Saltar al contenido

La Esperanza Está en la Juventud

10 abril, 2023
Como en Matrix, se impone la esperanza en la juventud
Correo de Lectores
Correo de Lectores
“Sé que tenéis miedo. Nos temes a nosotros. Teméis el cambio.
No conozco el futuro.
Les diré como va a comenzar. Les voy a enseñar a todos lo que no queréis ver. 
Un mundo sin vosotros, un mundo sin reglas, sin controles, sin fronteras. Un mundo donde cualquier cosa es posible»
Con esta cita de Matrix, creo resumir la visión miedosa de la sociedad que ve perdida las costumbre y valores, entendiendo que todo empeora y reclaman recuperar las tradiciones.
Hay una realidad distinta, circunstancias tan diferentes que será imposible que nada vuelva a ser como antes, y dependemos que los jóvenes curiosos, ensayen, prueben y encuentren una nueva, distinta, disruptiva, generalista y humana forma de relacionamiento, gobernanza, y educación global.
En el proceso evolutivo muchos cambios y adaptaciones nos llevó a lo que somos, y ahora creemos poder guiar, priorizamos el conocimiento científico, especializándonos en partes , que perdimos la visión, la unidad el ser humano .
Hoy , estos jóvenes , que nos parecen perdidos, que nadie entiende, y descalificamos, distraídos, sin análisis crítico, sin valorar los valores establecidos, dominados y manipulados con las redes y la tecnología. La tecnología que forma parte de su realidad , que logran razonarla entenderla , y hasta hacer aplicaciones, crear servicios, innovar, usar cripto monedas, etc . Realidad virtual ,realidad aumentada, ven el planeta como veíamos el barrio, comunicación global , instantánea, adaptados a cambios rápidos , a inestabilidad permanente, no confían en dialéctica, ni ideologías foranes estancadas , no hay Izquierdas ni derechas porque se estancaron en el tiempo.
Entienden que la sustentabilidad es un valor, no así el dinero, ni el poder, que solo por costumbre aún sigue rigiendo y nos creemos que tiene valor.
Los jóvenes que hoy vemos y los que están naciendo, serán los clientes, los que validaran, rechazaran, cuestionaran y cambiaran lo que hoy es verdad incuestionable, y desafiaran a los poderosos porque solo se sustentan por dinero o miedo, y no es sustentable. Ellos ya lo saben.
Cuando estamos en el proceso y vemos los avances en neurociencia, en nano tecnología, en biología, en Inteligencia artificial y estamos construyendo computadoras cuánticas, redes neuronales para que la IA , block chage, Metaverso, web 3, las plataformas FNT , todo dando otro paso importante de innovación y creación. Los Robots que transformaran también las relaciones entre nosotros y con las maquinas, casi humanoides.Nada es predecible, mucho menos la humanidad, habrá siempre de todo como en Botica, pero seguiremos sobreviviendo, adaptándonos gracias al viejo y simple proceso de homeostasis, intercambio celular, buscando equilibrio respetando a cada ser humano como unidad, y en estrecha relación con el universo.
Universo en expansión, en constante movimiento, con misterios, y energías, que llamamos oscuras, y posiblemente sean similares a las que están en nuestros átomos, en los electrones girando alrededor del núcleo donde los protones y neutrones, que se mantienen unidos gracias a una energía fuerte.\
Nuestras formas de interpretar la realidad, de la necesidad de tener bloques de verdades o pertenencia de mantenerse dentro de las ideologías surgidas en otros tiempos de realidades y circunstancias tan diferentes.
Cuando todo se mueve cambia, por lo que seguir igual, es retrocede, y peor aún cuestionan y descalifican, agreden y prepotean para dominar y tratar de controlar, pero no es sustentable.
Los verdaderos salvadores, podrán ser aquellos que vean la realidad, y estén dispuestos a buscar sus propias verdades, sin prejuicios y recetas.
Por eso , “Sé que tenéis miedo, nos teméis a nosotros. Teméis el cambio».
Los que miren al futuro podrán estar más adaptados y preparados a adaptarse.

Los jóvenes , los que están naciendo es esta época, los que ya no creen en palabras, ni recetas ni en ideologías, ni en reglas impuestas , ni valoran los poderes del dinero ni poderes de las armas ni del terrorismo, ni de bloques regionales sin sustentos, vendrán nuevos intentos de dominio , pero ya no será tan fácil.

Muchos de los intelectuales dedican tiempo y razón en buscar lo que hacen mal los jóvenes de ahora, y pocos los estimulan para que sean conscientes audaces y estén motivados para tomar las riendas del mundo. Animarlos a que busquen nuevas recetas, y no darles las que creemos, solo apoyarlos para que crean en ellos, así es como enseñamos a nuestros hijos, con el mayor amor incondicional, como si fuera la energía nuclear, la más fuerte, porque aún es desconocida la energía del amor.

Si logramos mejorar la educación, daríamos un gran paso. Prepararlos para el futuro donde nada está definido aún, donde deberán buscar las mejores soluciones y las más humanas, las que garanticen la sobrevivencia de la humanidad como hace ya 300.000 años. Porque ya eso es un gran desafío.

Los actores sociales, sindicatos, grupos políticos, empresarios periodistas, actores, cantantes , todos , se miran el ombligo, su propio interés sin que les importe a dónde va el mundo , su propio País. Todos saben que juntarse , formar bloques mejora su capacidad negociadora, pero pocos piensas en Uruguay, como unidad. Nunca vi un sindicato enojarse con otros Países que joroban a Uruguay, o Países o regiones que subsidian y dejan en desventaja a nuestros productos.

Si no podemos defender a Uruguay , porque defenderíamos a los jóvenes.

La vida transhumanista, en la virtualidad, está dentro de las opciones, la selección genética, la implantación de chips, la IA, los robots, la creación de humanoides, los mundos paralelos, los multiversos, dudas sobre espacio y tiempo, viajes en el tiempo, las posibilidades en física cuántica.
Sin duda no son cuestiones de discusión entre los que hoy dominan el mundo. Pero están, y hay que resolver y ver a donde nos lleva.

Todo está preparado para que los jóvenes se hagan cargo, dependemos de ellos y esperamos estén a la altura.
Sé que sí.

 

Alfonso Vivo Chaneton