Saltar al contenido

Cuba al borde de nuevo estallido social

18 mayo, 2024
Diaz Canel en Moscu

El respetado periodista venezolano Miguel H. Otero, con acceso a fuentes por lo general siempre confiables, acaba de publicar un posteo en la red social X -donde tiene casi dos millones de seguidores- donde afirma que la visita del dictador cubano Díaz Canel a Rusia la semana pasada fue un fracaso, y que se espera un nuevo estallido social en la isla.

«Según fuentes del régimen la visita no planificada de Canel a Rusia no logró que Putin le volviera a dar petróleo porque la inteligencia rusa está a la expectativa de la inestabilidad en la sociedad cubana y que los dirigentes históricos ya tienen más de 60 años y no podrán seguir dirigiendo al país, por lo que esperan otro estallido social incontrolable», escribió Otero.

Al regreso de su viaje a Moscú, desde el propio avión en el que se trasladó a la capital rusa, Díaz Canel emitió una declaración en la que aseguró que «el país se encuentra en una situación de emergencia energética y alimentaria». Las fuentes consultadas pro Otero aseguran que el Jefe del régimen cubano volvió a La Habana»con las manos vacías».

Una vez arribado a la capital, Díaz Canel convocó a una reunión reservada con los máximos jerarcas del Ministerio de Minas y Energía, y de la estatal Unión Nacional Eléctrica. En el curso de la misma se confirmó, según Otero, que «el Sistema Energético Nacional cubano está trabajando con el 10 % de su generación, las reservas de combustible están en el límite inferior, y el director técnico de la empresa eléctrica planteó que la Termoeléctrica «Antonio Guiteras» está al punto de ser inoperable! por lo que podría volver a salir del sistema en cualquier momento, esta vez indefinidamente».

En este contexto , se ha valorado que habrán apagones de 24 horas -algo que ya está ocurriendo- y se presumen que pueda colapsar el sistema energético nacional, por lo que esperan estallidos sociales, principalmente en la capital y en ciudades de la zona oriental del país. «Si esto sucede, van a apagar el internet y van a acuartelar a los militares y policías» escribió Otero. 

Ante el cariz que tomó la crisis, las familias cubanas están tratando de acopiar reservada de agua y de alimento que no necesiten refrigeración para su conservación.

Según Otero, las autoridades cubanas están tratando de obtener «de manera desesperada» un adelanto de dinero de México en el marco del acuerdo firmado recientemente por los 1000 médicos que el gobierno de López Obrador contrató.

«Están ahogados porque nadie les quiere prestar dinero por lo del juicio que perdieron en Londres, y Putin no les dio nada porque hace un mes solo les envío un barco de petróleo, y Rusia está en guerra y no puede regalar un barco de petróleo a Cuba todos los meses» escribió Otero de acuerdo con la versión de sus fuentes.