La Convención Nacional del Partido Colorado proclamó oficialmente a su fórmula presidencial, Andrés Ojeda y Robert Silva, lo que dio lugar a sendas exposiciones de ambos candidatos, que Contraviento comparte en sus tramos fundamentales, donde ambos apostaron a la unidad, recalcando el equipo de gobierno con el que cuenta el Partido, así como el hecho marcado por las encuestas de que «es el único que crece».
Robert Silva: «Hoy estamos comenzando el partido para noviembre»
El inicio de la parte oratorio estuvo a cargo del proclamado candidato a la Vicepresidencia Robert Silva, quien recordó que era la segunda vez que recibía tal honor por parte del Partido. En efecto, el abogado y docente ya había acompañado a Ernesto Talvi en la pasada elección.
«La diferencia es que participamos en las elecciones internas y logramos llevar adelante junto a otros compañeros diversas propuestas que le dieron vigor, dinamismo y fortaleza a nuestro Partido y que hoy estamos culminando ese proceso aquí, consagrando a la fórmula del Partido Colorado.
Por eso gracias desde el corazón a los que están acá, a los que se tuvieron que ir porque son del interior y los que están en todo el país. Hoy estamos comenzando el partido para noviembre. El juez ha pitado y la pelota ha comenzado a rodar y es muy importante este partido. No es un partido cualquiera, nos estamos jugando nuestro futuro y lo que es más importante, nos estamos jugando el futuro de nuestros hijos, el futuro del Uruguay… y yo les quiero contar cómo termina ese partido. Gana la coalición liderada por el Partido Colorado. no nos va a parar nada ni nadie.
Nosotros venimos aquí con esa vocación que nos ha caracterizado desde siempre, humanista, republicana y transformadora. Venimos a continuar con las transformaciones que hemos iniciado en este gobierno, venimos a proclamar otras y a decirles que queremos, como ha sido siempre nuestro Partido, ser parte fundamental en la construcción de la historia nacional.
Por eso aquí, hoy, estamos para jugar ese partido con nuestro Partido Colorado fortalecido, unido, con proyecto, con equipo, pero sobre todas las cosas lo que tenemos, que nos une más que antes y más que nunca, tenemos fuerza, coraje y esperanza. Esperanza en el porvenir y en el futuro. Por eso hoy aquí estamos contentos, alegres, entusiasmados.
Me han escuchado decir muchas veces que vengo de una familia humilde del Interior, producto de las políticas batllistas desde principios del siglo XX. Ahí me enseñaron que son muy importantes los valores personales, la humildad, la honestidad, pero que también solo se consiguen las cosas y solo se consiguen aquellos objetivos que uno persigue si hay esfuerzo, si hay trabajo, si hay disciplina y si hay perseverancia. Hoy yo ante ustedes, que me dan este grato honor, vengo a comprometer mi esfuerzo y mi esfuerzo por el Partido Colorado en las próximas elecciones, para que la Coalición vuelva a gobernar este país y aquí estamos y estaremos y hoy quiero decirles que con Andrés las ganas y las energías se ven renovadas y por eso, con mucho entusiasmo, decirles que estoy convencido de que tenemos una fórmula para ganar, y por eso quiero decirles que tenemos un equipo formidable, que tenemos un gran candidato a la Presidencia, que ha demostrado además de ese entusiasmo, de esas ganas, de esa renovación que ha puesto en evidencia, compromiso con la causa desde siempre y ahora más que nunca.»
Ojeda: «hace 20 años estábamos clavando pasacalles»
Por su parte, el candidato presidencial colorado tuvo una intervención cargada de emotividad, con varias referencias a sus inicios como militante, en épocas complicadas para el Partido, al tiempo que resaltó las principales fortalezas de coloradas, hizo una serie de anuncios sobre el Programa de Gobierno a presentarse el 29 de Agosto y expresó su confianza en los colorados reciban, tras duros inviernos, «la primer primavera del Siglo XXI», en tanto los sondeos de opinión demuestran que el PC «es el único Partido que crece».
