Saltar al contenido

El ajedrez de guerra

16 marzo, 2023

Escribe Giuliano Giupponi.

 

El ajedrez es un juego muy antiguo en el que la estrategia se trata de plasmar en el tablero para obtener el jaque mate y matar al Rey. De origen hindú fue expandido por el mundo del islam hasta llegar a Constantinopla y desde allí los varegos ucranianos lo llevarían a la zona hoy en conflicto convirtiéndose en maestros del juego desde los Cárpatos hasta los Urales.

Eso vemos hoy en el frente de combate. Dos  jugadores dando y devolviendo golpe por golpe en una zona de contacto que tiene unos 500kms de longitud, con zonas calientes y zonas frías pero con golpes a lo largo de toda la línea.

La realidad es que el frente está estable, incluso en la zona de Bakhmut, en dónde cada golpe ruso es respondido con un contragolpe ucraniano que deja más o menos en tablas cada avance de uno y otro lado.

Vamos hoy a enfocarnos en algunos jugadores externos de ese tablero que se disputa en Ucrania

  • India

Ésta semana se anunció que va a plegarse, en parte, a las sanciones a Rusia. En particular al tope de precio del petróleo. India que desde el inicio lució como un ambiguo socio ruso, hoy da un paso atrás a esa relacion luego de reuniones con miembros del G7 que podrían haber mencionado el congelamiento de inversiones si no se frenaba el financiamiento a Rusia. A pesar de ésto, India continuará siendo, detrás de China y Europa uno de los mayores consumidores del petróleo ruso, pero ahora con restricciones financieras.

 

  • China

China tuvo un doble mensaje ésta semana y varía aparentemente sus posturas hacia una neutralidad pro-Kremlin.

El Ministro de RREE chino, Qin Gang, dijo que las ventas de armas chinas a Rusia serán equivalentes a las de EEUU a Taiwán. No obstante Xi Jinping anunció que visitará a Putin en  Moscú y se reunirá de manera virtual con Zelensky la próxima semana.

China el 24 de Febrero presentó su plan de paz que fue rechazado de plano por Kyiv ya que el mismo divide el país en 2, reconoce los territorios ocupados como parte de Rusia, crea una zona desmilitarizada al este del Dnièper y reduce al ejército ucraniano a su mínima expresión. Traducido, le da a Rusia los objetivos que no pudo obtener en lo militar, pero con el respaldo de China. Ésta semana habrá importantes novedades entre estos jugadores.

  • Corea del Norte e Irán

Irán participará en maniobras navales conjuntas con China y Rusia en el Golfo de Omán. Esto se suma al anuncio de intercambio de tecnología nuclear con Rusia a cambio de armas. Se despejan así las dudas sobre el objetivo pacífico del programa nuclear. Despertando la atención en Israel que evalúa proporcionar armas y tecnologia antiaérea, a Ucrania.

Corea del Norte, abajo el paraguas Chino, lanzó un misil sobre Japón. Fue detectado desde su lanzamiento, desde uno de sus submarinos,  hasta su caída al mar y se especula con la supuesta provisión de este tipo de armas a Rusia con la obvia anuencia China. Los envíos norcoreanos han aumentado y se sospecha que además de componentes de artillería, ahora está enviando munición para fusil y pistola.

  • Corea del Sur
Carro de combate K-2 Black Panther, haciendo maniobras de demostración ante la delegación de Polonia.
Carros de combate K-2PL Black Panther al momento de ser presentado el contrato de producción y compra por 1000 unidades.

Corea del Sur ha confirmado el contrato de venta de carros de combate K-2 a Polonia y eso liberará stock de Leopard para proveer a Ucrania. Además ha provisto tecnología a Ucrania para el desarrollo de drones bombarderos, en un acuerdo de reciprocidad que beneficia a ambos y le genera una ventaja a Corea del Sur sobre su rival Corea del Norte al poder fabricar y contar con experiencia en combate de ese tipo de maquinaria militar. En esa carrera, Corea del Sur, pasa a jugar un rol fundamental como amenaza para China y sus pocos aliados en la región y como proveedor de armamento para Europa.

