Saltar al contenido

La radio y la tv de luto: falleció Cristina Morán

22 septiembre, 2023
Cristina Morán

 

 

A la edad de 93 años, dejó de existir en las últimas horas Cristina Morán, pionera de la televisión uruguaya, locutora de radio y actriz de teatro, que se mantuvo activa hasta las últimas semanas de vida.

Nacida como Iris Fariña Romano el 17 de agosto de 1930, adoptó el nombre artístico de Cristina Morán a comienzos de los años 50, cuando daba sus primeros pasos en la radio.

Tras su debut en Radio Carve en 1948, su voz y su atractiva presencia la llevaron a la pantalla de televisión en 1956, cuando inició sus emisiones saeta TV Canal 10.

Tuvo un largo pasaje en Canal 12, como integrante del recordado programa El Show del Mediodía, que tenían como figuras destacadas en su elenco a los artistas argentinos Cacho de la Cruz y Alejandro Trotta.

En 1994 publicó su biografía «Desde estos ojos», en la que narraba sus experiencias en radio y televisión.

Cristina Morán incursionó también en el teatro, protagonizando entre otras la obra «La Pecera» de Eduardo Sarlos, y el unipersonal «La Morán se confiesa».

Su última actuación en televisión fue en el año 2020 en canal 4 en el ciclo «Los Especiales de Cristina Morán».

El año pasado actuó en la película «Julio, felices por siempre»

En su recuerdo, compartimos una entrevista realizada por nuestro Director, Graziano Pascale, para el programa «El Pulso» de VTV años atrás, donde con su proverbial alegría compartía anécdotas de su rica trayectoria.