«Hoy, que he pensado muchas cosas, les puedo decir sin temor a equivocarme que seguramente es uno de los días más importantes de mi vida, si no es el día más importante de mi vida.
Entrando hoy acá lo primero que pensé, y ahí está Santana que no me deja mentir, (N.deR.: Sergio Santana, histórico Intendente de la Casa del Partido), como hace más de 20 años estábamos clavando pasacalles atrás de esa puerta hasta altas horas de la madrugada, y ahora estamos acá, de cara a enfrentar el desafío de volver a poner al Partido Colorado en primera línea.
Quiero empezar por agradecer. A Gabriel Gurméndez, a Tabaré Viera, a Carolina Ache, a Zaira González y al enorme Robert Silva, que son los responsables de que todos los que estamos acá estemos hoy acá. Son los que hicieron el enorme trabajo hacia la elección interna. Esto es bien importante, bien importante, si tenemos una chance para pasar de octubre a noviembre es en clave de unidad, y esta palabra la voy a repetir todo este rato, unidad, unidad, unidad para ganarle al frente amplio.
En estos días de periodistas hablando y analistas, yo hacía tiempo no veía tanta gente hablando, tantas cosas, que los pájaros, los aviones… señores, si acá hay un avión que tiene alas a mí me toca pilotear el avión, porque soy el candidato de todos. Soy el candidato de todos y mi responsabilidad es que a todos les vaya bien. Si a todos les va bien a nosotros nos va bien, al Partido le va bien y a la Coalición le va bien y yo no me olvido de cuál es el objetivo central de todo esto, que nos trasciende a nosotros, que trasciende personas. Es más, que trasciende al Partido, que es que la coalición siga gobernando y que el Frente no vuelva. Así de claro, así de tajante como lo hemos dicho siempre y como viene la mano y habiendo visto quizá sobre todo las encuestas de estos últimos días parece que nuestra participación va a ser determinante para que la Coalición vuelva a ganar y para que el Frente no vuelva.»
Calzados para dar toda la batalla en toda la cancha
«Hoy quiero agradecerle mucho a la militancia colorada. Yo me siento un producto de esa militancia, yo empecé en la gremial universitaria, de ahí me arrimé para acá. Terminé con los pasacalles, los carteles y las columnas, incontables horas de la noche. Después fue la elección de jóvenes y somos un producto de la cantera del Partido, que hoy tiene la responsabilidad de jugar en primera y de jugar bien.
Por eso digo que la clave de unidad es quizás lo más novedoso y rupturista de este siglo. Fíjense que desde Jorge Batlle para acá el Partido Colorado no armaba una fórmula con el primero y el segundo de la elección interna. Fíjense que lo novedoso es lo más tradicional. De Jorge Batlle para acá no teníamos un candidato que diga públicamente que va a ir a trabajar por todas las listas al Senado, porque lo que más le importa es meter al Partido en el balotage y no quedarse con algún senado más para sí mismo.
Esto, que parece lo más evidente del mundo, hoy empieza a ser novedoso y rupturista, así que yo creo que es tiempo de, en algunas cosas, volver a las raíces, pero en clave de modernidad como siempre lo hemos hecho nosotros, y acá quizá viene la clave de lo que nos hace diferentes.
Yo estoy bien convencido de que hoy nos debatimos entre volver al pasado con el Frente Amplio o avanzar hacia el futuro con la Coalición Republicana. El gobierno de coalición que hoy lidera el Presidente Lacalle Pou ha tenido enormes aciertos, de los cuales el Partido Colorado ha sido parte de muchos de ellos, pero claramente tiene oportunidades de mejora en muchos aspectos y hay cosas en las que no ha andado bien, y hay que señalarlo con toda la franqueza del mundo.»
