Luego del traspié electoral del pasado mes de noviembre, la Coalición Republicana (CORE) estrenará su formato bajo lema único en tres departamentos en las elecciones departamentales de mayo próximo: Montevideo, Canelones y Salto.
El acuerdo alcanzado implica que cada partido, que reservó nombres de dirigentes para cumplir con la ley que impide a los candidatos en las internas partidarias participar en dos lemas distintos en el mismo ciclo electoral, presentará un candidato bajo el mismo lema, ya que a diferencia de la elección nacional donde se exige un candidato único por partido, en la elección de Intendentes se permiten hasta tres candidatos.
En tal sentido, en Montevideo el Partido Nacional ya ha proclamado la candidatura del senador electo Martín Lema, quien ha recibido además el apoyo del Partido Independiente, que desistió de participar con un candidato propio. En el Partido Colorado, que definirá en los próximos días el nombre que habrá de representarlo, el nombre que cuenta con mayor consenso es el de abogado penalista y profesor de esa disciplina, Jorge Barrera. Algunos dirigentes evaluaron también proponer el nombre del actual subsecretario de Relaciones Exteriores Nicolás Albertoni, pero finalmente primó el criterio de no hacerlo competir en esta instancia.
Al haber desistido el Partido Independiente -el tercer partido más votado de la CORE en Montevideo- de presentar su propio candidato, eso dejó las puertas abiertas para que Cabildo Abierto ocupe la tercera candidatura disponible bajo el lema común En tal sentido, el nombre que reúne el consenso de los liderados por el senador Guido Manini Ríos es el del coronel (R) Roque García, que ha tomado notoriedad en los últimos años por su presencia muy activa en las redes sociales y en un programa radial.
Salto y Canelones
En Salto, donde la CORE tiene posibilidades de alcanzar la Intendencia actualmente en manos del Frente Amplio, que la retuvo durante dos períodos consecutivos de la mano del actual Intendente Andrés Lima., ya fueron proclamados los candidatos CArlos Albisu por el Partido Nacional, y Marcelo Malaquina por el Partido Colorado. Un acuerdo entre las dos agrupaciones locales de Cabildo Abierto permitiría la presentación de una tercera candidatura por ese partido bajo el lema común de la CORE.
En Canelones la CORE presenta un panorama aún incierto, ya que el retiro de la candidatura del ex presidente de ASSE Leonardo Cipriani, que recogía consenso dentro del Partido Nacional, dejó abierta la posibilidad a que finalmente sean dos los candidatos blancos, ya que por un acuerdo previo con los otros socios de la Coalición se había determinado que si uno de los partidos duplicaba en votos a otro, podía presentar dos candidaturas. En virtud de esta circunstancia, el Partido Nacional se apresta a proclamar los nombres de los diputados Sebastián Andújar y Alfonso Lereté. El Partido Colorado, por su parte, presentará al diputado electo Walter Cervini.
En los próximos días Cabildo Abierto decidirá la estrategia a seguir, y lo mismo hará el Partido Independiente canario, que seguramente expresará su apoyo a uno de los dos candidatos nacionalistas, en línea con lo decidido en Montevideo.