Saltar al contenido

Sector de la «comunidad de economistas» plantea dudas sobre carrera docente de Olesker

27 febrero, 2023

Contrariando lo afirmado por el Rector Arim, en el sentido de que la «comunidad de Economistas» no ha planteado dudas sobre la carrera de Daniel Olesker, representantes del orden de Egresados de Ciencias Económicas y Administración han solicitado al Decano de la Facultad, Jorge Xavier, la documentación presentada por Olesker en los distintos concursos en los que participó en esa Facultad, «especialmente los documentos referidos a su formación».

En nota firmada por los egresados Gustavo Alemán y Pedro Helguera, Consejeros electos por la Corriente Gremial Universitaria,  a la que tuvo acceso CONTRAVIENTO, se solicita, «dada la controversia instalada en la opinión pública acerca de la formación de grado del docente Daniel Olesker», la escolaridad y avance de carrera de la Licenciatura de Economía. El planteo ingresó el pasado jueves 23  de febrero al Consejo de la Facultad.

En el fundamento de la solicitud se sostiene que la misma es presentada porque los firmantes están «convencidos que la transparencia es el camino siempre, y un valor central de nuestra UdelaR». En razón de ello, agregan que «la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración debe bregar por ella, aportando a la comunidad universitaria y a la información pública la documentación solicitada».

LA MAESTRÍA DE LOVAINA

Casi un año después de confirmarse que Daniel Olesker no estaba afiliado a la Caja Profesional, ni figuraba en el orden de Egresados de la FCEA, el ex Senador del Frente Amplio y ex Ministro de Salud Pública y de Integración Social admitió en un hilo de Twitter que no era egresado de la FCEA, pero dijo que tenía un título de «Magister» en Economía expedido por la Universidad de Lovaina, donde estudió en los años 80.

Consultada por CONTRAVIENTO, esa Universidad belga confirmó que Olesker figuraba en sus archivos como ex estudiante, pero rehusó confirmar si le había otorgado el título de Magister, aduciendo que esa información estaba protegida por la ley de «datos personales», y que sólo podía ser brindada mediante autorización expresa de Olesker.

UC de Lovaina asegura que cursar una Maestría no implica acceder a Diploma

Tras la insistencia de este portal, en el entendido de que un título académico es por definición de dominio público, ya que el mismo acredita ante terceros la formación académica recibida por quien dice poseerla, la Universidad mantuvo silencio.

En las últimas semanas varios Economistas profesionales dijeron reconocer a Olesker como «economista», pero nadie aseguró haber tenido a la vista el documento que atestigua la Maestría de Olesker.

Ahora un sector de egresados de la FCEA ha planteado formalmente esa inquietud, y se aguarda la respuesta a la solicitud de información por parte de los miembros del Consejo de Facultad.