Escribe Manuel Da Fonte
Ocho siniestros mortales en rutas nacionales, con un costo de 11 fallecidos, además de varios heridos graves.
Siniestros que podrían haberse evitado, o con certeza haber tenido consecuencias más leves, sin tantos muertos y heridos graves, si desde hace un tiempo, la gestión de la seguridad vial se hubiera hecho con la celeridad que la gravedad de la misma ameritaba, enfocada en los 5 pilares de la seguridad vial establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Decenio de Acción por la Seguridad Vial.
Uruguay lo dejó establecido con fuerza de ley en el Parlamento, pero como sucede con muchas leyes en nuestro país, se transformó en otra ley de cumplimiento flexible, frente a la cual casi ninguna autoridad siente que es su responsabilidad y su obligación, el cumplimiento de la misma.
En 2018 desde la Asociación Nacional de Consumidores por Seguridad Vial (ANCOSEV) analizamos el fracaso del primer Decenio de Acción de la Seguridad Vial 2011-2020 de la OMS, y dejamos constancia de las razones por las cuales entendíamos no se alcanzaron las metas propuestas.
https://www.ancosev.org/el-decenio-de-accion-para-la-seguridad-vial-y-su-fracaso-en-lac/
Lamentablemente, transcurridos ya 3 años del Segundo Decenio de Acción por la Seguridad Vial, 2021-2030, se reitera la situación de estancamiento en la evolución de la seguridad vial, por más que la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) insiste en ver resultados de mejoría, donde no los hay.
¿Qué tienen en común los siniestros mortales que ocurrieron en este mes y que analizamos en este artículo?
Básicamente dos elementos están presentes en todos ellos:
Se produjeron en vías inseguras, en cruces que son riesgosos (debido a que no tienen diseño vial seguro, y carecen de señalización de descripción del cruce), por chocar contra elementos rígidos sin protección anti impacto al borde de la ruta, y en choques frontales debido a la ausencia de barrera de separación central. –
Ocurrieron con vehículos inseguros, débiles estructuralmente, viejos, o en moto (el más inseguro y riesgoso de todos los vehículos a motor).
Nuevamente, y como ocurre semana tras semana, la mayoría de los siniestros que ocurren en rutas, y que terminan siendo mortales, podrían o bien haberse evitado, o no haber tenido las consecuencias mortales que tuvieron.
Para ello es necesario con urgencia, mejorar la seguridad y reducir la antigüedad del parque de vehículos que circulan en rutas.
Por otro lado, es necesario implementar una política de mejora de la seguridad de las rutas y carreteras de nuestro país, colocando barreras separadoras centrales, suprimiendo cruces, mejorando el diseño de los que sean necesarios, eliminar obstáculos riesgosos al borde de las rutas, y proteger los que no se puedan eliminar.
Análisis de los siniestros en particular
PRIMER SINIESTRO
Siniestro fatal en Ruta 1 km 114.300 – Rosario Web
Ocurrió en un cruce a nivel, sin infraestructura o diseño seguro de cruce, en una ruta de alto tránsito. Este tipo de cruces son un riesgo innecesario que debería corregirse.
En particular, este cruce de ruta 1 donde ocurrió este siniestro mortal debería cerrarse, dado que a tan sólo 4 km del mismo, existe una rotonda (que se debería transformar en cerrada para hacerla segura) hasta donde debería canalizarse el tránsito para cambiar de sentido y completar el cruce hacia el otro lado de la ruta. Implica tan sólo 3 minutos de trayecto adicional para un vehículo.
¿Por no emplear apenas 6 minutos extras en ir y volver hasta el punto de cruce, vamos a seguir permitiendo que se mueran personas por cruzar la ruta en forma directa sin emplear un par de minutos en ir hasta un punto con un diseño de cruce seguro?
La ruta 1 en particular tiene cantidad de cruces repetidos e innecesarios. En promedio tiene un cruce o un retorno sobre el cantero central cada 600 mts. Algo que resulta en un incremento enorme del riesgo de siniestros, dado que ninguno de esos cruces tiene bahías de frenado o de aceleración, y permiten los giros o cruces en todos los sentidos. Observen lo poco que se perciben desde la ruta estos cruces, además de carecer de señalización que advierta de su presencia.