  • Europa

Tratar a Europa como un todo es una simplificación necesaria por un tema de espacio, pero no toda Europa estaba alineada y eso está cambiando.

Viktor Orban, Primer Ministro de Hungría y Ursula von der Leyen, Presidente de la Comision Europea.

El Lunes pasado el Primer Ministro de Hungría y fundamental aliado europeo de Putin anunció que su país revisará el tipo de relaciones que mantiene con el Kremlin, prevé un enfriamiento con Moscú y un alineamiento a la política con la Unión Europea que era perseguido desde hace años.

Primer Ministro de Italia, Giorgia Meloni y la Presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En Italia, el consumo de gas en el año de guerra cayó un 9% y eso hacia temer una caída de la actividad industrial de entre 8 y 9%, pero hubo un crecimiento del 1.4%. Italia, uno de los gigantes europeos baja su dependencia de Moscú y aún así puede continuar creciendo, consumiendo y produciendo para aumentar su apoyo a Ucrania como lo anunció la Primer Ministro Georgia Meloni.

  • Nord Stream

La polémica por el sabotaje al gasoducto continúa y a pesar de que la CIA dijo haber llegado a la conclusión de que un grupo de extremistas ucranianos sin control de Kyiv fue el responsable del atentado, eso suena muy poco creíble. Una estructura como esa está diseñado ay fabricada para soportar un nivel de stress monstruoso. La sola idea de que 3 personas en un barco se acerquen a la válvula, se sumerjan decenas de metros en el Báltico y que con un poco de dinamita vuelen el gasoducto para después regresar sin ser detectados hacen dudar de la cordura de quien redactó tal mamarracho.

«Géiser» de gas proveniente del gasoducto submarino Nord Stream.

Una operación de demolición de esa naturaleza implica capacidades submarinas y técnicas que pocos países en el mundo poseen. Rusia, EEUU y Reino Unido son algunos de los que poseen esa capacidad. Para encontrar el culpable hay que analizar a quien perjudica volar un símbolo como el NS2 que a pesar de unir a Rusia con Alemania estaba totalmente fuera de servicio y analizar a quien perjudica directamente que los aliados europeos se peleen entre sí.

Gasoductos que pasan por Ucrania y están 100% operativos.

Para afectar el flujo de GNL Ucrania no necesitaba volar un gasoducto vacío en el Mar Báltico, en dónde no tiene siquiera costas. Simplemente podía cerrar las válvulas del Soyuz y el Brotherhood, gasoductos que pasan por su territorio.

  • EEUU

EEUU tuvo un cimbronazo financiero que hizo temer una crisis como la del 2008. Esto despertó la esperanza de muchos activistas pro rusos del mundo que creyeron se iba a afectar a las fábricas de armas y municiones, cosa que claramente no sucedió.

La crisis, que afecta fundamentalmente a las empresas tecnologicas web, tendrá un impacto nulo en la producción y en la ampliación actual de la industria militar de EEUU.

Planta de General Dynamics para producción de munición de artillería de 155mm en Scranton, Pennsylvania, EEUU.

Eso nos lleva a plantear cuales son las capacidades de producción militar y sus perspectivas.

Carros de combate T-62 obr.2022 vueltos a la vida luego de 40 años de almacenamiento en la planta de Omsktransmash en Omsk.

En occidente las producción militar vivía un periodo de reducción de presupuestos y demanda, por tanto la guerra los sorprendió con los niveles de producción más bajos de los últimos 30 años y tendiendo a la baja. La perspectiva de un mundo en relativa paz llevó a reducir el gasto militar. Rusia en cambio estaba en plena expansión y rearme. En ese punto decidió atacar Ucrania y no esperaba la respuesta de occidente, sino la pasividad del 2014. A partir de allí Rusia aumentó un 30% su producción y llegó al punto de stress permitido por ley sin declarar la guerra.

Occidente durante 2022 ha duplicado sus presupuestos y ha reactivado su industria militar.

Esas capacidades hoy en Europa están en aumento, mientras que en Rusia están a tope.

