Saltar al contenido
Contraviento

Falsas oposiciones

17 julio, 2024

Juan R. Rodríguez Puppo

Volvemos, luego de unas vacaciones que nos dimos los uruguayos respecto a los temas políticos, a calentar motores pensando en venideras instancias electorales. Hay mucho en juego para esos dos tercios del electorado que no fueron a votar el 30 de junio, y tal vez no tienen ni idea de todo lo que se va a estar jugando el país este próximo octubre.

Y también hay mucho en juego para ese tercio de uruguayos que está pendiente día a día de la política. Entre ellos, unos cuantos que se juegan a mantener puestos o contratos, y otros a recuperarlos. Allí hay gente que tiene sueños de cambio y otros que desean un continuismo. Pero lo cierto es que en esta quincena hubo un afloje. Capaz fue fruto de las vacaciones de los gurises, o capaz el fútbol.
Entre las Internas y Octubre vivimos desde hace 10 días un intervalo fruto de un respiro que se tomó la política luego del estrés electoral que supuso la justa intrapartidaria. Candidatos que se fueron de paseo y básicamente la Copa América, nos dieron a los uruguayos esa dispersión de intereses que yo asimilo a un intervalo entre dos tiempos como en el fútbol (aunque no tan largo como el antirreglamentario de la final de Copa con Shakira moviendo sus caderas). YA FUE.
Pitó el árbitro, Argentina fue campeón y a las pocas horas volvimos a la lógica de nuestras sempiternas luchas plagadas de falsas oposiciones, contradicciones y agendas propias por sobre el sagrado bien común .
Molesta apreciar cómo desperdiciamos nuestro tiempo político discutiendo solo por posturas que disfrazamos con la bandera del interés nacional, y que solo responden a intereses sectoriales (cuando no personales).
¿Cómo no rebelarse cuando vemos al mismísimo FA ahora preocupado por una “posible” desviación de la Regla Fiscal?
¿Desde cuando le interesa al FA la regla fiscal? Fue un artículo de la LUC que combatió, y todos sabemos que esa fuerza política si tiene una regla es la del gasto o del endeudamiento con tal de satisfacer aventuras voluntaristas para atender necesidades humanas. Algunas de ellas..Las de ONG compañeras, o “compas” necesitados de servirse a sí mismos con la excusa de “servir” al prójimo. Ya lo vivimos.
El partido de la irresponsabilidad en el gasto (Cosse mediante y otros) ¿ahora se desvela por el déficit fiscal? (que va a cerrar el período mejor que en 2019).
El Frente Amplio es quien debe explicar sus contradicciones entre los planteos del Ec. Oddone y los delirios de las bases programáticas, que de cumplirse solo se financiarían con incrementos de impuestos o un brutal endeudamiento del país.
Contradicciones y falsas oposiciones abundan en el debate nacional. Y por si fuera poco el desatino los “multicolores” ahora agregan otra perla al largo collar de disparates.
Al candidato colorado Andrés Ojeda se le ocurrió (hasta ahí con mucho tino) convocar a una entente de comisión pro “Allanamientos nocturnos”. Y uno no puede hacer otra cosa que aplaudir hasta que escuchamos de su boca decir que esa es la “papeleta” más importante para la Coalición. Y ahí se nos cayó la estantería. No sé si tomarlo como fruto de su juventud o por presión interna por el tema pero suena muy irresponsable. Quiero creer que en este tema el joven abogado está marcando agenda y dando cabida a alguna presión en su propia interna para instalar el tema Allanamientos en la consideración de los nacionalistas.
Y por si fuera poco agrega que el plebiscito por la seguridad social no tiene apoyo de ningún candidato. Nos extraña mucho esta postura de “vaca atada” en un plebiscito en el que nos va la vida como país. Creo que cae el joven y carismático candidato en el pecado de las cosas que el mismo condena en el sistema.

