
ADEOM, el sindicato de la Intendencia de Montevideo, ha sido objeto de una denuncia ante el Ministerio de Educación y Cultura, en la que se solicita la intervención de la organización de trabajadores, por reiteradas violaciones de sus Estatutos.
En un escrito presentado el 27 de octubre del corriente ante el Ministerio de Educación y Cultura se realizan una serie de importantes denuncias relacionadas a la orgánica de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo, ADEOM, que a su vez arrojan algunas interrogantes sobre el funcionamiento de la Intendencia de Montevideo.
En esa pieza, a la que ha tenido acceso Contraviento, se enumeran una serie de presuntas violaciones al Estatuto de esa Asociación Civil, que podrían dar lugar a la intervención del MEC, en uso de sus competencias legales.
En efecto, como es sabido le compete al Ministerio de Educación y Cultura la función de policía administrativa de todas las asociaciones civiles del país, donde el cumplimiento de los mandatos estatutarios de las mismas son una parte fundamental de su cometido.
De acuerdo a lo presentado por el denunciante se habrían constatado por acción u omisión de las autoridades de la Asociación incumplimientos estatutarios de la propia directiva de la organización, que afectan a la cuestión electoral y financiera, así como a prácticas inescrupulosas en el manejo de horas sindicales.
Asimismo, en base a las situaciones denunciadas es dable apreciar importantes irregularidades de parte de la Administración, que habría sido constantemente omisa en hacer cumplir los preceptos de la función pública.
Se ha dado inicio al trámite de la denuncia por la Dirección de Asuntos Constitucionales, Legales y registrales del Ministerio de Educación y Cultura, cuyo primer paso es dar vista de la misma a la Asociación para que presente sus descargos, tras lo cual podrían tener lugar otras instancias que van desde la inspección hasta la intervención de la institución como última medida.