Saltar al contenido

El discurso de Milei

20 noviembre, 2023

Por Juan R. Rodríguez Puppo

Tal como se esperaba el león ruge pero lo hizo con prudencia y moderación.
Nadie puede ser tan loco como para dinamitar su propio éxito dando un discurso incendiario que asuste al mundo financiero.
El loco de Milei demostró esta noche que no está tan loco.
La pieza retórica leída fue una confesión de un Javier «cuerdo» que cada tanto deberá aparecer para adornar las ideas de la libertad con algo de pragmatismo.
No obstante ello hubo definiciones contundentes.
«No habrá lugar para los violentos»
Una advertencia modulada y ponderada con algo que es nuevo en su boca:
«Habrá lugar para cualquier argentino venga de donde venga que se sume a las ideas del cambio».
Por tanto, advierte al límite de la amenaza pero al mismo tiempo invita a sumarse.
El que lo compre por boludo…pierde plata.
La derrota de Massa fue aplastante. Pierde por casi 12 puntos.
Macri ayudó y mucho a Milei a reforzar el control electoral con la denuncia anticipada de «supuesto fraude» y eso le aseguró un resultado limpio y potenciado. Vaya uno a saber todo lo sucio que pudo haber pasado en las primarias.
Massa reconoció antes su derrota y tuvo un discurso apichonado y «republicano» pero casi susurró un «me borro» de la política.
Milei en su discurso no se la dejó pasar. Y ante cualquier atisbo de renuncia del actual ministro de Economía con firmeza les exigió «del gobierno no se va nadie hasta el 10 de diciembre» cuando terminen sus mandatos. (Massa va a querer rajar sea como sea). Milei se anticipó al raje pero Massa no va a querer quedarse ni un día más.
Volviendo al discurso del nuevo presidente:
Su defensa de las ideas de la libertad las volvió a anclar a los tiempos de Alberdi. Para Milei esa idea fue la que llevó a la Argentina a ser uno de los países más ricos del mundo.
En su discurso evocó ese tiempo un par de veces y reforzó su ejemplo mostrando el camino que hace no mucho tomó Irlanda.
La moderación del presidente libertario volvió a ponerse en juego cuando con firmeza dijo: que «se acabó la tibieza los corruptos y el gradualismo». Una apelación al cambio hacia la libertad, a la defensa de la propiedad privada y al trabajo ordenado.
Le dio a los argentinos un impulso de fe con mucha firmeza pero con la cautela de prometer el regreso de la Argentina al primer nivel mundial y lo situó dentro de 35 AÑOS.
O sea …no habrá tibieza ni corruptos pero ojo…El camino es largo.
¿Donde quedó el loco Milei?.
El candidato de la DESMESURA ahora posó como un centrado liberal libertario ortodoxo sí…pero no boludo.
No anunció ministerios ni habló del Banco Central y su disolución. Sólo un compromiso con el abatimiento de la hiperinflación.
Acá desde Uruguay le deseamos suerte al nuevo Presidente.
No sé si creerle al talento para llevar adelante sus políticas. Pero le creo que buscará salir del esquema perverso de ese Estado que es un botín a repartirse entre políticos y amigos. Eso dijo anoche. «Sabemos que hay gente que se va a resistir’ y ahí Milei repitió una frase de Perón:
«Dentro de la ley todo..fuera de la ley nada»
Créanme que a mi me hubiera costado mucho votarlo si fuera argentino. Pero siento un profundo alivio por el respeto que me devuelve el pueblo argentino. No me entraba en la cabeza que tantos millones de personas pudieran acompañar a la corrupción y pésimo manejo de un país que supuso el cataclismo político llamado peronismo-kirchnerismo. Apoyar a Massa era demencial. Saber que en Uruguay contaba con las simpatías del FA Mujica y Orsi me da hasta vergüenza ajena.
En cualquier caso triunfó la libertad. Eso solo pasa en América cuando el intervencionismo prebendario zurdo te destruye una economía y una sociedad llenándola de burocracia en la cima y odio y apatía en las villas.
Tarde o temprano fracasan y feo.
Eso pasará algún día también en Uruguay.
Confiemos.
Al gran pueblo argentino Salud!!!!