Por Pablo Vierci
La Habana, 29 de julio de 2023
Camaradas y camarados:
Con profundo pesar nos ha informado nuestra embajadora en Uruguay, quien violando la normativa legal burguesa concurrió al acto partidario “A 70 años de Moncada: Acto Solidario por Cuba”, organizado por el PIT-CNT en el Teatro El Galpón, con la participación del Presidente del Frente Amplio y sus representantes, que se incurrieron en groseros errores, lo que nos obliga a un repliegue táctico y a tomar distancia, por ahora, tanto de la Presidencia del PIT-CNT como de su subsidiaria, nuestros hermanos del Frente Amplio, en particular sus sectores más iluminados, el PCU y el MPP.
Bien sabido es que desde hace un tiempo, cambiamos radicalmente la estrategia, y en lugar de promover, como siempre, un apoyo explícito a nuestra Revolución y el Hombre Nuevo, estamos abocados a instalar nuestra Involución, la Marcha Atrás, para soslayar, disimular, o eludir los errores de la llamada Revolución. Para ello la Involución, la Marcha Atrás, pondera otros aspectos de nuestra peripecia isleña, que no deje en evidencia lo que ya es un secreto a voces: acá la democracia no existe, no queremos que exista y jamás existió. Acá violamos los derechos humanos sistemáticamente hace 64 años, porque eso y solo eso es lo que nos ha permitido esta larga permanencia en el poder, a sangre y fuego, y nuestra permanencia en la agenda mundial del Sentimentalismo Revolucionario, cautivando emociones adolescentes con simbología mucho más eficaz que los de la imperialista Coca-Cola: el Che y su boina y Fidel con el habano y la 45 en la cintura. Así y solo así instalamos no solo lo que es “políticamente correcto”, sino, fundamentalmente, lo que es “culturalmente correcto” durante 64 años.
Pero eso cambió radicalmente en pocos meses, desde que Internet y las redes sociales asolaron al planeta y llegaron fundamentalmente a los menos informados y los intelectuales, nuestros públicos objetivos.
Por eso camaradas y camarados, la celebración que les solicitamos en el Teatro El Galpón no era para la Revolución propiamente dicha, sino para la Involución, la Marcha Atrás, la nueva estrategia, con un primer intento de esquivar el bulto, y en lugar de hablar de los tiempos de nuestro Gobierno (en singular, porque es el único, no hubo alternancia, en 64 años), hablar de algo previo al desastre, al asalto al Moncada, seis años antes, algo inocuo, donde no hay dos bibliotecas, y donde cualquiera que busque en Google, no nos dejará en falsa escuadra, porque todavía no habíamos instaurado la tiranía pura y dura.
Y esa era la estrategia que solicitamos a nuestros hermanos en todo el planeta: a partir de ahora, no nos enfrascaremos más en temas que son indubitables, por causa de la demoníaca Internet, que permite que cualquiera vea en su celular, hasta en sus momentos de ocio, o en la intimidad de ese “lugar tan sagrado donde hace fuerza el más cobarde y se c… el más valiente”, cómo reprimimos a los disidentes, como atestamos las cárceles con presos de conciencia, cómo impedimos cualquier expresión de pensamiento diferente del que predomina en el régimen hace 64 años y cómo evitamos, como el diablo a la cruz, cualquier viso electoral o democrático burgués.
La estrategia, camaradas y camarados, como bien se les expresó previamente, es NO HABLAR NUNCA MÁS de lo que son las mentiras explícitas de la Revolución, sino instalar la Involución, la Marcha Atrás, tomando la tangente y hablando y elogiando otras bondades de la isla. ¡Se terminó el porno y comenzó el erotismo, compañeros! ¡Y ustedes en el Teatro El Galpón hicieron un show de sexo explícito, mostrando y haciendo gala de toda la parafernalia que adorna a los sex shops!
Lamentablemente este triste episodio ocurrió en Uruguay, que hasta el día de hoy seguía siendo prácticamente el único país del planeta donde la Revolución Cubana llena de emoción a buena parte de su población. Y justo ahí ocurrió este triste traspié. Nos dejaron con el pie cambiado, en falsa escuadra.
Camaradas y camarados: si lo que estamos festejando es el asalto al Moncada, seis años antes de la Revolución, claramente es porque NO QUEREMOS meternos de lleno en el barro. No podemos seguir hablando de los éxitos de la Revolución cuando el 99 por ciento de la población vive en la miseria, y el 1 por ciento restante vive en la opulencia porque es la que tiene las armas, compañeros y compañeros, no la verdad ni la razón, ¡tiene los fusiles y las metralletas! ¡Y el pollo y las langostas!
La batalla de la “corrección política” está perdida. Nos queda la batalla de la “corrección cultural”, camaradas y camarados. Y este frente también viene muy cascoteado, con las declaraciones de los cantautores Pablo Milanés, de Joaquín Sabina, y ahora de Fito Páez, que acaba de decir: “Ya pasaron 64 años, ya está, se terminó. Basta de echarle la culpa al bloqueo norteamericano. Hay que buscar una manera más inteligente para que no siga muriendo gente de hambre ni en el mar”. Más claro, échenle toda el agua del mar.
