Saltar al contenido

Olesker: egresados rechazan que «otras organizaciones» subroguen a la Udelar en otorgamiento de títulos

16 marzo, 2023

En una declaración publicada hoy con un análisis sobre el «caso Olesker», la delegación de egresados de la Corriente Gremial Universitaria en el Consejo de la FCEA  rechazó que «otras organizaciones» sustituyan a la Universidad de la República en la expedición de títulos para habilitar ejercicios de las profesiones universitarias.

La nota, firmada por los egresados Lic. Adm. Gustavo Alemán, Cr. Pedro Helguera, Cr. Gonzalo Fernández, Cra. Mariela Baraibar, Ec. Ramiro Correa y Cr. Enrique Barla, sostiene que la reivindicación de la potestad  para otorgar títulos que tiene la Udelar, se realiza «por el respeto y  natural jerarquización profesional de todos los egresados de la FCEA». Recuerda, además, que en el marco legal del país está tipificada la  usurpación de títulos, «siendo el Poder Judicial el que deberá velar por el cumplimiento de esta norma».

El texto publicado hoy en diversos medios de prensa, revela que en una primera instancia, al plantear la necesidad de conocer los antecedentes académicos del ex profesor Daniel Olesker, «dicha información se nos fue negada, argumentando la protección de datos personales».  Sin embargo, tras negar la información en el ámbito del Consejo, la FCEA, con fecha 10 de febrero,  en respuesta a una solicitud de acceso a información pública presentada por el Cnel. (R) Mag. Roque García, reveló parte de la información inicialmente negada a los delegados de CGU.

Tras debatir el tema en el ámbito del Consejo, la delegación de CGU presentó una declaración en la que subraya que Olesker «no es egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, por tal razón no es poseedor de ninguno de los t´tiulos habilitados por nuestra Casa de Estudios». Se detiene luego en la interrupción de los estudios de Olesker como consecuencia de la privación de libertad sufrida durante un tramo de la dictadura militar. Al respecto señala que «luego de restablecida la democracia en nuestro país en 1985, el ex Profesor Daniel Olesker contó con las mismas garantías y posibilidades para continuar y finalizar su formación de grado, al igual que los restantes ciudadanos de nuestro país»