
El ataque terrorista de Hamás y otras organizaciones a Israel captó la atención pública internacional e hizo surgir en todo el mundo instantáneas muestras de solidaridad, tanto en redes sociales como en convocatorias puntuales. Así sucedió también en nuestro país, donde ayer miles de personas se reunieron en la fría noche de la Rambla de Pocitos para expresar su apoyo a Israel y el rechazo al terrorismo, como antes había sucedido en Punta del Este, a pocas horas del ataque.

No obstante, siempre hay excepciones.
En ese espectro pueden citarse algunas declaraciones que, si bien realizan una condena puntual al acto en sí, lo relativizan en un mar de generalidades y hasta llegan a transferir las culpas sobre el atacado.
«… justificando lo injustificable.”
En la misma jornada en que se realizaría la multitudinaria concentración en Montevideo el Comité Central Israelita del Uruguay dio a conocer un Comunicado en relación a las declaraciones que sobre el punto emitieran en su momento el Partido Comunista del Uruguay, el Frente Amplio, el PIT-CNT y la FEUU, a las que califica como «deplorables y mezquinas», en tanto «con pulso tembloroso apenas expresaron su condena, en varios casos sin siquiera hacer mención al terrorismo, en otros justificando lo injustificable»
El citado Comunicado expresa textualmente:
«El sábado 7 de octubre, los uruguayos amanecimos con la noticia de lo que sucedía en Israel: miles de soldados terroristas ingresaron a su territorio provocando una masacre, asesinando indiscriminadamente a la población civil, hombres, mujeres, niños, bebés, familias enteras, ancianos, algunos incluso sobrevivientes del Holocausto.
Aún no podemos dejar de estremecernos al ver fotos y videos de la crueldad y la saña, prueba de la barbarie que nos retrotrae a la época del nazismo.
No fue un reclamo, no fue por territorio, no fue por política. Fue terrorismo asesino. Fue una masacre.
Ese día, ese primer día de imágenes dantescas y horrorizantes, el Partido Comunista emitió una declaración.
¿No se avergüenzan?
¿Será que justifican esta barbarie?
Pasaron horas, pocos días, y las imágenes y noticias empeoraron. Cientos de cadáveres de jóvenes fueron hallados en un bosque donde se desarrollaba un recital por la paz, decenas de bebés decapitados, terroristas exhibiendo asesinatos en redes, como llegó a hacerlo el ISIS.
Con toda esta información e imágenes, surgieron las declaraciones del Frente Amplio y del Pit-Cnt.
¿No se avergüenzan?
¿Será que justifican esta barbarie?
Y las más desgraciadas de las declaraciones: FEUU Uruguay. A ellos no les cabe la pregunta. Ellos, justifican esta barbarie!
Hoy, con todo nuestro dolor aflorado y la herida que sangra por cada muerto, expresamos con firmeza que rechazamos cada una de las declaraciones que con pulso tembloroso apenas expresaron su condena, en varios casos sin siquiera hacer mención al terrorismo, en otros justificando lo injustificable.
La Colectividad Judía del Uruguay, una vez más, condena enérgicamente el terrorismo y expresa su incondicional apoyo al Estado de Israel y su derecho a la legítima defensa.
Comité Central Israelita del Uruguay
11 de octubre, 2023″
Historia Repetida…
El Comunicado del Comité Central Israelita del Uruguay denota indignación, lo que es entendible. No obstante, no es la primera vez en la historia nacional que sectores dominados por el aparato comunista adoptan actitudes de esta naturaleza.
En efecto, durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, mientras en Europa se desarrollaban toda clase de barbaries inimaginables, el satélite uruguayo del sovietismo internacional se abocaba a atacar a las democracias occidentales enemigas de la Alemania nazi, en virtud del Pacto Ribbentrop-Mólotov rubricado entre ésta y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1939, que solo caería cuando Hitler decidiera invadir la URSS, en 1941.
Naturalmente, ni entonces ni ahora representaron la voluntad mayoritaria del sentir nacional.