En los by pass que se construyeron en las distintas ciudades que atraviesa, en tramos de unos 6 km, se dejaron en algunos casos hasta 12 cruces diferentes, muchos de ellos con diseños variados, y casi todos muy inseguros, lo cual incrementa enormemente el riesgo y lo hace además en forma innecesaria.
https://www.ancosev.org/analisis-de-un-tramo-de-ruta-1-km-57-al-km-64/
En el by pass realizado posteriormente, se corrigieron algunos errores riesgosos, pero lamentablemente se repitieron otros diseños inadecuados.
https://www.ancosev.org/aciertos-y-errores-del-nuevo-by-pass-de-ruta-1-en-ecilda-paullier/
SEGUNDO SINIESTRO
Accidente fatal en zona de Cerro Colorado
Una vez más, la presencia de árboles al borde de la ruta sin protección antiimpacto, determina la muerte de una persona al chocar con uno de ellos, debido a que el vehículo se salió de la ruta.
Además de este elemento que determina la inseguridad de la vía, en este siniestro también participa la inseguridad del vehículo. Se trataba de una camioneta vieja, sin control de estabilidad, sin airbags, con estructura débil, cuya cabina colapsó en el impacto.
TERCER SINIESTRO
Muere motociclista de 22 años al despitar y chocar contra un muro de un pasacunetas
Hemos advertido reiteradamente que los muros de hormigón al borde de la ruta de los pasacunetas, sin protección antiimpacto son un riesgo mortal para motociclistas y también para automovilistas.
https://www.ancosev.org/alcantarillas-sin-proteccion/
La vía es insegura, no sólo por los elementos que están en la calzada, sino también por los que hay en los bordes de la ruta. Es sencillo y económico mejorar los bordes de la ruta y hacerlos menos riesgosos, colocando rampas o rejillas antiimpacto sobre los laterales de los pasacunetas.
En este siniestro también está en juego el factor vehículo inseguro. Las motos son los vehículos más riesgosos en el tránsito (tienen varias veces más mortalidad con relación a los autos en caso de siniestro) y más aún en Uruguay, donde la calidad del parque de motos es pésima.
El 95 % de las motos (leyó bien: 95 de cada 100) no tiene sistemas de frenos adecuados que frenen!
La falta de sistemas ABS de frenado determina el derrape y la pérdida de control de la moto, con salida de vía en un porcentaje alto de los casos.
La ley que exige mejores sistemas de frenado en motos, se aprobó hace 4 años y aún sigue esperando que sea reglamentada para entrar en vigencia.
Mientras tanto se siguen muriendo 200 motociclistas por año.
Investigadores canadienses encontraron que la tasa de mortalidad por los accidentes de motocicleta era cinco veces más alta que la de los accidentes de coche, y que la tasa de lesiones graves era 10 veces más alta. Esto conlleva un costo seis veces más grande en el sistema de atención de la salud.
Aunque sea por este motivo, los siniestros en moto deberían ser una preocupación para las autoridades económicas y de salud de nuestro país. Sobre todo porque hay medidas, algunas que no cuestan ni un peso, como la reglamentación de la ley que exige motos con frenos de mejor calidad, que tendrán menos siniestros, que está esperando hace 4 años que la burocracia estatal la reglamente para poder entrar en vigencia.
Por ejemplo, la tasa de mortalidad por vehículo registrado para motocicletas fue de 6 a 7 veces superior a la tasa de mortalidad de los “ocupantes de un automóvil” en el 2014 en EE.UU.
NOTA: El uso del alcohol es otro problema. De todos los motociclistas de EE. UU. que se mataron en accidentes en 2015, un 27 por ciento estaban embriagados, según la GHSA.
https://neomotor.epe.es/motos/la-moto-es-17-veces-mas-peligrosa-que-el-coche-YANM1247
CUARTO SINIESTRO
Murió una jóven mujer en un siniestro entre dos vehículos en ruta 21
Murió una mujer en un choque entre 2 vehículos en el cruce de ruta 21 y camino de los Argentinos
En este caso también influyen en el siniestro el diseño vial riesgoso, con un cruce en T sin demarcación alguna, sin señalización de advertencia de que se termina la vía, sin mostrar el diagrama del cruce y cómo debe comportarse el conductor, sin bahía de ingreso o de salida a la izquierda.
