
En la entrega anterior hablamos de cómo la Fórmula 1 ahora parece gustarle a todo el mundo, y pasamos de unas carreras transmitidas en las mañanas de los domingos en Canal 4 durante los 80 al show espectacular que es hoy.
Las reglas
Todos los deportes tienen reglas, y la Fórmula 1 tiene una miríada de ellas. Desde el punto de vista competitivo, a diferencia del fútbol, donde hay clubes en cada federación regional y selecciones nacionales con los mejores de cada país, que luego compiten en campeonatos de clubes y de selecciones, en la Fórmula 1 existen competidores individuales que son jóvenes que corrieron en categorías inferiores y se abrieron paso hacia competencias más altas, y equipos que son empresas que tienen los recursos necesarios para cumplir con toda la regulación y escrutinio de la Federación Internacional.
Los pilotos, prácticamente hasta llegar a la máxima categoría, no ganan dinero. Sus familias o sus patrocinadores (compañías comerciales) invierten grandes sumas de dinero para que corran karts en su país y lleguen a competir en Europa. Eso ha hecho que para los pilotos uruguayos sea muy difícil llegar. Todos conocemos la historia de Santi Urrutia. Si en su adolescencia no llegan a competir y ganar en una Fórmula 4 regional (europea, preferiblemente), nunca serán considerados por los equipos de F1.
Sí, existen varias «Fórmulas». La más alta es la F1, pero también están la Fórmula 2 y la Fórmula 3, que son internacionales. Además, en cada región como Estados Unidos, Japón y Europa, también hay Fórmula 4. Incluso hubo una Fórmula 4 uruguaya.
Los equipos
Los equipos son prácticamente siempre los mismos. Es muy caro formar un equipo de cero, y normalmente una marca que quiere participar en la Fórmula 1 compra un equipo ya existente. Además, la FIA prefiere que compitan marcas con prestigio, como los constructores. Actualmente se está gestando el ingreso de Cadillac, y ya está en marcha la llegada de Audi, que compró parte de la escudería Sauber. Para 2025, aunque sin Audi, competirán Mercedes, Ferrari, Alpine (Renault), como equipos de fábrica, y también Red Bull (que temporalmente fabrica su propio motor), Racing Bulls, Williams, Haas, Sauber, Aston Martin y McLaren (actual campeón de corredores).
Los equipos de fábrica fabrican su propio chasis y motor. Red Bull y Racing Bulls usaban motores Honda hasta que Honda decidió retirarse temporalmente de los deportes de motor con base en combustibles fósiles, para, increíblemente, ¡volver al año siguiente porque las reglamentaciones de combusibles habían cambiado! La realidad seguramente es que se dieron cuenta que el negocio de la Fórmula 1 venía muy bien y no querían perderse la movida que había al respecto. Nota: para 2026 Red Bull y Racing Bulls dejarán de producir motores para usar los motores de Ford, que se unirá como fabricante. Como no cualquiera puede construir su propio motor, porque es muy caro, los equipos cliente le compran motores a los 4 fabricantes actuales.
Lo interesante de este deporte es que no cualquiera se sube a un auto de Fórmula 1 y conduce. Estos autos pueden alcanzar más de 340 km/h y, en las curvas, generar fuerzas G más altas que un jet de combate. Los choques son frecuentes y los pilotos pueden enfrentar fuerzas de más de 50 G en un accidente. (Nota: 50G serían como que soportaras 50 personas de tu peso arriba de tu cuerpo durante los milisegundos que dura el choque). Todo está regulado al milímetro y al milisegundo. Cada pieza del vehículo es examinada exhaustivamente antes, durante y después de cada carrera para asegurar que cumple con los parámetros reglamentarios. Además, el tiempo y presupuesto de desarrollo están limitados para garantizar oportunidades equitativas. Por ejemplo, los equipos ganadores tienen menos tiempo en el túnel de viento para equilibrar el desarrollo de los vehículos entre los competidores, que todos los años cambiará. Si no, se volvería muy aburrido y siempre ganarían los alemanes, como ya pasó durante casi toda la era híbrida donde Mercedes construía un auto imbatible y Hamilton lo manejaba impecablemente. Hamilton llegó a ganar una carrera con una rueda pinchada (Silverstone, Reino Unido, 2 de agosto de 2020).
