Saltar al contenido
Contraviento

¿Son iguales las coaliciones?

10 noviembre, 2024

El 8 de noviembre, el diario El País (@elpaisuy) publicaba un editorial titulado «Corten con tanta dulzura» que tiene afirmaciones interesantes. Reproduzco debajo lo sustantivo del argumento:

A nivel del análisis político local, trata de imponerse la burda falacia de que Álvaro Delgado y Yamandú Orsi son más o menos lo mismo.
Los politólogos se esfuerzan por demostrarlo un día sí y otro también. Hace una semana, el editorialista del semanario Búsqueda Andrés Danza tituló sin más que “no cambia casi nada”, gane quien gane.
Formuló la sorprendente hipótesis de que “en los hechos, volvió a ganar el batllismo”, porque “Orsi y Delgado son fieles representantes del batllismo más típico, y entre ellos estará el futuro presidente”. Sostuvo que, simbólicamente, el 27 de octubre ganó “Alejandro Atchugarry, en referencia al exministro de Economía y senador de la lista 15, que siempre fue destacado por sus características de dialoguista y negociador”.
En la edición de ayer del mismo semanario, Adolfo Garcé da por buena la hipótesis al decir que “en cualquier caso, como le gusta decir a Andrés Danza, ambos son de la escuela de Alejandro Atchugarry”. Otra columna de Rosario Queirolo denomina a los dos bloques en pugna como “la centroizquierda” y “la centroderecha”, subrayando en forma absolutamente descontextualizada que un alto porcentaje de esta última, según una encuesta de Cifra, dice que en Uruguay hay pobreza “porque los pobres son haraganes y no tienen voluntad de progresar”.
Para completarla, nuestro diario publicó ayer algunas citas de un estudio preparado por el excanciller Ernesto Talvi quien, con la intención de destacar la calidad de la democracia uruguaya a lectores europeos, sostiene que “gane quien gane” el balotaje, “la continuidad de las políticas de largo aliento (estabilidad macroeconómica, integración comercial, un clima amigable para las inversiones, políticas sociales activas y un Estado de bienestar fuerte) no está puesta en cuestión”.

La verdad es que, analizando esta campaña con la mayor objetividad y de la manera más desapasionada posible, uno se siente tentado de solicitar a estos opinantes que corten con tanta dulzura.

 

Visto lo anterior, me interesó profundizar en el programa de gobierno de la CORE (que incluye contribuciones de cinco partidos: PN, PC, CA, PI y PCA) y las bases programáticas del FA (a este partido no se le conoce aún programa de gobierno). En función de ello elaboré una tabla comparativa que incluye también algunas conclusiones sacadas, inevitablemente, no sólo de lo que prometen sino de lo que realizaron las dos coaliciones en los 20 años últimos.

Va de suyo que esta tabla está planteada desde mis convicciones, por lo cual quizá un votante independiente debería sacarle el COFIS (aquél que el Sr. Mujica quería sacarle a las lenteja, que no lo tenían). Pero publicándola, por lo menos daré la opción a que la gente la difunda y cada uno pueda expresarse libremente con coincidencias y discrepancias. Ninguna voz es cancelada si se expresan con respeto, aunque las ideas sean contrarias a las mías.

Acá tienen la tabla, como aperitivo al 24 de noviembre. Buen provecho.