Saltar al contenido

Personería jurídica sindical

14 abril, 2023

Por Juan R. Rodríguez Puppo

Ya es ley. Un caso único que muestra hasta donde llega el poder sindical en el Uruguay. Muchos uruguayos la esperábamos desde hace años y cuando se vota..resulta que no es de cumplimiento obligatorio..es FACULTATIVO.
Si tendrá fuerza el Pitcnt en este país que no se animaron a establecerlo como exigencia. Luego la norma va buscando argumentos para convertir lo facultativo en algo más que una invitación a inscribirse y regularizar su situación. De hecho para todos aquellos sindicatos que se registren los empleadores accederán a descontar las cuotas sindicales. Mi pregunta es ¿cuántos patrones se animarian a discontinuar una práctica de años si confirman que el sindicato no obtuvo la personería? Mi otra pregunta es si algún sindicato sin personería no llegara a embretar a una empresa firmando un convenio colectivo en el que regule entre partes el descuento. Con personería o sin ella. Como no es obligatorio el convenio operaria como ley. En fin. En cualquier caso es un avance y el tiempo dirá cuantas organizaciones se afilian y si el Pitcnt como tal lo hace. Deseo que sí.
En lo personal aspiraba a que la norma fuera obligatoria y por tanto no comprendo aún la algarabía de quienes aplauden a rabiar esta ley. Yo buscaría en la prudencia una mejor y ulterior respuesta. Tal vez sea el Uruguay mesocratico que no nos permita dar en ningún tema saltos gigantes. Todo cambio -si se opera- se hace con pequeños saltitos. No importa si el charco es pequeño o enorme. Avanzamos siempre a paso de tortuga. Tal vez es el ser nacional o quizás la culpa la tenga el asado o la yerba mate. ¿Qué se yo?
Dicen que no se lograron los votos para consagrar el voto secreto y la afiliación espontánea. Eso sí que no me sorprende. De haberlo votado esa norma hubiera tenido una vida muy efímera. El Pitcnt nos hubiera denunciado ante la OIT y las chances de una condena internacional hubieran sido inevitables.
Pero principio quieren las cosas. Esta ley es al menos auspiciosa aunque no espero mueva demasiado la aguja.  Por la razón del artillero. Por algo no hicieron mucho pamento y la «dejaron correr».
El Uruguay del Palo en la Rueda tiene cosas más importantes para ellos que una facultativa inscripción.