Los corredores
No hay un sexo determinado para elegir a los corredores. Pero hoy todos los corredores son hombres. Y la gente normal ni siquiera se imagina que corrieron mujeres. Para ser corredor de Fórmula 1 hay que tener un muy buen estado físico. Hay que ser joven, tener buena velocidad de reacción y estar bastante mal de la cabeza. Es la única forma de ir en un auto a 340 km/h, apretar el freno a fondo sin bloquear y tomar una curva cerrada a 100.
Un corredor de Fórmula 1 puede perder 3 o 4 kilos de peso durante la carrera solo de transpiración. Los autos de Formula 1 no tienen aire acondicionado, no tienen espacio para moverse y apenas tienen un receptáculo de agua que si se corre en un ambiente muy cálido, como el desierto en el día, se calienta tan rápido, que en unos minutos ya es una sopa intomable. Y uno tampoco se puede bajar del coche a hacer pis.
Es tanta la exigencia física de las carreras de Fórmula 1 que es casi imposible ver mujeres corriendo en ella. Solo recuerdo alguna vez que corrió alguna prueba libre Tatiana Calderón (colombiana) y Susie Wolff, la esposa de Toto Wolff (propietario del equipo Mercedes) y directora de Formula 1 Academy. Nota: F1 Academy es una categoría que busca hacer carreras entre mujeres a modo de incentivar y facilitar la búsqueda de talentos femeninos que puedan llegar a la F1. En 2 años de existencia, donde en su primer año corrió la uruguaya Maite Cáceres, todavía no ha llegado ninguna. La F1 Academy alimentaría las Fórmulas 2 y 3, y estas al final alimentan la F1.
Neumáticos
En una carrera de Fórmula 1 es muy importante el tema neumáticos. Pirelli, el proveedor exclusivo, entrega los mismos neumáticos a todos los equipos. Para cada carrera se designa una cantidad máxima de los 3 tipos permitidos en esa carrera. Cada neumático está desarrollado para un nivel específico de abrasividad de cada asfalto y se diseñan 5 niveles de neumáticos lisos y 2 niveles de neumáticos de lluvia. Los de lluvia son los Full Wet (muy mojado) e Intermediate (intermadios). Los lisos (slick) existen 5 niveles y por cada carrera se eligen 3 (blando [S], medio [M] y duro [H]). Como son 3 consecutivos de 5 posibles, el blando de una carrera puede ser el duro en otra. La idea general es que la gama elegida asegure que todos los equipos tengan que al menos hacer un cambio de neumáticos durante la carrera. Y muchas veces se pueden emplear distintas estrategias, cambiando antes o después y usando unos u otros. Incluso en un mismo equipo los 2 competidores pueden usar estrategias diferentes. Algo importante: se tienen que usar al menos 2 compuestos en cada carrera.
Puntajes y premios
Los campeonatos se ganan por puntos. Los puntos se consiguen ganando carreras. En las carreras principales, los 10 primeros obtienen entre 25 y 1 punto. Los siguientes no obtienen puntos. En las carreras Sprint también se entregan puntos, pero menos. Cada corredor acumula puntos individualmente y entre los 2 corredores de cada equipo juntan puntos para el equipo. Las carreras Sprint, o como le llamamos en casa «la carrerita», es una carrera corta, de unas 20 vueltas que se corre actualmente en 6 circuitos de los 24, los días sábados. Durante un tiempo se usó en lugar de la clasificación, pero luego tomó su color propio y es un evento bastante divertido.
La acumulación de puntos define la posición en el campeonato y al finalizar el año no solo hay premio en trofeos sino que también hay premios en dinero. Y son en algunos casos cientos de millones de dólares. Los trofeos tanto del campeonato de constructores como de campeonato de conductores, tanto los de cada carrera como el trofeo del campeonato, quedan en posesión del equipo, así que el corredor que gana no se lleva nada. Por eso, desde el año pasado a los ganadores de las carreras Sprint se les entrega una medalla que sí se llevan para su casa. Otro premio que se llevan los corredores es una pequeña rueda de caucho firmada por ellos mismos y por la personalidad que se las entrega, que la gana quien clasifica primero en la Clasificación de la carrera principal. A la Clasificación le llamamos «Qualy», del término en inglés.
Nos vemos en la siguiente entrega para conocer qué cosas necesitas saber de la Fórmula 1 en 2025 para conversar en los asados.