La «pereza charrúa»

Por Pablo Vierci

-Atropella el corpulento Pacha Sánchez con poco dominio del balón, la para, la pisa, la mira, hace un pase en profundidad a Charles Carrera y la vuelve a interceptar Heber, ¡gran quite!, pero tira la pelota afuera. Saque de costado para el equipo Opositor. Deme dos, Bwana.

-¡PRESERVATIVOS-KING!-SENTITE-EL-REY-DE-LA-SELVA-Y-HACÉ-UN-GOL-DE-CHILENA-EN-EL-TELO!

-EL-MIÉRCOLES-HAY-PARO-DEL-PIT-CNT-CONTRA-LA-LUC-CONTRA-LA-REFORMA-EDUCATIVA-CONTRA-LA-REFORMA-DE-LA-SEGURIDAD-SOCIAL-PIT-CNT-SOMOS-TODOS-CONTRA-TODO.

-¿Qué opinan nuestros comentaristas? Adelante Figueroa en Montevideo…

-Lo mismo del primer tiempo, Roberto, el Oficialismo sigue ganando por la mínima diferencia pero sin despeinarse, la Oposición se juega como en la final del mundo pero jugando muy sucio, siempre al borde del reglamento.

-Richard Otero, sus comentarios.

-Partido abúlico, Roberto, sin fútbol, ¡la Oposición está peleada con la pelota!

-Dame uno, Bwana.

-CON-PRESERVATIVOS-KING-TODOS-LOS-DÍAS-SON-PRIMERO-DE-MAYO.

-Muy displicente el equipo de la Oposición. Incluso en el banco, me parece que están tomando té con hielo, ¿puede ser, Richard, usted que está más cerca?

-Marcelo Abdala seguro, los otros están con botellitas de agua. Pero puede ser bebida blanca, ojo.

-Sacan la pelota del costado que daría a la Olímpica, la toma el pibe que andaba desaparecido, lo puso el técnico en esta final que se corta con los dientes, Gerardo Núñez, el muchachito de los Lecuona Cuban Boys, corre lejos de la pelota, parece que se quiere escapar del estadio, pero no lo permiten los líneas, lo toman de los brazos y lo vuelven a meter en la cancha. Atropella Sabini, Sabini a Caggiani, Caggiani al escurridizo Andrade, que todavía no ha entrado en el juego que se la pasa corta a Yamandú, Yamandú amaga para la izquierda, amaga para la derecha, amaga para el centro, se marea como un trompo y le quita la pelota el versátil maragato Salinas que tira al arco y afuera. El goalkeeper Fernando Pereira va a devolver. Dame uno, Bwana.

-TODOS-LOS-FIERROS-EN-FERRETERÍA-FERREYRA-ATENCIÓN-PERSONALIZADA-PREGUNTE-POR-FERRUCHO-FERRETERÍA-FERREYRA.

-Pone la pelota en el redondel, hace tiempo, gira en ese mismo círculo como si fuera un artista, no sale de ahí, ¿qué se cree, Van Halen?… el juez pita para que no haga tiempo, parece que no tienen voluntad de empate, les sirve ir perdiendo 1 a 0. ¿Qué dicen nuestros comentaristas?

-No se encuentran con la pelota, Roberto. Parece que la Oposición está inaugurando una nueva era en el fútbol uruguayo, en lugar de la tradicional “garra charrúa”,  esto es la “pereza charrúa”, ¡no quieren ganar! ¡Quieren trancar el juego para que nadie gane! ¡Que se termine el fútbol definitivamente!

-Un mamarracho, para decirlo pronto y mal. Hay 40 mil hinchas en el Estadio, se vendieron 34.234 entradas y esta gente viene a ver fútbol, no un partido de boxeo ni a jugar a las muñecas.

-Se preparan dos cambios, Roberto. Sale Yamandú que parece mareado, incluso se dirige hacia el otro lado, hacia donde estaría la Torre de los Homenajes y entra Placeres para colaborar con los zagueros. Puede jugar incluso como carrilero, si se lo propone. Pero la veo difícil, no le veo vergüenza deportiva, incluso se mira los tapones como si quisiera agredir a un rival.

-Saca el goalkeeper Pereira ¡mal!, ¡mal! Malo el pase que se la roba el macizo Bustillo, corre con la pelota y FOUL, ¡GROSERO!, lo derriba de atrás Pacha Sánchez directo a las canillas, como un sanitario, lo barrió sin la pelota, el árbitro le va a dar una amarilla…

-Puede ser roja, Roberto…

-El juego detenido, todo el equipo de la Oposición corre a la jugada, incluso el goalkeeper Pereira, lo pechan al juez, los pechan a los jugadores del Oficialismo ¡esto termina en gresca señores!, ¡quieren que expulsen a Bustillo y a Heber!…

-¡Y a Lema, Roberto, lo están empujando, se los quieren llevar puestos!…

Esto termina mal señoras y señores, muy poco fútbol y muchas ganas de pelear, lo salivan al juez, se le viene al humo incluso el DT de la oposición, el veterano Pepe haciendo ademanes con un útil en el bolsillo, debe ser una cámara de fotos como un VAR de campito, quiere que expulsen a todos los jugadores del Oficialismo… le muestra lo que parece ser una camarita de televisión… ¿Usted que está más cerca, qué es, Richard?

-Roberto, no es un VAR, parece que es una 45…

-A la puta, se pudrió todo…