Es un cruce además que se percibe escasamente. El tránsito que viene desde el sur por ruta 21 recién se visualiza recién sobre el cruce mismo, debido a que hay una curva y un repecho antes de la intersección. Un diseño vial tipo rotonda sería mucho más claro y menos riesgoso.
El factor vehículo inseguro participa predominantemente en las consecuencias mortales del siniestro, dado que su cabina colapsa en el siniestro y además se incendia. Se trata de un vehículo que se fabricó desde 1978 a 1986.
Así que el auto siniestrado tiene alrededor de 40 años circulando.
En el otro vehículo, mucho más nuevo (VW Saveiro), la cabina se mantuvo íntegra y sus ocupantes resultaron con lesiones más leves. Es derivada del VW Gol, de su quinta generación fabricado en 2008. Así que estamos frente a un vehículo que tampoco es de diseño y criterios de fabricación más modernos, pero tiene unos 15 años de diseñado, frente a los 40 del Renault que llevó la peor parte en el siniestro.
https://es.wikipedia.org/wiki/Volkswagen_Gol
https://es.wikipedia.org/wiki/Renault_18
Esto demuestra una vez, por el contrario de la creencia popular, que los autos, cuanto más viejos, más inseguros son, y determinan un peor resultado en un siniestro, siendo mayor la posibilidad de morir o resultar con lesiones muy graves, cuanto más viejo es el vehículo en el cual se viaja.
Crash test vehículo viejo vs vehículo moderno
QUINTO SINIESTRO
Mujer de 19 años fallece luego de chocar en su moto contra un auto en San José
Reiteramos lo ya expresado, las motos son el vehículo más inseguro, más aún las que circulan en nuestro país, y resultan mucho más mortales cuando participan en siniestros.
SEXTO SINIESTRO
Choque frontal entre un auto y una camioneta en ruta 3
Nuevamente en este siniestro, que le costó la vida a dos personas jóvenes, participa la ruta insegura, sin separación central que impida el choque frontal, y los vehículos inseguros, cuyos habitáculos colapsan lesionando gravemente y mortalmente a sus ocupantes.
SÉPTIMO SINIESTRO
Otra vez, reiterar lo mismo. Las motos son muy riesgosas e inseguras y presentan una alta tasa de mortalidad en comparación con vehículos de 4 ruedas.
OCTAVO SINIESTRO
Dos personas de Durazno murieron en un accidente en Soriano.
Despiste de una camioneta Chevrolet Corsa determina la muerte de dos personas
El joven Diego Umpierrez Torres de 18 años que había sufrido un grave accidente en ruta 14 cerca de Soriano, acaba de fallecer, por lo cual suman 3 los fallecidos en este siniestro.
Una vez más en este siniestro se evidencia lo riesgosos que son los vehículos viejos, inseguros, sin control de estabilidad (que evitaría un porcentaje importante de los despistes). En este caso se trata de un vehículo que tiene más de 20 años de diseñado.
https://es.wikipedia.org/wiki/Chevrolet_Classic
En las consecuencias mortales del siniestro, además del vehículo inseguro, participa la presencia de obstáculos rígidos al borde de la vía, tratándose en este caso de tocones de árboles que habían sido talados.
A modo de conclusión
Cómo se puede concluir analizando siniestros en rutas una y otra vez, en todos ellos se puede observar la presencia de vías y vehículos inseguros, ambos factores evitables y corregibles, si las autoridades hubieran actuado con ese objetivo.
La combinación de conductores jóvenes en vehículos viejos y/o inseguros, desplazándose en rutas inseguras, es una conjunción de factores de riesgo que se reitera en muchos de esto siniestros.
En ninguno de estos siniestros hay demostración de que la velocidad haya sido un factor determinante a considerar, y en todos ellos, o bien el siniestro, o bien sus graves consecuencias, se podrían haber evitado, con vías de tránsito más seguras, y con vehículos más nuevos y de mayor seguridad.
Los radares, como medida única, con velocidades habilitadas en ruta, de poco hubieran servido, en todos estos siniestros.