Saltar al contenido

Festival de Venecia: presentan «La Sociedad de la Nieve»

9 septiembre, 2023
Sociedad de la nieve en la bienal de Venecia

Sociedad de la nieve en la bienal de Venecia

Pablo Vierci, autor del libro La sociedad de la Nieve en que se basa la película y Productor Asociado, Carlos Páez, Sandra Hermida, Productora, JA Bayona, Director, Productor y Guionista, Belén Atienza, Productora, Enzo Vogrincic actor , Nando Parrado, Agustín Pardella, actor, Matías Recalt, actor.

Cierre del 80 Festival de Venecia

«La Sociedad de la Nieve», película basada en el libro de nuestro Compañero Pablo Vierci sobre los sucesos en Los Andes de 1972, fue presentada en el cierre del Festival de Venecia, en su camino al Oscar donde representará a España, tierra de su director Juan Antonio Bayona.

Sociedad de la nieve en la bienal de Venecia

En su 80 edición, el Festival Internacional de Cine de Venecia die cierre central a sus actividades con el estreno del film «La Sociedad de la Nieve», basada en el libro del mismo título de nuestro compañero Pablo Vierci, que recoge la odisea tras el desastre aéreo del avión 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, el 13 de octubre de 1972.

La película, producida por Netflix International, es fruto de un largo proceso creativo de su director, Juan Antonio Bayona, responsable entre otros filmes de “El Orfanato”, “Lo Imposible” y “Jurassic World, el Reino Caído”.

Fue justamente durante el proceso de producción de «Lo imposible» que, en busca de documentación para su abordaje, cayó en manos de Bayona “La Sociedad de la Nieve”, que le causara tan profunda impresión que envió una carta a víctimas y familiares, exponiendo su deseo de hacer una película, porque “al cerrar el libro tuve la sensación de que no conocía realmente la historia […], que lo leído o visto anteriormente era la punta de iceberg y que su viaje debería ser contado en la gran pantalla…”

La Sociedad de la Nieve llega a Netflix

Más de 10 años después, aquel deseo ya es una realidad. Para ello fue fundamental la participación del gigante del streaming, en un aporte del Siglo XXI a una historia ya atemporal.

“Lo hago con Netflix porque es un proyecto tan complejo como ambicioso, y solo ellos han respetado todo eso y apostado por conservar el español original”, asegura Bayona, que al tiempo que brindó detalles sobre el rodaje cuenta otra apuesta de “La sociedad de la nieve” por la verosimilitud: “Rodaremos en orden cronológico para que los actores adelgacen como sus personajes”.

Es que “llevo tantos años con este proyecto que el título de “Lo imposible” lo saqué del libro de Vierci”, señaló en su momento al periódico español EL PAÍS el director. “Lo descubrí cuando me estaba documentado para esa película, y me marcó a mí y a ese filme. Durante el rodaje yo les leía fragmentos a Naomi Watts, Ewan McGregor y Tom Holland”.

Por ello, se decidió que para ser lo más realista posible el reparto está compuesto por jóvenes actores uruguayos y argentinos poco conocidos, y todo el rodaje se hizo en español, bajo la dirección de fotografía de nuestro compatriota Pedro Luque, responsable de las imágenes de “No respires” y “La chica de la telaraña”.

Camino al Oscar

El fin del rodaje, que insumió más de 30 millones de U$S e involucró a más de 40 actores y un staff de 300 profesionales en tres unidades rodando simultáneamente, se realizó a inicios del pasado diciembre en los estudios de Netflix en Tres Cantos (Madrid). Asimismo se calcula en otros 300 técnicos los partícipes en la pos producción y se espera que la cadena internacional paute el estreno para el segundo semestre del año, en tanto será una de sus apuestas para la temporada de premios de 2023.

Así, «La Sociedad de la Nieve» fue seleccionada como una de las tres películas españolas que representarán al país en la Categoría Mejor Película Extranjera de los Premios de la Academia de este año, por lo que se espera con gran expectativa su estreno en las salas generales, así como en el gigante internacional del streamming, que ya ha presentado el avance oficial de la producción.

 

La potencia de la historia, así como el cuidadoso proceso de realización de esta obra, permiten augurar un importante éxito, sobre todo porque, según señala Vierci a la prensa española“La pandemia nos ha sensibilizado ante historias así”.

Por eso, subraya, “en ambos casos, el accidente y la pandemia, en el corazón está la misericordia, donde el herido es la prioridad. Y no es por buenismo, sino que, como cuentan los supervivientes, cuando llegas al fondo, al hombre desnudo, está ese ser bueno. Por eso, ellos siempre aseguran: ‘Nunca fuimos mejores personas que en los Andes’.