Denuncia a ADEOM montevideo ante el Ministerio de Educación y Cultura

Denuncian a ADEOM ante el MEC por varias irregularidades

ADEOM, el sindicato de la Intendencia de Montevideo, ha sido objeto de una denuncia ante el Ministerio de Educación y Cultura, en la que se solicita la intervención de la organización de trabajadores, por reiteradas violaciones de sus Estatutos.

Adeom denunciada ante el MEC

En un escrito presentado el 27 de octubre del corriente ante el Ministerio de Educación y Cultura se realizan una serie de importantes denuncias relacionadas a la orgánica de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo, ADEOM, que a su vez arrojan algunas interrogantes sobre el funcionamiento de la Intendencia de Montevideo.

En esa pieza, a la que ha tenido acceso Contraviento, se enumeran una serie de presuntas violaciones al Estatuto de esa Asociación Civil, que podrían dar lugar a la intervención del MEC, en uso de sus competencias legales.

En efecto, como es sabido le compete al Ministerio de Educación y Cultura la  función de policía administrativa de todas las asociaciones civiles del país,  donde el cumplimiento de los mandatos estatutarios de las mismas son una parte fundamental de su cometido.

De acuerdo a lo presentado por el denunciante se habrían constatado por acción u omisión de las autoridades de la Asociación incumplimientos estatutarios de la propia directiva de la organización, que afectan a la cuestión electoral y financiera, así como a prácticas inescrupulosas en el manejo de horas sindicales.

Asimismo, en base a las situaciones denunciadas es dable apreciar importantes irregularidades de parte de la Administración, que habría sido constantemente omisa en hacer cumplir los preceptos de la función pública.

Se ha dado inicio al trámite de la denuncia por la Dirección de Asuntos Constitucionales, Legales y registrales del Ministerio de Educación y Cultura, cuyo primer paso es dar vista de la misma a la Asociación para que presente sus descargos, tras lo cual podrían tener lugar otras instancias que van desde la inspección hasta la intervención de la institución como última medida.

 


 

Ministerio Educación y Cultura denuncia Adeom

Denuncia a ADEOM: ¿Qué pasa ahora en el MEC?

La denuncia contra ADEOM Montevideo presentada ante el MEC dispara un trámite particular. Para conocer sus detalles Contraviento consultó al …
Silvia Tejera, Secretaria General de ADEOM Montevideo

Silvia Tejera: “ADEOM responderá públicamente”

Contraviento consultó a la Secretaria General de ADEOM Montevideo, Silvia Tejera, con respecto a la denuncia por violación de Estatutos …
Adeom 280 mil dólares en regalos de reyes

Balance ADEOM 2022: U$S 280.000 en regalos de Reyes

La denuncia presentada contra la Directiva de ADEOM Montevideo ante el Ministerio de Educación y Cultura tiene un capítulo muy …
abuso horas sindicales en adeom

ADEOM: mal uso de horas sindicales

Abuso de Horas Sindicales De acuerdo a lo denunciado ante el MEC existe un uso abusivo de las horas de …
denuncian violaciones a estatutos en elecciones adeom

ADEOM: Denuncian irregularidades electorales

No realización de Elecciones en tiempo y forma Otro ítem que alcanza la denuncia presentada contra ADEOM ante la Dirección …