A lo largo de toda la jornada dominical se registraron importantes manifestaciones contra el régimen cubano en las principales ciudades de la isla, en protesta por la acuciante escasez de alimentos y energía eléctrica. A la caída de la noche se comenzaron a registrar episodios de represión por parte de las fuerzas oficialistas.
Varias personas han expresado su inconformidad con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos.
Este contexto se intenta aprovechar por los enemigos de la Revolución, con fines desestabilizadores.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) March 18, 2024
El portal Cibercuba informó, además, que las autoridades desplegaron a las fuerzas policiales para contener a los manifestantes. Por su parte, el medio 14ymedio informa que algunos de los principales parques de Holguín también fueron militarizados por las autoridades del régimen.
🇨🇺 | EMOCIONANTE. El pueblo cubano, en pleno apagón, marcha cantando el himno nacional en camino hacia un grupo de patrullas del régimen terrorista que intentan bloquearlos. CUBA DESPERTÓ, SE PERDIÓ EL MIEDO. #CubaPaLaCalle pic.twitter.com/L18BwL7XOT
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) March 18, 2024
Como ocurre cada vez que se registra algún tipo de manifestación popular, el régimen también cortó las comunicaciones y el acceso a internet para evitar que el mundo observe lo que está sucediendo.
Prisoners Defenders, ONG que vela por los derechos humanos en Cuba, advirtió que es “vital la presión internacional para evitar una razzia” como la del 11 de julio.