Saltar al contenido

«Excelsa es su utopía, Profesora Puente»

23 abril, 2023

Por Juan R. Rodríguez Puppo

La profesora Celsa Puente nos dibuja en una suerte de carta o columna una respuesta por elevación a nuestro pedido que «‐NO POLITICEN A LOS GURISES DEL IAVA».
Hace referencia al término «Gurises», seguro que no lo debe usar en demasía dado que el sindicalismo de la educación como la gran mayoría de sus compañeros usan otros conceptos para referirse a los jóvenes gremialistas. Supongo que les dirán: compañeros o compañeres, o educandos o educandes. Yo que sé. Pero sin dudas que algún término más capitalino y con cierta inflación inclusiva.
Ella nos quiere enseñar sobre el diálogo de un Director con sus alumnos. Es como si decenas de años de leyes de la educación, estatutos y circulares fueran por decisión de la sra. Puente derogadas ipso facto. El director del IAVA para ella no debe respetar estatuto alguno. Alcanza con dialogar con «gurises» rebeldotes a los que todo el entorno los quiere entrenar para la lucha. No para escapar de la ignorancia o prepararlos para ser arquitectos de sus destinos profesionales. Nooo.. eso es secundario.
También es secundario que esos gurises vandalicen las paredes, los pisos y hasta las puertas del «maldito ascensor». Para la profesora Puente no es labor del Director corregir esas patologías de conducta del estudiantado. El director está para otra cosa. Tal vez sentarse en el piso a dibujar grafitis con Gerónimo así le va demostrando empatia y diálogo.
Que manera de escribir sandeces doña Celsa!!
Y yo que la creía EXCELSA y mire ud la decepción que me llevé.
Señora Puente (dos puntos):
Con el mayor de los respetos. La vocación de diálogo que Ud menciona en sus líneas es un requisito de vida y de interacción social en cualquier comunidad u organización. Pero supone un requisito previo. Yo te respeto a ti y tú me respetas a mi.
Y tú y yo respetamos al «dueño» del IAVA que es el contribuyente. A él le debemos pleitesía. Hace un enorme esfuerzo para que nuestros gurises aprendan, no para que devengan en operadores de una revolución contra el capitalismo que los adultos no supieron o no pudieron vencer.
Ud como persona adulta ya debería saber que en cada lugar de trabajo hay jerarquías y hay subordinacion jurídica. Y debería saber que a partir del cumplimiento de la misma es saludable un buen diálogo. Pero solo en Uruguay se acepta el diálogo con quien te pide que renuncies. Profesora Celsa excelsa es su utopía pero ya hemos comprobado que por perseguir cosas inalcanzables hemos sacrificado el futuro y hasta la vida de gurises inocentes. A ellos no los culpo. Son los adultos los manijeros.
Tiene ud mucha suerte profesora Celsa Puente de poder militar con sus ideas socialistas o comunistas en un país liberal.
Imagínese lo que sucedería con Ud si hubiera sido docente de militancia liberal en un país comunista.
Seguro que ni carta hubiera podido escribir.
Enseñe a los «gurises» respeto antes que nada y luego ya habrá tiempo para enseñarles a dialogar.
Pero no politicen más a esos «gurises». Siga los buenos ejemplos de cientos de instituciones en las que sólo se proponen -unos y otros- a progresar en la