico. Eso tan apasionante de la posverdad y el metaverso. Y entonces le pregunto, si no fueron una guerrilla, por ejemplo, los mal llamados “secuestros”, algunos de ellos como a Pereira Reverbel con un año y medio “secuestrado”, ¿qué vendrían a ser?
-Un adelanto en la historia, de algo que fue muy exitoso muchas décadas después: el Airbnb.
-¿Entonces la Cárcel del Pueblo de la calle Juan Paullier fue un ensayo de una idea novedosa del “movimiento político con armas”, el MLN Tupamaros, de una suerte de alquiler compartido?
-¿En qué consiste el Airbnb? Un privado presta su residencia a otro privado, sin pasar por la ley de alquileres y salteándose al hotel. Eso era la Cárcel del Pueblo, adelantándonos a otro concepto que vino mucho después, el de “all inclusive”, porque el “huésped” tenía desayuno, almuerzo, merienda y cena, con habitación individual. Arriba vivía una familia, todo tranqui, y abajo los sucuchos donde podían habitar muchas personas, además de nuestro personal de servicio.
-¿Los guardianes?
-Preferimos llamarle personal de servicio, tercerizados. Mucho venezolano, mucho cubano.
-Pero en el caso del Airbnb, el que habita en una residencia compartida, digamos, lo hace en forma voluntaria. En los mal llamados “secuestros”, ¿podría decirse que se hacía en forma unilateral?
-Estábamos creando una fórmula nueva de convivencia, y no se requería la anuencia del inquilino. Estábamos innovando, o como dice Rubén Darío, “buscando una forma que no encuentra su estilo”.
-Reconozcamos, Pepe, que no era demasiado confortable. O sea el Airbnb de la calle Juan Paullier, las celdas… o mejor dicho las “habitaciones”, tenían medidas reducidas, 2 metros por 1, y en lugar de paredes, tejidos metálicos de gallinero. Para quien estuvo ahí un año y medio, no ha de haber sido muy placentero, digamos.
-La cosa evolucionó mucho, sin dudas. Y no te olvides del “all inclusive”. Pero en aquel momento era lo que había.
-¿Y en el caso de la gran fuga de la cárcel de Punta Carretas, 111 “guerri”… perdón, integrantes de un “movimiento político con armas”, que se le conoció como el Abuso, qué sería? Incluso ahora se está estudiando más y parece que lo que más hubo fueron sobornos, amenazas y miedo de la guardia. No tanto la épica y la inteligencia que narra el Relato.
-No sheas nabo… ¿En qué se fueron 111 personas que estaban en una reunión política, en ese caso en Punta Carretas, un barrio con tanta historia, y al que ayudamos a poner de moda? ¡En Uber! Noshotro somos los inventores del Uber, los primordios del Uber. Nadie se tomó un taxi, y a esha hora no había bondis. Se fueron en coches particulares que prestaban un servicio a la gente que necesitaba trasladarse en la madrugada fría. Y a los Uber se le unieron muchas motos para rajar, que después fueron los “delivery”.
-La Toma de Pando, en esta línea de pensamiento, sería una suerte de…
-Una performance artística, lo que ahora se llama una “instalación”. Se ocupa un espacio con un objetivo poético, trascendente, con mensaje.
-Cuando le respondió a la candidata Bullrich que a ustedes los mató “el éxito”, ¿en rigor a cuál éxito se refiere, de los muchos que yo sé que tienen?
-Todo lo que vino después: fui Presidente, aspiro al Nobel de Literatura y de la Paz. Y lo que logramos: el Sueño Petrolero, la Regasificadora, el Tren de los Pueblos Libres, la minera Aratirí, el Puerto de Aguas Profundas de Rocha, la velita al socialismo que encendimos con Envidrio y un servidor, el Gurú de la Buena Suerte.
-Se refiere a que son experiencias exitosas en el marco del Relato…
-Como García Márquez, claro. En la fisión…
-¿La fisión nuclear, la de Oppenheimer? ¿Una suerte de explosión atómica?
-No, la fisión, el invento con poesía. ¿Están o no están en el inconsciente colectivo de la gente? Compare con las grandes obras literarias de la humanidá. ¿No sería algo así como el Quijote cargando contra los molinos de viento?
-Recuerde que esta entrevista es para una cadena internacional. O sea lo estará leyendo gente de todas partes del mundo. Por eso no puedo dejar de hacer esta pregunta incómoda, que incluso a mí me molesta: el tema más espinoso, los mal llamados “asesinatos”, ¿qué serían? Porque fueron muchos y variados.
-Eso es más entreverao. Hay de todo un poco.
-Vayamos a un caso bastante emblemático. Lo de Pascasio Báez, que… digamos… salió de este mundo y pasó a otro por tropezar con una tatucera.
-“Suicidio asistido”. Lo que ahora hacen los países más avanzados del mundo, como Suiza.
-¿Y respecto a las mal llamadas “ejecuciones”, que hubo muchas?
-“Ajuste de cuentas entre narcos”.
-¿Aunque no hubiera narcos?
-Siempre estamos en el reino de la fisión, que es por el Premio que concurso. En No Fisión ya no me tengo tanta fe.
-¿Civiles muertos en refriegas?
-“Balas perdidas”.
-¿Buchones “ajusticiados”, digamos?
-“Eutanasia”, ahora que está por salir la ley.
-Entonces claramente eso que parecía una “democracia”, no lo era. ¿Ustedes, ese “grupo de afinidad”, digamos, luchaban contra una “dictadura”, aunque tuviera las formas democrático-burguesas?
-Porque sabíamos que se venía la dictadura en el 73
-¿Y cómo lo sabían?
-Como le dije hoy, el Ñato tenía un “espejito que adelantaba”, que era de una tía abuela que tiraba el cuerito allá por Tacuarembó. Y cada tanto mirábamos el espejito y nos decía lo que se venía. Y ahí estaba clarito: el golpe se iniciaría el 9 de febrero y se concretaría el 27 de junio del 73. Y nosotros debíamos adelantarnos, ese “grupo de afinidad con armas” como usted le llama, pero no nos dio la nafta, nos mató el éxito.
-¿Y se tiene fe para el próximo Premio Nobel de Literatura?
-La esperanza es lo último que se pierde. Pero nosh falta adobar mejor el Relato. Tenemos algunas ideas más modernas que vamosh a desarrollar. Tenemos que aggiornarlo un poco, lo tenemos medio apolillado.
-¿Podría darnos algún adelanto, aunque sea prematuro?
-Las instituciones no cayeron por el “movimiento político con armas”, ni por la Guerra Fría, ni por la ambición de los milicos, ni por nuestro éxito…
-Entonces cayeron por…
-El cambio climático.
-Muchas gracias y mucha suerte para la próxima.