Claramente Rusia necesita de asistencia extranjera para poder intentar avanzar y no verse forzado a establecerse en la defensa y estar obligado a tácticas reactivas a las acciones ucranianas.

  • Represion y más represión
Vladimir Putin

En conferencia de prensa Vladimir Putin ordenó redoblar los esfuerzos de represión en base a la ley rusa e imputar el delito de «Extremismo» a todos los que pretendan desestabilizar al país.

El delito de extremismo y sus penas parten de los 10 años de cárcel casi a cualquier persona que tenga cualquier actividad «indeseable» para el gobierno. Así desde organizaciones yihadistas hasta Testigos de Jehová y pasando por opositores o empresas como Instagram o Facebook han sido declarados como promotores del «extremismo» y condenados en procesos que es inevitable no recuerden a las Leyes de Nuremberg y sus consecuencias en la Alemania de los años 30 y 40 del siglo XX.

Esquema racial de las Leyes de Nüremberg que permitía al Estado detener a cualquier disidente.

Asi las cosas el líder del Wagner, Prigozhin, continúa sus críticas hacia el ejército alegando públicamente que dejan desangrar al Wagner para perseguir objetivos políticos espurios. A la falta de suministros Prigozhin le suma la exclusión de los trenes logísticos y sanitarios.

Yevgueni Prigozhin siendo entrevistado en uno de los tantos cementerios del PMC Wagner en el Donbás.

En éste sentido una fuerza que contó con 45.000 tropas, apenas logra reunir hoy unos 8.000 mercenarios que al no contar con suministros deben ser relevados del frente o detener todo ataque. El alto mando ruso mantiene silencio.

  • Línea de frente

En la línea de contacto continúa el desgaste de ambos bandos y no se registran mayores avances, pero tampoco grandes retrocesos. A pesar de haber ocupado algún poblado al norte de la ciudad ha sido respondido con fuertes contraataques que han desalojado a las tropas invasoras en escenas de combate cuerpo a cuerpo que parecen hechas en Hollywood. Disparos de fusil a menos de 20 metros y diálogos entre los enemigos instando mutuamente a rendirse o morir se suceden todo el tiempo. El barro es el gran presente en toda la línea de contacto y es el factor que está deteniendo algunos de los avances blindados rusos que quedan a merced de la artillería inmóviles en el campo.

En Zaporizhia se han trasladado militares y trabajadores desde Mariupol y Melitopol para la construcción de grandes estructuras de trincheras. Al ser detectada ésta actividad los drones ucranianos improvisados como pequeños bombarderos han empezado a trabajar sobre la maquinaria vial provocando grandes problemas a Rusia en la construcción defensiva.

  • Dron affaire

 

Sukhoi SU-27 rociando combustible sobre el dron de EEUU. Imagen tomada por el propio dron MQ-9 Reaper.

El día martes un dron de reconocimiento fue derribado con maniobras agresivas de 2 cazas rusos SU-27. El dron, un MQ-9 Reaper, volaba en espacio internacional cuando fue interceptado por los jets rusos.

El USEUCOM, Comando de EEUU en Europa emitió un comunicado responsabilizando a los pilotos rusos por el derribo.

La situación es muy frágil como para creer que una provocación de éste tipo se hizo sin conocimiento de lo que puede generar. Rusia necesita ayuda externa para mantenerse por largo tiempo en el combate y expresamente quiere provocar la entrada de EEUU en el conflicto por el medio que sea para lograr que China se involucre directamente. Inteligentemente EEUU respondió bajando el perfil y quedando al margen de la guerra. No obstante es seguro que será el primero de muchos incidentes que buscan globalizar un conflicto que está encapsulado a pesar de los deseos del Kremlin.

Al final el tablero de ajedrez se ha llenado de jugadores de cada parte del planeta, algunos más importantes que otros, pero todos con un rol para jugar mientras el futuro se dirime lentamente en la raputítsa de las llanuras de tierra fértil de Ucrania. El que fuera el verdadero granero del mundo hoy espera el próximo movimiento para conocer su futuro y el de los hijos de esa tierra.