Defensa al Consumidor: Reporte de útiles escolares 2023

Con motivo del próximo inicio de clases, el Sistema de Información de Precios al Consumidor de la Unidad Defensa del Consumidor realizó un relevamiento de precios de 55 artículos escolares, durante el periodo 1 al 16 de febrero del 2023. Para el análisis se tomaron en cuenta los datos de precios enviados al Sistema de Información de Precios al Consumidor por 393 establecimientos.

Además, fueron relevadas las papelerías: Escool.uy, Gandulia, La Papelera, Mosca, Office2000, y Papacito.

Tomando las mismas presentaciones (producto/marca/especificación), al comparar con
el mismo periodo del 2022, en 38 artículos el precio promedio aumenta, mientras que en 3 se reduce.

Los artículos que presentan un incremento mayor en su precio promedio son: pack 48
hojas margen azul Tabaré, crayolas Acrilex 12 unidades, cuadernola Papiros tapa blanda 100 hojas, pack 48 hojas cuadriculadas Tabaré, y block de hojas blancas 1/8 Caballito.

Dentro del grupo de artículos que reducen su precio, se encuentran: bolígrafo Pilot
punta metal 0.7 en blíster 2 unidades, cuaderno rayado Papiros en espiral 48 hojas, y goma lápiz Stadler en blíster 2 unidades.

Teniendo en cuenta productos que se venden de manera unitaria en las papelerías el
precio promedio de un bolígrafo Bic es $29, y de un lápiz negro Bic es $18. Por otro lado, los packs presentes en supermercados de los mismos productos cuentan con los siguientes precios promedios: 4 bolígrafos Bic $124, y 4 lápices negro Bic $82. En ambos casos hubo aumento de precios al comparar igual periodo de 2023 con 2022.