Saltar al contenido
Contraviento

Encuesta Factum: El 45% de los uruguayos votaría a la coalición multicolor y el 41% al Frente Amplio

24 febrero, 2023

En la última encuesta de Factum realizada entre el 11 y el 20 de febrero presentada en VTV Noticias la intención de voto actual por partido muestra al Frente Amplio con 41%, el Partido Nacional con 26%, Cabildo Abierto 9%, el Partido Colorado 6%, P. Independiente 4%, Otros partidos 4%, En blanco/Anulado 3%, restando un 7% que está Indefinido.

El estudio señala que al comparar los resultados de la encuesta actual del 1er. Bimestre de 2023 con la realizada en el 4o. Trimestre de 2022, se aprecia una alta estabilidad, con movimientos de entre 1% y 2% que son esperables en estudios de opinión pública aún en un contexto de estabilidad.

Comparando los resultados con los resultados electorales, se aprecia que el Frente Amplio registra 2% por encima de lo que obtuvo en las Elecciones Nacionales de 2019, mientras que los movimientos netos se aprecian en los partidos que conforman la coalición de gobierno. En este sentido el Partido Nacional se ubica 3% por debajo de la votación de 2019, Cabildo Abierto 2% por debajo y el Partido Colorado 6% por debajo, a su vez el Partido Independiente registra 3% por encima de lo que fue su votación. Estas pérdidas netas registradas en la encuesta se vuelcan al P. Independiente, a Indefinidos o recoge el Frente Amplio.

Considerando la composición social del electorado de los partidos que conforman la coalición, estos guarismos aparecen como movimientos esperables. Por un lado, Cabildo Abierto como partido nuevo no tiene una tradición de voto de pertenencia y el 11% alcanzado en 2019 se nutrió de electorado que había votado a otros partidos en elecciones anteriores, y también que por su composición social es un electorado más volátil.

Factum apunta que por otro lado, en el caso del Partido Colorado la salida de Ernesto Talvi de la escena política supuso que una parte del electorado que se vio atraído por su candidatura hoy no se vea reflejado en el Partido Colorado, adicionalmente en el Partido Colorado no aparece actualmente en escena una figura de liderazgo electoral consolidada y visualizada en la opinión pública como tal.