Ciencias Económicas rechaza investigar violación a la laicidad: Decano quedó en minoría

El Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas votó negativamente en su sesión de anoche investigar el uso no autorizado de un salón de esa Casa de Estudios para hacer proselitismo político en favor de la reforma constitucional que impulsan el Pitcnt y sectores del Frente Amplio, y su Decano, Cr. Jorge Xavier quedó en minoría, ya que votó en favor de realizar la investigación solicitada por los egresados de la Corriente Gremial Universitaria (CGU).

La solicitud había sido presentada en la sesión anterior por los delegados del Orden de Egresados electos por la CGU, luego de comprobar el uso indebido de un salón de esa Facultad para hacer proselitismo político en favor de la propuesta de reforma constitucional para dejar sin efecto la Reforma Previsional votada por el Parlamento.

En contra de realizar la investigación administrativa votaron los delegados del Orden Docente, algunos del orden estudiantil y de egresados. CGU quedó en minoría, pese al apoyo del Decano Xavier, que estuvo de acuerdo en investigar el hecho denunciado.

Al solicitar la investigación, los delegados de CGU señalaron que la actividad proselitista en favor de la reforma consticuional es «una actividad de tipo político de tal naturaleza que colide con la necesaria y obligatoria laicidad a que debemos sujetarnos, no sólo por profundas convicciones republicanas y democráticas, sino porque al tratarse de una institución pública financiada por las erogaciones de los contribuyentes, no corresponde ese tipo de actividades por principios éticos y legales».

La actividad cuestionada tuvo lugar el pasado 22 de noviembre en el salón 4 de la Facultad, a pesar de que no había sido autorizada por el Consejo. A juicio de los denunciantes, el uso no autorizado de un salón para activiadades proselitistas constituye «una falta administrativa grave, merecedora de la aplicación de las sanciones correspondientes». Sin embargo, la investigación solicitada para deslindar responsabilidades en el uso de dicho salón no prosperó.