Renovar la Coalición
«Es importante que seamos leales y francos con la gente, no por haber estado en el gobierno somos obsecuentes. Yo, de hecho, no estuve en el gobierno y lo he defendido hasta el cansancio en muchos aspectos y lo he criticado cuando siento que he tenido que hacerlo y creo que esa es la posibilidad que nos da ser así de francos y legales con la gente en el discurso y en lo que hacemos pero es bien importante entender que para poder tener un segundo gobierno de coalición la sociedad nos está mandando un mensaje muy claro y muy directo, nos está diciendo que para ganarle al Frente, para renovar su confianza y para no regresar al pasado tenemos que renovar la coalición. No alcanza que siga planchada como está, tiene que renovarse para mirar hacia adelante. Yo no me imagino un segundo piso de transformaciones sin renovación. Se lo digo acá, ténganlo presente, la renovación es nuestra bandera y nos trajo hasta acá.
Hoy hay nuevos problemas, problemas de esta época nuevas demandas nuevas realidades que requieren una nueva visión, un nuevo liderazgo, y seguramente un nuevo Presidente.
Yo estoy convencido de que la coalición tiene su continuidad en riesgo y sobre todo tenemos que entender que si no nos renovamos no tenemos chance, y por eso hago tanto énfasis en esto. Creo que hoy, ya hace mucho tiempo que la gente está lejos de esta discusión de la izquierda con la derecha. A mí me pasa todo el tiempo, cuando veo discusiones de capitalismo y comunismo, de izquierda y de derecha que las siento anacrónicas, las siento viejas: Yo creo que hoy hace mucho tiempo que enfrentamos a lo nuevo con lo viejo y al futuro con el pasado, y el Frente es el peor pasado al que no queremos volver.»
«Yo he cambiado mi vida para estar hoy acá»
«Nosotros hoy claramente representamos la renovación, el futuro y la esperanza y eso me parece que es algo nada menor en un momento en que el Uruguay reclama mucha esperanza. Ha tenido en el gobierno certeza rumbo y camino, pero precisa un liderazgo que lo ayude a enamorarse. Yo cambié mi vida para estar hoy acá y la verdad que es la mejor decisión que pude haber tomado porque este es el día más feliz que he tenido.
Hot para poder seguir avanzando el Uruguay necesita innovar en ideas, necesita pensar afuera de la caja y sobre todo necesita pisar el acelerador. Creo que esta es la frase que hoy más nos define. Toda nuestra energía, nuestra potencia y nuestras ganas se traducen en pisar el acelerador en el próximo gobierno.
El primer gobierno de Coalición tuvo que barajar pandemia, sequía, inundación. Esperemos que el próximo tenga menos contratiempos imprevistos y pueda realmente avanzar a toda velocidad con las transformaciones que el Uruguay reclama. Hay muchas ideas, hay muchas ganas, hay cosas que quedaron pendientes.»
Un equipo de Partido
«El próximo 29 de agosto seguramente estemos presentando el Programa de Gobierno del Partido y acá me quiero detener un segundo. El programa, así como la fórmula, fue un gran elemento de unificación tomando en cuenta el resultado de la elección interna, que es bien importante porque es la que define cómo nos movemos después, por eso es tan importante tener nuestro pie en la interna.
El segundo elemento unificador que queremos utilizar para trabajar en esta importante unidad que venimos manejando es el Programa del Partido. ¿Y qué hicimos? Convocamos a todos los técnicos de todos los sectores y de todos los grupos a trabajar en un Programa único, que nos represente a todos y todos los grupos tuvieron la generosidad, hay que decirlo y reconocerlo, de enviar a sus técnicos a trabajar acá.
El día de la interna estábamos todos, el día después estábamos todos y para trabajar en el Programa estamos todos, como estamos todos acá hoy también. Así que cuando otros Partidos tienen líos para acomodarse y que van, y que vienen, acá hemos sido un Partido único, que va a tener candidato único y Programa único.
En el día de ayer consolidamos la última mesa de trabajo con el equipo de seguridad, del que estoy especialmente orgulloso. Es un equipo de Partido, es un equipo que se complementa, es un equipo que apuesta junto y que ha hecho carne de, quizás, la enseñanza más importante que nos dejó la Coalición Republicana, es algo que es clave para la unidad. Señores, cada vez que algo nos moleste, yo les invito a pensar que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa y por eso caminamos juntos, y vamos a seguir caminando juntos. Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Yo creo que hoy no hay nada más Colorado que trabajar por un segundo gobierno de coalición Y ayer estábamos en la mesa con el diputado Zubía, con el Dr. Sanjurjo, con la Doctora Sara Durán, con el Dr. Jorge Barrera, trabajando espalda con espalda para tener el mejor programa que le podamos dar al Uruguay en materia de seguridad y devolverle al Uruguay la capacidad de soñar con una seguridad mejor.»
