Saltar al contenido
Contraviento

Fue presentado en el Palacio Legislativo el libro de Pascale sobre Jorge Sapelli

26 noviembre, 2023

0Por Patricia Mango. 

«El Presidente que no fue», que recrea la vuda y la trayectoria política del ex Vicepresidente Jorge Sapelli, fue presentado por el dos veces Presidente Julio María Sanguinetti, la Presidente en ejercicio del Senado,  Graciela Bianchi y el Ministro de Defensa Nacional, Javier García 

El libro comienza con la llegada al país de Costanzo Sapelli, abuelo del ex Vicepresidente. familia al país. 

 En diálogo con Contraviento el periodista relató cómo un encuentro con alguien que no conocía, hijo de Jorge Sapelli, terminó dando luz verde a un proyecto que ya cobró vida. El ingeniero, lleva exactamente el mismo nombre de su padre. Y le transmitió a Pascale su deseo: hacer un reconocimiento y traer al presente para las nuevas generaciones, un nombre e historia singular.

En un breve discurso durante la presentación, el Ing.Sapelli no solo mostró agradecimiento sino también admiración por la foto de portada. En él se ve al extinto Presidente Jorge Batlle que sonríe a Sapelli. “Yo estaba ahí atrás ”dijo con legítimo orgullo.

La familia en general,  se dio cita para ver el lanzamiento. Estaban juntos, eran de por lo menos tres generaciones diferentes pero en todos, se notaba la misma emoción.

Entre los que atiborraron la sala, hubo relevantes figuras del Partido Colorado: el precandidato a la interna colorada, Gabriel Gurméndez, el senador Raúl Batlle y el excanciller Didier Opertti. 

El hombre que fue

Jorge Sapellionació a la vida política casi por casualidad; fue gremialista, dejó la carrera de ingeniero cuando le faltaban tres materias para recibirse y salió a trabajar. 

En 1969 se unió al Partido Colorado, fue Ministro de Trabajo de Jorge Pacheco Areco (quien fue Presidente tras el fallecimiento de  Oscar Gestido)  e integró la fórmula presidencial encabezada por Juan María Bordaberry, que finalmente ganó la elección de 1971. Sin embargo nada fue como seguramente lo soñó. Un golpe de Estado al que se opuso y la entrega de una carta dejando el mandato en 1977 por considerarlo finalizado legítimamente. Fue el último vicepresidente antes del último golpe militar y este libro viene a reivindicar su figura, a 50 años de aquella jornada que sumió al país en más de una década  de oscuridad.

Su apego a la democracia, la característica de negociador y su don de gente, legitiman este realce. 

 

El pasado que no fue

En un espontáneo túnel del tiempo, pareció unirse a la mesa convocada, el lugar, contexto y fecha. La presentación fue encabezada por la vicepresidenta en ejercicio Graciela Bianchi. Al igual que el resto de los oradores, pasó a revivir los años en que la vida institucional del país vivió el último gran cimbronazo. Junio de 1973. En ese momento cobró cuerpo el mando militar relegando a los legisladores elegidos por voto popular.

En medio de esa debacle, la figura de Sapelli se erigirá a lo largo de toda la presentación, como un hombre que pese a la presión de ser el vicepresidente del Presidente Juan María Bordaberry no le hizo ceder sus convicciones democráticas. 

Bianchi abogó por usar estas instalaciones de la democracia para instancias del estilo y arengó a dar la que denominó ‘batalla cultural” para que no caigan ene l olvido personas como Sapelli que, de origen humilde, integró uno de los partidos “fundacionales” de los que “construyeron el país”.

El expresidente Julio María Sanguinetti, fue quien más se explayó: conoció de cerca al homenajeado. De su resistencia al golpe militar, recuerda en el prólogo que “rechazó tanto la posibilidad de acompañar al presidente en su paso a disolver las cámaras como la de presidir un naciente Consejo de Estado que la sustituía”. Con este párrafo define de cuerpo entero hacia dónde iba el pensamiento

Asimismo el actual Ministro de Defensa Javier García, repasó con minucioso detalle, lo vivido aquel 27 de junio de 1973, cuando apenas tenía nueve años de vida. Todos en conjunto revivieron una jornada que enlutó a la democracia de un  país siempre apegado a la Constitución y a la ley.