En las últimas horas tomó estado público que el periodista Gerardo Sotelo, actual Director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan) y habitual colaborador de Contraviento, renunciaría a su cargo en las próximas semanas para dedicarse a la campaña electoral, como candidato en filas del Partido Independiente.
Ello sucedería probablemente a fines de mayo, cuando se concreten algunas importantes reformas que están en proceso dentro de las estructuras de los medios de comunicación públicos
Gestión y reacciones
La actuación de Gerardo Sotelo al frente de los Medios Públicos no pasó desapercibida, en tanto dio cauce a una serie de reformas importantes en la añeja estructura comunicacional con cambios que perdurarán, como la próxima mudanza del sector radios a lo que será su nueva ubicación, en el mismo predio de Canal 5, en Bulevar Artigas y Colorado.
Esto cerrará definitivamente un desfasaje que arrastraban los medios públicos desde su fundación, al estar separados en dos edificios que reproducían la lógica del siglo pasado: radio y televisión. “Competían entre sí, rivalizaban, no compartían recursos y esfuerzos y se rifaban el corazón del consumo de medios de los tiempos que corren que son las plataformas digitales. Por primera vez en su historia, todos los medios públicos estarán juntos (radio, TV y Web) facilitando la creación de productos audiovisuales de forma sinérgica y transmediática, acorde a los tiempos. Nuevos estudios y nuevos desafíos para un gran equipo de profesionales”, afirmó al respecto Sotelo.
“Asimismo, se apostó a la profesionalización de los contenidos y sus actores, así como a la descentralización, con especial énfasis en brindar información y elementos que permitan al público comprender la realidad de la sociedad en la que vive en sus diversos aspectos y formarse así una opinión propia sólida. Esto ya se trate de información, de entrevistas o incluso de contenidos de ficción o de otro tipo. Por ejemplo, en el caso del canal hemos apostado muy fuertemente al género documental al punto de haber convertido a canal 5 en el primer productor nacional de documentales, sin descuidar áreas como el deporte, donde tuvimos ratings históricos con la Selección Sub 20 y, por ejemplo, a partir de marzo se comenzará a emitir todo el Campeonato Nacional de automovilismo en tierra.”
No obstante, la gestión de Sotelo no estuvo exenta de cuestionamientos, dentro y fuera de la coalición, en tanto el Director del SECAN no se privó generalmente de expresar sus opiniones en torno a temas generales.
Así, su decisión de no emitir por Canal 5 por cuestiones de formato y considerar que los medios públicos “no son parte de la campaña y están exclusivamente al servicio del público”, un debate entre los Senadores Manini y Sánchez en ocasión del referéndum por la LUC determinó la molestia de Cabildo Abierto, que resolvió no participar de nuevas instancias en el Canal oficial, por considerar que “no se le quiere dar visibilidad a Manini”, según manifestara en la oportunidad el Senador Domenech, presidente del partido del ex Comandante en Jefe.
Asimismo, un mensaje emitido en su cuenta personal de la red social Twitter luego de que se conocieran los resultados de la segunda vuelta electoral, con el triunfo de Lula sobre Bolsonaro, generó un pequeño cismo en la agenda nacional.
En la oportunidad Sotelo manifestó: “Con el triunfo del ladrón sobre el facho, se fue otra elección en esta sufrida América Latina. Mamita”, dando forma en palabras a lo que probablemente estaba pensando gran parte del mundo en ese momento, pero de una forma que no cayó bien en tirios ni troyanos, más allá de que como señalara luego el Director del SECAN esos calificativos no eran de su invención. “Los calificativos no son míos. ¡Son los que ellos mismos se intercambiaron durante la campaña!”,
Sotelo Político
Si bien Gerardo Sotelo es mayoritariamente conocido por su actuación en los medios de comunicación, Canal 10 y Radio Carve en los últimos años, la política no estuvo ajena a su vida.
Así, se inició en el oficio en los primeros años de la década del ’80 en páginas de medios fuertemente vinculados a la oposición a la dictadura militar, Opción primero y Aquí después.
La actividad profesional luego ocupó todas sus horas, hasta que en 2019 hace pública su adhesión al Partido Independiente, integrando sus hojas de votación como segundo candidato titular al Senado, en lista que encabezara el actual Ministro de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres.
En la oportunidad aseguró que había reflexionado seriamente por meses sobre la invitación que le realizara el líder del Partido Independiente. «Tengo la expectativa de que en la actividad política me pueda sentir útil» manifestó en la oportunidad en una entrevista al suplemento Sábado Show de El País.
Casi «Intendenteciable»
Pasadas las elecciones de 2019 el nombre de Sotelo fue insistentemente manejado a nivel de la Coalición Multicolor como eventual candidato a la Intendencia de Montevideo, lo que a la postre fuera desactivado por el propio implicado, en virtud de la reticencia de Cabildo Abierto a acompañar la fórmula, que a la postre encabezara la hoy precandidata blanca Laura Raffo, en su primer contacto público con la política.
Queridos amigos: ante la falta de consenso sobre mi eventual candidatura a la IM expresada hoy por un alto dirigente de Cabildo Abierto, he pedido a los principales dirigentes de la coalición que retiren mi nombre de cualquier negociación futura. Gracias a todos por la confianza.
— Gerardo Sotelo (@Cybertario) January 24, 2020
Por ende, la decisión de renunciar para volver a la arena partidaria no deber sorprender. En efecto, si bien en el cargo que ocupa no tiene restricciones constitucionales para el proselitismo, Sotelo señaló que: “No corresponde hacer campaña electoral y estar en un cargo de esta naturaleza, los medios públicos tienen la obligación de representar a toda la comunidad a la que pertenecen, por ende, tienen que tener un especial cuidado en el balance, la imparcialidad. ¿Quién habla cuando habla la televisión o las radios públicas? La comunidad. Los medios públicos no pueden estar al servicio del partido que gobierna, no pueden ser una herramienta de propaganda, primero, porque está prohibido por la Constitución, segundo, porque sería una estafa a la gente”
Competencia interna en el Partido Independiente
El anuncio de Sotelo ha servido además para conocer la novedad de que, en esta oportunidad, a diferencia de lo ocurrido en Elecciones Internas anteriores, habrá competencia en el seno del Partido Independiente.
En efecto, tradicionalmente el PI no tenía puja electoral en su Interna y acudía a las Elecciones solo por el mandato constitucional de conformar sus órganos de dirección. En este caso, en cambio y de acuerdo a lo manejado habrá más de una Agrupación impulsando la candidatura presidencial de Mieres, con diversas hojas de votación en la elección del último domingo de junio, situación que podría repetirse en las elecciones nacionales de octubre.