Pisar el acelerador
«En esto de pisar el acelerador quiero hacer un par de comentarios que me parecen importantes. Siempre hemos aplaudido en estos años el manejo de la economía que este gobierno ha realizado. Hoy, la verdad, creo que una de las muestras más grandes de unidad de la coalición ha sido en el respaldo a la conducción económica del país, que ha sido llevada adelante por un equipo de coalición, liderado por la Ministra Arbeleche, pero con una OPP liderada por un colorado, que lo fueron a buscar por fuera de la cuota, por su capacidad de conducción. Así que les pido el fuerte aplauso para el Lito Alfie, que calculo que debe andar por ahí.
Alfie, que hoy acompaña el Programa de economía del Partido, con Luis Mosca, con Miguel Vieytes, con Julio de Brum, hemos ido a buscar a toda la gente que está para poner el hombro y les repito, lo digo hoy y lo repito mañana, las puertas de este lugar siempre van a estar abiertas para la gente que quiere poner el hombro. La que estuvo, la que está y la que vendrá, porque esto no se hace con pocos, no se hace excluyendo. Acá no sobra nadie y si queremos crecer es con todos, y si queremos pasar a segunda vuelta seguro que es con todos, seguro que es con todos.
Creo que el gobierno tiene algunos debes, uno de ellos seguramente a nivel internacional. Creo que se han hecho grandes esfuerzos, pero no hemos logrado concretar lo que nos hubiera gustado y creo que generamos una expectativa enorme en algunos temas o tratados en específico que después no pudimos concretar y quizás deberíamos haber sido más pragmáticos a la hora de generar acuerdos más puntuales sin perder el norte de que un acuerdo con China o con Europa nos encantaría, pero depende de más voluntades que la nuestra.
Yo creo que el pragmatismo nos tiene que regir. Tenemos que lograr cosas rápido y que la gente las vea y que, aunque no sean tan grandes lograrlas igual. Los que no somos países grandes tenemos que ser ingeniosos y vivos para entrar por los lugares que podemos entrar.
Tenemos enormes características positivas, somos el país más prestigioso y estable de la región, damos todas las garantías y todas las certezas de rumbo, al menos si gana la Coalición, Si no, no sabemos, pero si gana la Coalición seguro las vamos a dar. Creo que por ahí hay un camino de crecimiento. Si el Uruguay no se abre para afuera no crece económicamente y si no crece no hay un mango para nada del resto de las cosas que queremos hacer. Nos va la vida en la mejora de nuestra inserción internacional Esto no es un palo al Gobierno, porque le destacamos el esfuerzo, pero creo que hoy precisamos mostrar mejores resultados.»
Seguridad Pública: «el tema en el que el Partido Colorado está mejor preparado»
«En materia de seguridad pública, y aquí es donde creo que quizá está el tema más candente, me comprenden las generales de la ley porque es el tema del que venimos hablando desde hace muchísimo tiempo. Por eso hice tanto énfasis en la reunión de ayer, y en que tenemos el mejor equipo de seguridad.
Es el tema que a la gente más le preocupa y es el tema en el que el Partido Colorado está mejor preparado para devolverle la esperanza a la gente. En esto no hay soluciones mágicas, no hay iluminados. En esto hay equipo, esfuerzo y laburo liderado por gente que empuje y pise el acelerador en los cambios que hay que hacer.
