Saltar al contenido

La Revolución Seca

20 mayo, 2023
Antel Arena Gach del agua

Por Pablo Vierci

MODERADORA. Buenas noches. El del agua es un problema que nos preocupa y nos ocupa, en tanto nos interpela como sociedad. Para ello convocamos a esta Conferencia de Prensa tras considerar que las medidas anunciadas por el gobierno de la Derecha no solo no nos representan, sino que son insuficientes y tardías, en el mejor de los casos, o tardías e insuficientes en el peor.

El Agua será el arma principal de nuestro Gobierno Progresista, que la administrará con un criterio popular, transversal y con perspectiva de género.

Integran la mesa de esta Conferencia de Prensa el Presidente de la clase obrera del pit cnt, Marcelo Abdala; el compañero Electricista del Informativo; el principal experto en saneamiento del país: el compañero gaucho Inodoro Gadea; el representante de la Udelar, Bachiller Perdomo, que cursa estudios comparados sobre “las sequías del Nilo y del Éufrates en el antiguo Egipto y en la Mesopotamia y sus efectos sobre la lucha de clases”; el presidente de FFOSE; una delegada de la Intervención Artística “El agua no se vende, el agua se defiende”, en la Residencia Presidencial de Suarez y Reyes, y representantes de las bases, con poder de veto.

Le doy la palabra al compañero Marcelo Abdala.

MARCELO ABDALA. Buenas noches, compañeros y compañeras. La crisis hídrica trae una inesperada oportunidad de instaurar, de una vez por todas, una patria donde todos sean iguales, salvo los dirigentes, que serán un poco más iguales que los otros.

Para instrumentar lo que hemos denominado la Revolución Seca hemos dispuesto 15 medidas que seguramente darán tranquilidad a la población en el sentido de que las Fuerzas Progresistas no permitirán, por las buenas o por las malas, que se vulnere nuestra soberanía sobre el agua.

PRIMERO. Se elaborarán dos comunicados, el 4 y el 7, donde se establecerán los principios y lineamientos de la Revolución Seca contra los embates del Capitalismo Húmedo.

SEGUNDO. Hemos resuelto instrumentar, a partir del día de mañana, piquetes y movilizaciones para impedir la construcción de la represa sobre el río Santa Lucía; la apertura de la licitación de Proyecto Arazatí del 9 de junio, así como la movilización de camiones de trabajadores concientizados para impedir cualquier obra, reforma o construcción vinculadas con represas o plantas potabilizadoras.

TERCERO. Se creará un Gach del Agua, que hará un seguimiento paralelo y opuesto al del Gobierno de la Derecha en todo lo que haga referencia a los temas hídricos, integrado por el Electricista del Informativo; el Sanitario Gaucho Inodoro Gadea; el Presidente del Sindicato de ose, así como representantes de las bases, en este caso con voto pero sin voz. Sus decisiones no tendrán carácter resolutivo.

CUARTO. A partir de la fecha, el uso de calefones, jarras eléctricas, inodoros, bidés, piletas y demás artilugios vinculados con el agua deberán contar con la aprobación del gach del Agua, con el sello distintivo que así lo habilite.

QUINTO. Encomendar al ingeniero Daniel Martínez para que comience cuanto antes un estudio de factibilidad de lo que él llama Pluviómetro Seco, una máquina de hacer llover portátil, que se basará en el arquetipo de sus ya famosos respiradores utilizados con singular éxito en la pasada pandemia que importó el Gobierno Multifruta.

SEXTO. Promover Conversatorios Multidisciplinarios en un proceso de Empoderamiento que involucre a las Infancias.

SÉPTIMO. Declarar Patrimonio Histórico a la Represa de Paso Severino y la de Aguas Corrientes, por lo cual NO se permitirá cualquier modificación y/o alteración de su situación actual. Toda transformación que se plantee deberá contar con la aprobación de la Comisión de Represas Secas que funcionará a partir de la fecha en el Instituto Cuesta Duarte.

OCTAVO. Habilitar la construcción de un Acueducto similar al de Roma, desde el Río Uruguay hasta la Planta de Potabilización de Aguas Corrientes. El mismo será dirigido por el Sunca y el gremio de Ingenieros Anticapitalistas Ambientalistas (IAA), que promueven el método constructivo no contaminante denominado “Piedra sobre Piedra”, sin pegamentos, cementos Pórtland, hierro ni agua.

NOVENO. Instrumentar la Libreta de Racionamiento de la Hermana Cuba, donde se estipulará cuánta agua puede disponer cada vecino o vecina, y cómo debe beberla, verbigracia, vaso descartable, frasco de requesón reutilizado, mate-galleta, pajita o mamadera.

DÉCIMO. Recuperar el entrañable oficio del Aguatero, que la piqueta del Progreso envío al desván de los trastos viejos. En poco tiempo los vecinos y vecinas verán nuevamente a este trabajador, con la vara de mimbre sobre los hombros, cargando dos cántaros de agua fresca para repartir a los necesitados. Podrá entrar al hogar de vecinos y vecinas y tomar debida nota de cualquier infracción que verifique de los puntos establecidos en los puntos precedentes de este comunicado. No será un Informante sino apenas un compañero trabajador del Censo Informal de la Patria Seca.

DECIMOPRIMERO. Utilizar esa joya de la ingeniería universal, el Antel Arena, como depósito de cántaros para los Aguateros Compañeros, así como Centro de Detención de los infractores que registren los anteriormente citados.

DECIMOSEGUNDO. Todas las informaciones sobre lluvias, catástrofes, pestes, invasiones y demás anomalías, pasarán a depender de una Oficina Centralizada, anti patriarcal y transversal, que no medirá las lluvias en milímetros sino en centímetros para dar serenidad a la población. La carrera de Meteorólogo queda, a partir de este momento, eliminada.

DECIMOTERCERO. Cualquier perforación en búsqueda de agua se considerará una vulneración de la soberanía y una violación a la integridad física de la Pacha Mama, por lo que el violador estará incurso en lo que establece la Ley de Violencia Basada en Género.

DECIMOCUARTO. Si las medidas anteriores se cumplen a cabalidad, en poco tiempo la penillanura verde y húmeda, suavemente ondulada, poblada de reses y estancieros de la República Oriental del Uruguay, dejará lugar a un arenal yermo e igualitario, ideal para poner en práctica la Revolución Seca, donde cada compañero y compañera tendrá una parcela de arena en préstamo del Estado para que cultive sus propios alimentos, con la supervisión del gach del Agua. El cultivo de cannabis será libre.

DECIMOQUINTO. No entraremos en la chiquita de responder preguntas de los señores periodistas. Buenas noches.