Saltar al contenido

Proyecto de «Paridad», detalle de votación en el Senado

7 mayo, 2024

Con tres votos del Oficialismo, proyecto de igualdad obligatoria naufragó en el Senado

Con tres votos del oficialismo proyecto de paridad naufragó en el Senado 14 en 30

El proyecto de  ley presentado por la Senadora Gloria Rodríguez denominado  “participación política paritaria de personas de ambos sexos”, fue rechazado por el Senado, con 15 votos afirmativos.

La medida, que apuntaba a establecer la obligatoriedad de la igualdad de sexos en la integración de las listas de candidatos a los órganos electivos nacionales, departamentales y municipales, debía obtener una mayoría especial de dos tercios, de acuerdo a la Constitución de la República, al tratarse de una ley que modificaría el sistema electoral.

En efecto, la misma apuntaba a modificar ya el próximo ciclo electoral , que dará inicio el último domingo de junio con las Elecciones Internas de los Partidos Políticos, cuyo plazo para la presentación de listas de candidatos se cierra en 24 días, a la  medianoche del sábado 31 de mayo.

Paridad Obligatoria: Votación Nominal

Tras un extenso debate el Senado dio paso a la votación del proyecto, que a solicitud del Sr. Senador Mahía se realizó en forma nominal y que arrojó 15 votos por la afirmativa, correspondientes a los 12 Senadores del Frente Amplio  presentes en Sala, la titular del proyecto, Gloria Rodríguez, del Partido Nacional, la Senadora Carmen Sanguinetti del Partido Colorado y la Vicepresidenta, Beatriz Argimón.

Con tres votos del oficialismo proyecto de paridad naufragó en el Senado 14 en 30
Proyecto de Paridad Obligatoria obtuvo tres votos de la Coalición Multicolor, su autora Gloria Rodríguez, la colorada Carmen Sanguinetti y la Vicepresidenta Argimón

La votación nominal se desarrolló por la afirmativa, los Senadores Oscar Andrade, Graciela Barrera, Mario Bergara, Eduardo Brenta, Daniel Caggiani, Amanda Della Ventura, Liliam Kechichian, Sandra Lazo, Carlos Mahia, Gloria Rodriguez, Uruguay Russi, Alejandro Sánchez, Carmen Sanguinetti, y la Vicepresidenta Beatriz Argimón.

En contra del proyecto, en tanto, se manifestaron los Senadores Sebastián Andújar, Carmen Asiaín, Graciela Bianchi, Carlos Camy, Germán Coutinho, Jorge Gandini, Javier García, Luis A. Heber, Pablo Lanz, Guido Manini, Carlos Methol, Irene Moreira, Jorge Saravia, Juan Straneo y Tabaré Viera.

Sesión del Senado del 7 de mayo de 2024, votación nominal