El gobierno ha hecho un gran esfuerzo en materia de seguridad, pero hay cosas que hay que mejorar. Yo lo digo siempre y lo repito, entiendo que el balance es positivo y cuando uno ve los números estos son mejores que en el año 2020, y seguramente son los mejores números desde la vuelta a la democracia para acá. Ahora bien, un país en el que prendemos la tele y vemos que hay un homicidio de alguien que muere con 10 tiros y que van cuatro tipos armados y le tiran 100 tiros a una casa y muere un niño de 11 años, de 8 años, evidentemente no se puede decir que estamos bien en seguridad pública. No ofendo a nadie con esto, pero quiero ser bien claro. El Diputado Zubía me plantea todos los días la cuestión de la «emergencia en seguridad», debo decir que demuestra su compromiso con la necesidad de la gente tema, que estamos analizando naturalmente y viendo qué posibilidades hay y obviamente no lo descartamos, pero naturalmente somos sensibles al reclamo ciudadano de mejor seguridad.
Todos ustedes, que caminan por todo el Uruguay, saben que si le preguntan a cualquiera cómo estamos en seguridad no le van a responder que estamos bien. Eso implica seguir con las cosas que rinden y mejorar las que las que no lo están haciendo, y ahí le tengo que dar la derecha a Diego Sanjurjo, que ha logrado instalar en el Ministerio esta política, que pusimos en el programa del 2019, de simetría entre prevención y represión, que parece tan obvia y ahora es rupturista y novedosa y tenemos que escuchar al Ministro, que me alegro que lo haga, hablar del enfoque dual. Señores, el enfoque dual surge del Programa del Partido Colorado del año 2019 y me alegro que se haya metido en la gestión por primera vez en mucho tiempo.
En el año 2023 nos sentamos a pensar un plan de prevención, porque ocurre que ninguna estrategia de seguridad eficaz y efectiva en el mundo funciona si no tiene dos piernas simétricas de prevención y represión. Imagínense un cuerpo, piernas iguales para poder caminar. Y más si quiere correr. Claro, la vedette siempre es la represión, que es la que tiene efecto inmediato.
En este Partido tenemos la suerte de poder ofrecer a la ciudadanía un equipo que se ha formado estudiando y trabajando en las áreas clave, tenemos un Gustavo Zubía con 40 años de Fiscal, tenemos una Doctora Gabriela Fossati que fue abogada particular, Juez y Fiscal. Tenemos al Dr. Diego Sanjurjo Doctorado en Europa, tenemos al Doctor Barrera, un penalista experto, y yo voy a acompañar en todo lo que pueda. Así, creo que tenemos al mejor equipo de seguridad del sistema político, y si no es el mejor por mismo es el mejor por la comparativa, porque saben que hay al otro lado, les tiro tres nombres Layera, Leal y Charles Carrera.
Obviamente esto va a implicar esfuerzos en continuar algunas políticas de prevención que se vienen haciendo, que el Frente ya ha dicho que no las va a continuar, pero también implica un esfuerzo en tener otra valentía en el enfrentamiento con el delito. Yo creo que hoy hay que ir para adelante de otra manera y que el conductor de la seguridad de los próximos 5 años tiene ser una persona que demuestre mucha firmeza.
Yo creo que hoy la gente evoca a Larrañaga pero cuando se les pregunta qué diferencia tiene la gestión de Larrañaga con la de Heber o la de Martinelli no saben decir, pero saben que les gustaba más Larrañaga, seguramente por el talante de firmeza y la presencia en la conducción y el estilo. Yo creo que buena parte de la percepción de seguridad de la gente es en una conducción firme que demuestre que no le teme al delito, que lo va a enfrentar, que va a enfrentar al narco y que va a arrinconar al narco en la menor expresión posible. Señores, acá venimos a declararle la guerra al narco, donde sea y cuando sea.»
Salud Mental
«Hay algunos temas que no quiero dejar de tocar, que son propios del cambio de época, que son propios de una nueva política, propios de mirar para adelante. Yo siempre he observado que esa vieja política nos tilda de frívolos por hablar de algunos temas que para nosotros son muy importantes, pero más que para nosotros son importantes para la gente. Hemos llegado hasta acá hablando centralmente de Salud Mental y vamos a seguir hablando de Salud Mental todos los santos días hasta el 27 de octubre, porque es la clave del bienestar de la gente y creo que hoy tenemos que poner arriba de la mesa herramientas para trabajar en Salud Mental.