» La vieja política”

Es parte de esa vieja política pensar que solo porque los candidatos políticos se opongan a un proyecto el mismo va a naufragar. Y menos un plebiscito que le propone a la gente trabajar menos y ganar más.
La gente cada vez más ya no es más cautiva de un partido o dirigente político. Pero además el FA ya insinuó que va a dejar en libertad de acción a sus votantes.
Esa lógica de “vaca atada” tampoco se compadece con algún estudio de opinión que anda por ahí y circunscrito al electorado del Interior del país. El mismo arroja un empate técnico entre derogación y ratificación de la reforma. Repito. Estoy refiriéndome al interior del país. Pero volviendo al tema seguridad social. En la temática social no deberíamos dar nada por garantizado ni ganado de antemano. Y ya saben que no hago análisis políticos en base a encuestas que aparecen en la tele. Prefiero arriesgar opinión sobre mis propias intuiciones. Estamos pues frente un debate de falsa oposición. Obviamente hay que defender la papeleta por los allanamientos nocturnos (sabiendo que eso solo no nos resuelve el problema del narcotráfico y el delito) y al mismo tiempo hay que jugarse todos los recursos disponibles por defender la reforma de la seguridad social. NADA PONE MAS EN JUEGO AL PAIS. NADA.
Y seguimos con las contradicciones y falsas oposiciones. No nos alcanzó con lo sucedido en Casa de Galicia que ahora volvemos a repetir el plato con el Casmu. Y lo que le importa a los actores políticos es echarse culpas por una actividad ejercida por privados bajo algún control público dado que a los uruguayos todos se nos han ido imponiendo mayores cargas para sustentar algo que luego le perdemos el control.
Lo más grave es que muchas de estas instituciones se manejan por criterios que son muy parecidos a la cultura general del país.
Gastamos lo que no tenemos y luego apostamos a que alguien nos rescate.
Analicen al uruguayo promedio, al dirigente politico promedio, al club de fútbol promedio o la mutualista promedio y somos todos iguales.
Primero las necesidades a satisfacer o cubrir y luego vemos si nos entra el dinero suficiente para pagar la fiesta.
Somos así, y así nos va sometiendo el crédito y terminamos esclavos del mismo. Por suerte en estos últimos días se han generado soluciones para gente que fue devorada por los sistemas financieros. Algunos que padecieron abusos y otros que se metieron solos dentro de los mismos.
País de falsas oposiciones y debates que muchas veces esconden nuestras fragilidades.
Gente que se victimiza como la asociación de fiscales. Disimulando de esta forma los verdaderos problemas que han teñido de sospecha sus actuaciones. Van a quejarse a organismos extranjeros exponiendo al prestigio del país solo porque desean ser la “Vaca Sagrada” del Uruguay. Un país que expone a todó aquel que tenga responsabilidades de poder y que se vuelven sujetos pasibles de toda crítica… estos señores que ni siquiera son integrantes del Poder Judicial quieren censurar y ejercen cultura de cancelación ante cualquiera que ose criticar su accionar. Y allí aparece otra Falsa Oposición. La Impunidad de los que deciden sobre tu castigo penal o tu impunidad. No se la bancan que algunos les endilguemos que es delito que entre sus propias manos se filtren chats que deben ser sagradamente cuidados y mantenidos en reserva. No se bancan que podamos demostrar que objetivamente algunas causas corren a velocidad de liebre y otras a paso de tortuga. No se bancan que hay un fiscal de delitos de lesa humanidad que por razones de decoro no debería estar decidiendo casi sin pruebas en casos en los que ya se ha probado que él tiene intereses emocionales por razones familiares en el caso. Siempre quedará sembrada la duda si actúa profesionalmente o por razones de venganza. El mismo y por decoro debería excusarse.
Y nuevamente el país debe sufrir otra falsa oposición más entre los que regurgitan bonitas palabras de justicia mientras apenas esconden pequeños intereses sectoriales o corporativos de defensa de intereses que nada tienen que ver con la bendita justicia que debería imperar en este país.
Si no fuera porque el mundo esta “patas pa’ arriba”,y mucho peor que nosotros, todo esto que he relatado sería desesperante. Aferrámonos a las cosas buenas que nos pasan. Fíjense el deterioro que tiene EEUU con un presidente casi lelo del todo con un intento de magnicidio a quien seguro va a ganar las elecciones. Pero ahí en lo bueno y en lo malo hacen las cosas más simples que nosotros. Aquí estamos buscando a ver qué dijo Ripoll de la Luc o de Delgado.

Trump acaba de nombrar de vice a Vance, que hace ocho años lo trató de «idiota» y de futuro «Hitler americano», y ahora son carne y uña. No se complican como nos complicamos nosotros con los archivos. Y acá debemos rescatar las cosas positivas
Entre ellas que tenemos un director técnico de fútbol que es argentino y que nos ha estado enseñando cómo se debe defender una causa nacional que nos debería unir a todos. Tremenda lección que debería llamarnos más a la unidad.


Ilustración: Silvio Moreira