La Mesa Ejecutiva de la Asociación Anestésico Quirúrgica expresó su rechazo a algunas de las proyectadas reformas en la Caja de Jubilaciones y Pensiones Profesionales, de cuya pésima gestión y situación actual de desfinanciación responsabilizan en parte al Estado, el cual según se afirma «se desentiende de su innegable responsabilidad».
Los anestesistas afirman que, en tanto la Ley de creación de la CJPPU establece que dos de los siete Directores rentados son designados por el Poder Ejecutivo como sus representantes, para participar y tener función de contralor de toda la gestión. Por ello en todo momento el Estado ha tenido sus delegados, los que avalaron y respaldaron la pésima gestión que llevó a esta crisis en la Caja.
Asimismo indican que los profesionales retirados subvencionan a través del IASS los déficits de un sistema previsional que les es ajeno, en tanto la CJPPU nunca recibió aportes económicos del Estado, a diferencia de las demás Cajas Paraestatales y del B.P.S., que han recibido y reciben aportes millonarios pues de otra forma ya no existirían.
En virtud de ello plantean entre otros puntos que los descuentos por el IASS a las jubilaciones de los profesionales universitarios, sean volcados a la CJPPU y no como sucede hasta ahora en que esos tributos se emplean para financiar los déficits de otros Servicios Previsionales.
La Mesa Ejecutiva del SAQ plantea la necesidad de que el Estado realice un aporte económico real para asegurar las pensiones y jubilaciones, en tanto reafirma su visión en el sentido de que se deberían aumentar los aportes previstos en el art. 71 de la Ley de creación de la Caja, los Timbres Profesionales, puesto que según entienden se trataría de recursos genuinos, paralelos a los aportes patronales originados en el trabajo de los profesionales universitarios.
El órgano gremial finaliza con la afirmación de que se debe suprimir la cogestión del Estado en la dirección de la CJPPU, en tanto los representantes del Poder Ejecutivo designado directores han demostrado por años «su irresponsabilidad y que encima de ello son remunerados con sueldos pagos por la propia CJPPU.»