Así, nuestro principal anhelo es universalizar el acceso a la terapia de psicólogo y psiquiatra, que la gente entienda lo importante que es y que pueda acceder a cuestiones básicas, así como cuando uno se quiebra una pierna puede ir a un traumatólogo tiene que poder ir al psicólogo cuando no anda bien. Hay una frase que siempre me quedó, «que no sangre no quiere decir que no esté enfermo», la ansiedad, el estrés, la depresión, son enfermedades graves que tienen que ser tope de agenda en el Uruguay.
Vamos a crear 25 Centros de Salud Mental, para que las personas de más bajos recursos puedan acceder a terapia, queremos generar una cultura en Salud Mental, campañas de comunicación de parte del Estado. A veces me imagino a nuestros máximos influencers diciendo el día de mañana en televisión, contando qué es la depresión, cuáles son sus síntomas, qué es el estrés, qué es la ansiedad, cómo se detecta, y que la familia que está en la casa pueda decir «Yo tengo un hijo que puede ser que esté en un principio de esto y si me muevo rápido capaz que puedo evitar una adicción, un suicidio, un femicidio o un homicidio»
El Uruguay hoy tiene un montón de homicidios que no están vinculados al narco. El año pasado de octubre a noviembre duplicamos de 5 a 11 los homicidios de pura violencia. «El vecino puso la música alta, discutimos y uno murió», situaciones que evidentemente trascienden toda la razonabilidad de una reacción emocional. No pudo controlar su emoción, esto es básicamente regulación emocional, no pudo tolerar el malestar, no pudo tolerar la frustración y reaccionó de manera trágica. Así se explican muchas cosas que pasan hoy, porque la gente no tiene en su menú de herramientas herramientas de Salud Mental, no están en la agenda y creo que ese es el desafío del gobierno que viene este gobierno quiso invertir en esto y lo puso pero creo que nos toca ahora bajarlo a concreto en el gobierno que viene como buque insignia de trabajo de los próximos 5 años.»
«somos el único partido que crece y crece mucho»
«Estamos en un momento bisagra y clave. Yo miro bastante los sondeos de opinión pública, sé que no son la verdad, pero son un insumo científico de altísima calidad, son una foto del momento y lo que sabemos hoy es que somos el único partido que crece y crece mucho. Todos los demás o bajan o quedan igual. Pasamos la interna y en 20 días estábamos seis puntos más arriba
Yo estoy muy entusiasmado, estoy muy entusiasmado porque estoy viendo una ventana y quiero que todos ustedes vean esta ventana conmigo, se entusiasmen y empiecen a pensar que es posible. Creo que este Partido, que ha pasado un invierno bastante largo, se merece hoy que le llegue su primera primavera del siglo XX, que no hay nada más Colorado que trabajar por un segundo gobierno de Coalición.
También dijimos el 30 de junio de noche una frase que la logramos acuñar bastante fuerte dijimos «hoy empieza la interna de la Coalición» y esa frase calzó y prendió y es la razón por la cual hoy el candidato del Frente no va a ningún lado. Él dice «que diriman su interna y después vemos». Bueno, estamos en plena interna, estamos en la segunda interna y los que nos sentimos nativos coalicionistas, porque nacimos a esta vida política con una Coalición ya funcionando, tenemos que elegir algo bien importante, tenemos que elegir solamente al mejor candidato para ganarle al Frente Amplio. Tenemos que desprendernos de muchas cosas y pensar quién es el mejor para ganarle al Frente. Yo les voy a pedir a ustedes la confianza y el trabajo para ser la persona que tenga la responsabilidad de ganarle al Frente Amplio en noviembre.»
