Saltar al contenido

Cuentos Chinos

16 julio, 2022
La Columna del Gato Fénix. Humor en ContraViento

La columna del Gato Fénix

No somos periodistas mesocráticos de esos que se limitan a reportar una noticia sin jugársela y sin investigar. No somos un portarretrato que está “en la cómoda”. Nos comprometemos con nuestros lectores y nos la jugamos. Fuimos a buscar en lo más incómoda de las negociaciones secretas que lleva el Gobierno uruguayo con los chinos,
y dimos con documentos clasificados que vamos a mostrar parcialmente, por el temor que publicar este tipo de informaciones infunde.

La Columna del Gato Fénix. Humor en ContraViento

Prometemos que en próximas entregas de Gato Fénix a Contraviento, y luego de haber contratado un seguro de vida
por riesgos periodísticos, vamos a proporcionar más información sobre este complejo proceso de negociación con la República Democrática (pero no tanto) de China. Y lo que vamos a aportar lo conseguimos desde fuentes que nos llegan desde Pekin, y que por un mínimo deber de secreto profesional no vamos a proporcionar al lector
 Sabrán disculpar que el texto nos llega en chino-mandarín, pero como en la reforma educativa que nos propone Robert nos ha adelantado que debemos incursionar en “competencias de comprensión internacional”, Gato Fénix viene desde hace meses estudiando dicha lengua para ofrecerles hoy la traducción. Sabrán disculpar ustedes alguna
pequeña inexactitud.

Proyecto de tratado de libre comercio China-Uruguay (ideas fuerza del gobierno Chino hacia la República Oriental (como nosotros) del Uruguay:

计划 专著 自由贸易
1) 疲惫不堪  清除  Pi/chenete
2) 阿根廷人 损害
3) 大流行病  罪责 美利坚合众国
4) 仅仅 贿赂 Mitsubishi, Hyundai y Yamaha
5) 即将 感到热 脂肪的
6) …………………………

7) ————————
Traduccion casi literal:

TRATADO DE LIBRE COMERCIO CHINA-URUGUAY (IDEAS FUERZA)
1) Favor eliminar al Pit/Cnt
2) Argentinos: Joderse (acá puede haber algún pequeño error en el léxico)
3) Uruguayos deben declarar que la culpa originaria de la pandemia es de los Yankis y de un Bill Gays.
4) Uruguayos no comprar más Mistsubishi, Hyundai y Yamaha. Solo moto china
5) Favor vendernos asado con grasa y no seco como una suela
6) …….no pudimos descifrar bien pero pedían algo así como abrir en Uruguay una escuela de conducción de autos no chinos a cargo de un tal Abdala y un señor De Vargas pero no proporcionaron los nombres de pila.
7) …..la verdad era “chino básico” y no se entendía un caramelo salvo un apellido Caggiani y decía mas o menos asi…Caggiani inter…pelame ésta.
No se entendía bien así que no tomen al pie de la letra este texto.

Ampliaremos en un futuro, salvo que en días venideros Alberto Fernández nos declare la guerra como en Malvinas por habernos cortado solos y escapado del ya inútil y obsoleto Tratado del Mercosur.
Un abrazo desde Pekin y en exclusiva para CONTRAVIENTO les manda Gato Fénix (su corresponsal exclusivo) Y a punto de viajar a Rusia a frenar a mi amiga Argimon que estuvo 24 horas en Ucrania y ya el viejo Putin les encajó macho cuetazo anoche a los pobres ucranianos de la provincia de Donestk.

Dos días más de nuestra elegante Vice y terminan invadiendo Polonia como hizo Fito alguna vez. Volvete…Beatriz. Te precisamos acá que a la pobre Graciela ya la están por echar de Twitter por presión de Charles Carreras y otros.

Volvé ya mi santa.