La denuncia contra ADEOM Montevideo presentada ante el MEC dispara un trámite particular. Para conocer sus detalles Contraviento consultó al Dr. Gastón Gianero, Director de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales de la cartera.
Las Asociaciones Civiles, que eso son en definitiva los Sindicatos, Clubes, Federaciones y hasta algunas Iglesias, están reguladas al igual que las Fundaciones por el Decreto Ley 15.089 de 1980 y la Ley17163 de 1999, que regulan su actuación y confieren al Ministerio de Educación y Cultura la “policía administrativa” de estas instituciones.
Esas potestades normalmente se aplican a denuncia de partes, en tanto se hace imposible la supervisión constante de cada entidad a lo largo y ancho del país.
“Cuando recibimos una denuncia el primer paso es valorar si se ajusta a Derecho, es decir si se trata realmente de los temas de nuestra jurisdicción, ya que en oportunidades se nos hacen llegar situaciones que no se ajustan a la función de esta Dirección. Cumplido ese primer paso, lo siguiente es dar Vista a la parte denunciada, para que pueda efectuar sus descargos. A partir de allí se hace el análisis de la situación, donde puede realizarse eventualmente una inspección de Libros de Actas, Balances, Padrones, etc. y tras el estudio de todo y ante la eventual constatación de irregularidades se pueden aplicar una serie de sanciones, o diferentes medidas cautelares, entre las cuales la intervención es la última medida”, indica el Dr. Gianero
“Sucede que la intervención implica una acción drástica, es el Estado metiéndose en la vida interna de una organización, y asumiendo el lugar de sus autoridades. Por eso es el último paso, cuando los apartamientos estatutarios o la situación de la institución no permiten otra salida”.
Unas 150 denuncias al año, con más intervenciones que interventores.
De acuerdo a la Ley, cualquier persona o personas que adviertan un eventual incumplimiento estatutario en una Asociación Civil o Fundación pueden presentar denuncia de esto ante el MEC.
Así, en el último año se han recibido unas 150, una cifra un tanto superior a lo normal, según comenta Gianero. “Hay una suerte de efecto contagio. Tras algunas intervenciones muy mediáticas, como por ejemplo Villa Española, la Cruz Roja o el Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud se produce un mayor conocimiento general de la herramienta, y entonces muchos que tal vez no habían pensado en hacer uso de ella se deciden.”
La mayoría de estos casos se refiere a denuncias por incumplimientos electorales y de convocatorias a Asambleas. En la inmensa mayoría de los casos los temas se solucionan sin llegar a extremos drásticos, a través del compromiso escrito de las instituciones de cumplir los Estatutos, y la confirmación por el Ministerio de que así suceda. No obstante, en ocasiones se debe llegar hasta las últimas consecuencias.
“En estos momentos debemos tener unas 15 Intervenciones por aplicarse, lo que nos ha generado problemas, ya que en algunos casos tenemos más intervenciones que Interventores. Sucede fundamentalmente en localidades del Interior, donde todos se conocen y por ende los funcionarios a los que les correspondería actuar deben excusarse, y eso nos complica un poco, al retrasar las actuaciones. No obstante, hemos podido ponernos bastante al día y ya no existe el atraso histórico que caracterizaba a estos trámites años atrás”, concluye el Dr. Gastón Gianero, Director de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales del Ministerio de Educación y Cultura.
«En ese sentido la denuncia presentada contra ADEOM para nosotros es una más, se encuentra ya en la primera etapa de su trámite y en la medida en que se vayan sucediendo las actuaciones se procederá a su estudio y valoración.»