Plebiscito SS: «Nosotros mirando para adelante y ellos buscando el último adoquín del muro de Berlín»
«Necesitamos pasar el escollo de la segunda interna y para eso es clave el trabajo de todos ustedes. La estrategia es bien simple, vamos a contraponer el futuro y lo nuevo contra lo viejo y rancio, Y lo más rancio que los identifica hoy es el regresivo, sesentista y bolivariano plebiscito de la seguridad social que trae el PIT-CNT. No hay nada más rancio que eso. Nosotros mirando para adelante y ellos buscando el último adoquín del muro de Berlín. Así está muy difícil. Yo creo que esta reforma del PIT-CNT, que la pongo en agenda centralmente hoy porque me preocupó mucho la encuesta de Cifra del otro día de que el 45 por ciento de la gente está pensando en votar. Si eso es verdad acá falta mucha información y acá tiene que entrar la militancia de todos nosotros, tenemos que explicarle a la gente por qué esta es una mala reforma, tenemos que decirle a la gente con claridad que esto que le venden, que tiene un eslogan grande de que hay que trabajar a los 60, atrás trae un gran aumento de impuestos de inflación y de miseria para los trabajadores. La reforma del PIT-CNT le asegura la miseria a los trabajadores. Cuando le dicen que hay que trabajar hasta los 60 no le muestran la letra chica, los engañan, los estafan. Hace un tiempo uno del equipo económico me dijo esta frase y me quedó: «esta reforma es una verdadera estafa electoral».
Le están vendiendo un buzón a la gente y nosotros tenemos que ser la barrera contra esta mala reforma, como siempre lo hemos sido, desde la ética de la responsabilidad. Yo sé que este Partido no se va a quedar quieto ante un embate tan violento de una reforma tan nefasta para el Uruguay. Ahora fíjense que esta reforma termina mostrando de cuerpo entero a los dos modelos de país, el modelo que va hacia el futuro de la coalición de gobierno y el modelo del Frente Amplio que no es capaz de decirle no con claridad a esta reforma. Fíjense que los candidatos del Frente tibiamente dicen que no pero no responden cuando nosotros le preguntamos de frente y claro si van a militar con nosotros en la calle en contra de esta reforma. Yo estoy dispuesto a caminar cada calle con Yamandú Orsi para decirle a la gente que es una mala reforma. ¿O acaso no cree él que es una mala reforma? Si cree que es una mala reforma y peligrosa es un acto de responsabilidad cívica caminar la calle y contárselo a la gente, si no trabaja en contra de la Reforma es porque no le importa el futuro del Uruguay. A nosotros sí nos importa el futuro del Uruguay.»
«No tenemos experiencia en gobiernos fallidos, ni en corrupción»
«Yo estoy convencido que nos van a decir muchas cosas. Nos van a decir que la nueva política no tiene experiencia, nos van a decir que somos demasiado jóvenes, nos van a decir que tocamos temas que no son serios porque no somos aburridos como todo el resto, nos van a decir que no hablamos en términos ampulosos, nos van a decir un montón de cosas. Nosotros no tenemos experiencia en gobiernos fallidos, no tenemos experiencia en corrupción, no tenemos experiencia en un montón de cosas que no queremos tener. Nosotros somos lo nuevo. Somos la renovación, somos lo que se viene. Si quiere votar lo otro, vaya a votar a otro lado.
Estoy hoy aquí parado para decirles que estoy contento orgulloso y feliz de contar con todos ustedes en esta tarea, en este camino arduo pero increíble. Ojalá yo pudiera transmitirles a ustedes un décimo del entusiasmo que tengo, estoy convencido de que con el esfuerzo de todos ustedes este Partido se mete por primera vez en el siglo XXI en el balotage.
Convencido de verdad, porque puedo decir con orgullo que conozco a todos los que están acá, por nombre y de a uno, y eso es el producto de haber estado estos 20 años de intemperie cerca de la cosa, y los que nos conocemos sabemos que podemos tener mil defectos, pero por falta de esfuerzo acá no va a perder nadie. Yo voy a dejar la vida, a echar el resto y sé que todos ustedes también lo van a hacer, porque lo sienten y lo han hecho en peores momentos que éste, de forma sentida, de forma aguerrida y de forma militante.
Así que yo estoy enormemente orgulloso de contar con todos ustedes y les quiero asegurar que todos ustedes cuentan conmigo »