Nuestros Servicios de Inteligencia les habían preparado y les enviamos tanto al PIT-CNT como a su subsidiaria, una “carpeta” completa, con documentos, recibos, fotografías, todo falso y trucado, de una supuesta “agencia de publicidad” que pagó 10 millones de dólares a Fito por los derechos de uso del título de su hit “Mariposa Tecknicolor” para dar nacimiento a ese enemigo frontal que nos ha salido al paso, la “Coalición Multicolor”, con su Presidente que me enrostró ante los ojos del mundo la basura de “Patria y Vida”. La carpeta quedó a consideración de ustedes. Tenían muchas vías de que se filtrara, como lo hicimos con éxito con toda la campaña por la falta de agua, como lo intentamos con menos éxito con las vacunas, pero todavía no lo han hecho. ¿Desde cuándo ustedes no obedecen a la casa matriz, si son y han sido siempre una mera sucursal?
Camarada Presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira: en el acto de El Galpón usted dijo que “la Revolución cubana iluminó con su ejemplo” a “pueblos hermanos”. Fernando: y se lo digo con el respeto de quien fue nuestro aliado: usted quedó anclado en la Guerra Fría, atado al mástil del Titanic. Todavía no se le cayó el muro ni le explotó Chernobyl en las narices. Abra los ojos, encienda el celular. Mire a su alrededor, escuche a Fito Páez, entienda el mensaje de Joaquín Sabina. Como ustedes dicen: ¿usted vive adentro de un termo?
Les pedimos especialmente que en esta nueva etapa, de la Heroica Involución, la Marcha Atrás, celebraran fechas inocuas, gestas inocentes, “Campeonatos de Dominó Cubano”, “El Guateque”, “Las Parrandas”, “Las Guarachas”, la moda retro de los automóviles antiguos y desguazados de Cuba, para los anticuarios y los aficionados; que celebren a la actriz cubana Ana de Armas interpretando a Blonde. Inventen, usen la imaginación.
Pero no obedecen, y todavía, para peor, ponen en el escenario que montamos para presentar nuestra Involución, nuestra Marcha Atrás, a una senadora llamada Sandra Lazo, que dice, muy suelta de cuerpo, “Gracias Revolución Cubana por haber sido y ser luz permanente para la Libertad”.
La consigna es no hacer olas, no mentar la soga en la casa del ahorcado, ¿y usted se sale con semejante exabrupto?
¿De dónde salió esa senadora? Nos dicen que es del MPP, o sea del MLN, que tanto financiamos y adoctrinamos en la Isla, en los tiempos áureos. ¿De esta forma nos agradecen? ¿Esta es la manera que encontraron de retribuirnos todo lo que hicimos por replicar en su país, nuestra Revolución, para voltear las instituciones burguesas e instaurar una tiranía que dure mil años, como nuestro amigo europeo, el del bigote angosto? ¿No se da cuenta, Senadora Lazo, que eso no se lo cree ni el más fanático enceguecido por consignas perimidas, posiblemente setentón, que ya no tiene vuelta atrás porque ni siquiera tiene un contenedor donde arrojar tantas arengas, tantos afiches, tantos libros, tantos cds o cassettes de Sabina y Fito Páez?
¿Cómo se le ocurre decir que hemos “hemos sido y somos luz permanente para la Libertad”? ¡No hay ninguna libertad, senadora, ni siquiera de elegir qué comer, donde vivir, en qué trabajar o, peor, qué hablar, o, si pudiéramos, qué pensar!
Senadora Lazo: evidentemente usted jamás visitó la isla. La invitamos a que venga, aunque no tenemos fondos para pagarle el pasaje, ni siquiera la estadía o la comida. Véngase comida, y véalo con sus propios ojos. ¿De qué libertad está hablando?
Tal vez lo haya hecho de buena fe, por alcahuetear, lo que vienen haciendo nuestros fanáticos desde hace 64 años, para que sean considerados “moralmente superiores”. Pero eso terminó, Senadora. Ahora somos un “quemo”, huyen de nosotros como de la peste. ¿Usted cree que Mario Bergara volverá a abrazarse conmigo como lo hizo en el pasado, con una sonrisa de oreja a oreja? ¡No, me dará mil excusas pero no viene más, ni de incógnito a bañarse en Varadero!
Venga acá a apechugar con nuestra realidad. Es muy fácil hacerlo desde un Teatro en Montevideo, o ponerse una camiseta con nuestra bandera en el Parlamento como hizo Gerardo Núñez. Así cualquiera.
Compañeros, nosotros los dirigentes estamos intentando virar el barco sin caernos a las aguas infestadas de tiburones, sin rendir cuentas a la justicia. No echen más leña al fuego.
No sigan insistiendo con que Papá Noel viene en un trineo desde Noruega. ¡Papá Noel en Cuba es Fidel con su barba hirsuta, un fusil enhiesto y un paredón donde al ajusticiado se lo envía al cielo en una ráfaga!
Por todo esto pedimos, camaradas y camarados del PIT-CNT y de los sectores más esclarecidos del Frente Amplio que organizaron este evento, en particular su Presidente, y la Senadora Lazo, que pidan disculpas a la opinión pública mundial.
No nos vamos a inmolar con ustedes por una causa perdida.
¡Viva la Involución Cubana! ¡Viva el Marcha Atrás!
Miguel Díaz-Canel
Presidente (De Facto) de la República de Cuba