Saltar al contenido
Contraviento

Crónica de una noche agitada

1 julio, 2024

Es tarde cuando escribo esto, pero mejor analizarlo en caliente, mañana seguro que todo el mundo va a analizar las mismas cosas. Empecemos por el lado de la penca de Contraviento. En la tabla debajo se muestran el promedio y la mediana de los datos de los votantes en la penca junto con los datos de las encuestadoras, la boca de urna de Usina, y los datos reales. Las siguiente son las observaciones a realizar.

  1. Los xuiteros sobreestimaron la votación, con una mediana de 40.0% frente a una votación real de 35,30%.
  2. Subestimaron las votaciones del FA (36 vs 46) y del PN (34 vs 37) y sobrestimaron las del PC (16 vs 11,5), CA (5 vs 2) y PI (2,5 vs 0,3).
  3. Dentro del FA, los xuiteros subestimaron al Sr. Orsi (54,5 vs 60) y sobreestimaron a la Sra. Cosse (44 vs 37).
  4. Dentro del PN, subestimaron a Sr. Delgado (60 vs 74) y sobrestimaron tanto a la Sra. Raffo (24,5 vs 19) como al Sr. Gandini (10 vs 6).
  5. En el PC predijeron erróneamente un muy bajo porcentaje para el Sr. Ojeda (26,5 vs 39,5) y sobreestimaron al Sr. Silva (29,5 vs 22) y al Sr. Gurméndez (24 vs 19).

Como estos datos son los promedios o medianas de los 38 respondentes, vale hacer la distancia geométrica (i.e. raíz cuadrada del promedio de las diferencias al cuadrado). Para dirimir el ganador, nos fijamos únicamente en aquellos que predijeron más de 20 de las variables involucradas. Así el ganador resultó ser Alfredo Bruno (distancia 4,31), seguido por Jorge Barrios (4,99) y Graziano Pascale (5,50). Que dos de los ganadores sean de la casa confirman la seriedad de quienes aquí escriben.

Las consultoras profesionales, por su lado, lo hicieron muy bien. Opción fue la que mejor predijo la victoria del Sr. Orsi sobre la Sra. Cosse (60/36 vs 59/38) mientras que Factum predijo mejor la interna del PN (72/18 vs 74/19). Opción fue también la que ajustó mejor la victoria del Sr. Ojeda sobre el Sr. Silva (41/22 vs 39,5/22) y la única que predijo la victoria del Sr. Gurméndez sobre el Sr. Viera (17/13 vs 18.6/18). En conjunto se puede decir que las encuestadoras profesionales hicieron un muy buen trabajo. Debajo se muestra la tabla con estos resultados.

Hay algunos otros datos interesantes en lo que se obtiene como resultado. Uno de ellos es que hubo muchas decenas de miles de votos que incluyeron sólo las listas para el Órgano Deliberativo Departamental, pero no para el Nacional. Por lo tanto, los porcentajes por partido hay que calcularlos sobre la suma de los emitidos para el ODN. La segunda observación es que no se contaron aún los votos observados y que falta, por supuesto, el escrutinio definitivo. Pero algunas conclusiones primarias son las siguientes:

  1. El Frente Amplio superó la barrera de los 400.000 votos.
  2. Es erróneo hacer comparaciones entre partidos en las elecciones internas, pero si se insiste en hacerlas, hay que concluir que el FA es el partido más votado, pero que, también, si todos los partidos que actualmente están en la coalición votan juntos, entonces la coalición le ganaría al Frente Amplio (50.39% a 46,42%) por lo que el FA no tendría mayoría en las cámaras.
  3. Siempre dentro del escenario anterior, que insisto que yo no considero válido, tan solo la suma de los votos del PN y el PC superan ya a los del FA, tornando menos importante la eventual rebeldía de CA (a menos que decida aliarse totalmente con el FA).
  4. Siguiendo con la comparación anterior (que insisto que no considero válida) los Sres. Orsi y Delgado recibieron casi idéntica cantidad de votos (242.625 vs. 241.114. La diferencia entre los partidos es atribuible solamente a que la Sra. Cosse llevó más del doble de votos que la Sra. Raffo.
  5. La derrota de todas las mujeres que se presentaron como precandidatas puede indicar machismo de la sociedad uruguaya o que no convenció el argumento de que era necesario tener una Presidente mujer.
  6. La victoria del Sr. Ojeda dentro del PC y la elección de la Sra Ripoll como VP en la dupla del PN muestran que hay un cambio en la forma de hacer política, donde la forma parece importar más que el contenido. Ambas postulaciones son indudablemente buenas para captar votos, para llegar al poder. Queda la duda de si, una vez allí, son las personas más adecuadas para gobernar.
  7. Falta saber, a la hora en que esto escribo, quien será el compañero de fórmula del Sr. Ojeda. En términos de votos, le correspondería al Sr. Silva, pero (a) el Sr. Ojeda no ganó con tanto margen como para imponer sus criterios y (b) el 60% de votos que no recibió el Sr. Ojeda se reparten en tercios entre los Sres. Silva, Viera y Gurméndez. Se especula con el nombre del Sr. Bordaberry, pero son sólo especulaciones.
  8. La Coalición Republicana consiguió el mínimo de 500 votos que le permiten presentarse a las elecciones nacionales y departamentales, lo que implica una herramienta poderosa para el año que viene principalmente.
  9. El Partido Libertario, con estos resultados preliminares, no consiguió los 500 votos necesarios para participar en las elecciones nacionales, cota que sí superaron varios de los otros partidos, en particular el del Sr. Salle, el del Sr. Vega y el del Sr. Lust.
  10. Una observación cualitativa importante. Ninguno de los candidatos electos por los cinco partidos mayoritarios apoya el plebiscito de la seguridad social promovido por el PIT-CNT.

Y esto es todo por ahora, ya volveremos más adelante.