Cementando el futuro

Por Luis Romero Alvarez

(Especial para CONTRAVIENTO)

Ancap acaba de abrir un llamado a empresas para formar algún tipo de asociacion en su actividad de producir cemento. Enhorabuena ! Y felicito a la conducción de Ancap , y en especial , a su presidente Alejandro Stipanicic, por haber avanzado muy profesionalmente en esta dirección , por el bien de toda la sociedad .

Analicemos por qué nos conviene a todos que Ancap deje de ser productora estatal de cemento Portland. En primer lugar , no hay nada ni remotamente estratégico o ligado a la soberanía en producir Portland, como no lo había en producir wisky ni lo hay en producir azúcar. En segundo lugar , ya sabemos que el Estado como productor de bienes es un fracaso que termina costando a la sociedad recursos que se necesitan imperiosamente en otros sectores donde todos coincidimos en que precisamos invertir mucho más , como educación , investigación e innovación, seguridad y salud.

Sobra cemento en el mundo 

¿Pero se confirma que nuestro Estado produciendo Portland es un fracaso?Veamos algunos números que no dejan lugar a dudas.
Primero información general sobre este producto : sobra cemento en el mundo entero y acá también . El consumo mundial de Portland es de 4.000 millones de toneladas y la capacidad instalada para producir es de 7.000 millones . El consumo se concentra en la zona asiática con 2300 millones de toneladas, luego Europa 360, America Latina 160 y USA 120. Dentro de nuestra region Brasil consume 54 millones de toneladas al año, Colombia y Argentina 12 millones y en Uruguay no llegamos a 1 millón . O sea, este no es un producto escaso mundialmente que si no lo produce nuestro Estado no podremos arreglar carreteras o construir hospitales.
En nuestro país la capacidad instalada en millones de toneladas de producción anual es de 0.4 Ancap , 0.5 Artigas y 0.5 Cielo Azul , lo que suma 1.4 millones de toneladas . El consumo anual es de 0.75 millones de toneladas, con exportaciones de 0.11 e importaciones de 0.08 millones de toneladas. Gracias a la ineficiencia de Ancap que marca necesariamente precios altos en su oferta (al abrigo de los cuales las empresas privadas ganan buen dinero), aquí el Portland vale  144 dólares por tonelada mientras en Paraguay vale 120, en Argentina 110 y en Brasil 100. Empecemos a pensar cómo bajaría nuestro costo de la construcción con precios brasileños del Portland aquí.

La ineficiencia de Ancap es abrumadora 

¿Pero es cierto que Ancap es así de ineficiente produciendo cemento ? Un par de números alcanzan para dar una idea de la situación . Para producir una tonelada , Ancap necesita 2 horas trabajadas mientras que un competidor local necesita 0.46 ( para tener una idea , las mas eficientes plantas del mundo tienen este indicar a nivel de 0.10 ….). En cuanto a utilización de capacidad instalada, Ancap opera a un nivel del 40 y algo por ciento mientras su competencia local está en 80 y algo por ciento. Se puede seguir este análisis pero este par de números sirven como muestra.
¿Y esta situación bien objetiva como se traduce en plata para nuestra sociedad ya que Ancap es de todos y sus perdidas también ? En el mundo de la gestión empresarial es habitual expresar los resultados económicos de una empresa midiendo su EBITDA ( que por su sigla en ingles son sus ganancias antes de intereses, impuestos y amortizaciones de equipos). O sea los resultados a nivel de este indicador son mejores que los resultados finales porque siempre algo hay que pagar de intereses o contemplar amortización de instalaciones y equipos . En base a información de acceso publico, sabemos que Ancap tiene un EBITDA negativo de 18 dólares por tonelada vendida mientras que su competencia local gana casi 70 .
Si miramos qué ha pasado con este indicador para Ancap en una serie desde 2020 proyectada hasta 2024 , resulta que va a perder más de 40 millones de dólares sin considerar los demas items no incluidos en este indicador, como la amortización de bienes. Esto da más de 8 millones de dólares de pérdida anual de Ancap para producir Portland a un precio que encarece el costo de construcción hasta de las viviendas sociales, y facilita a los productores privados lograr bonitas ganancias .
En base a lo anterior , queda claro que nos conviene a los uruguayos de a pie que Ancap deje de perder todos los años millones de dólares para producir Portland .

Ancap conserva propiedad de yacimientos 

En el llamado lanzado por Ancap , esta empresa mantiene la propiedad de los yacimientos de piedra , se hace cargo de todos los empleados que el socio privado no desee contratar y se mantiene como un socio del nuevo emprendimiento . Me parece un planteo serio y profesional para todas las partes involucradas , poniendo el énfasis como corresponde en elintereés de la sociedad y no en el de un grupo de personas . Naturalmente , y casi como reflejo adquirido, el movimiento sindical se opondrá con los viejos y gastados argumentos de siempre, quejamaás contemplan el interés de la sociedad en su conjunto , en vez de haber realizado esfuerzos permanentes para mejorar la productividad del trabajo que en Uruguay es mala y cayendo, lo cual no parece incomodar en absoluto al movimiento sindical, que considera que igual se puede reclamar mayor salario real cada año aunque la productividad laboral caiga sistemáticamente salvo donde se paga a destajo .

¡Bravo Ancap !