Por Patricia Mango
La sala quedó llena; había conocidos, admiradores y correligionarios convocados con un fin: homenajear al Maestro Osiris Rodríguez Castillo. El acto se realizó en el Salón de los Presidentes de la Casa Vaeza en el corazón de Ciudad Vieja a instancias de la Asociación Cultural Manuel Oribe
Osiris Rodríguez era cantante, músico, luthier (creó una guitarra única mientras vivió en España), poeta y escritor. Le venía en la sangre ya que su familia primaria, tenia enormes inquietudes al respecto.
Y si bien nació en Montevideo, quienes asistieron al homenaje decían que el se sentía de Sarandí del Yi donde vivió parte de su infancia.
Había emoción en el ambiente, se habló a lo largo de las exposiciones, del olvido al que entienden fue sometido y también a su carácter “difícil” que marcó su pasaje por la vida. Falleció cuando tenía 71 años, viviendo con una pensión graciable impulsada por el expresidente Luis Lacalle Herrera, en un departamento de calle Gaboto como recordará más adelante el periodista Shubert Flores quien vino al país para la ocasión según informó la secretaria de la Asociación María Teresa Barbat quien con su suplente Gladys Ledesma, completó la mesa con la que se cerraron las actividades del año.
El Presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde informó que esta evocación a Osiris Rodríguez Castillo, estaba planificada desde antes sin embargo hubo hechos e imponderables (como la pandemia de Covid) que lo fueron dilatando. Al invocar al homenajeado, lo colocó como uno de los folcloristas que “hablaba por nosotros” en referencia al gobierno de facto en que el proselitismo político estaba vedado. Iturralde dio paso a la vicepresidenta de la Asociación.
Adriana Menéndez, destacó en la figura del homenajeado, a un “gran artista nacional”a quien reconoció no conocer hasta que tomó contacto con ese nombre. Desde entonces, se dedicó a investigar y a entender a ese hombre del “canto popular”.
Menéndez se refirió a Osiris como un representante del folklore nacional, el primero en grabar sus canciones, y estquieció las diferencias con el canto popular, «que es urbano y con elementos afro» .
Estas instancias, son de aprendizaje “permanente” en la Asociación de la cual no solo destacó a sus integrantes sino a quienes decidieron acompañar el acto. Menendez también recibió saludos y leyó la carta de la precandidata Laura Raffo – SUMAR- que excusó su ausencia.
La parte oratoria de María Teresa Barbat dio pie al periodista Schubert Flores, quien ante la atenta mirada del público entre ellos el viceministro del Interior Pablo Abdala y la senadora Gloria Rodríguez, habló largamente de la figura de Osiris Rodríguez, ya no como artista solamente sino de la persona.
Lo definió como injustamente olvidado, como alguien que fue a entrevistar durante una hora (con un cassette de 60 minutos) y con el que terminó quedándose seis horas en la pensión de calle Gaboto donde vivía.
Habló del carácter “jodido”, y de cómo una entrevista se constituyó en una suerte de testamento oral, donde expuso tanto que cuando subió al ómnibus para irse, Osiris caminaba al lado del vehículo y seguía conversando. En definitiva “aquel hombre tenia necesidad de hablar y encontró a alguien que lo escuchara”.
También mencionó su faceta nacionalista, “el ser blanco” y con la lectura de tramos contenidos en los libros entre ellos “1904 Luna Roja”la oratoria dio lugar a las guitarras y a la música.
Esa que como siempre, une a las más dispares almas, en un solo canto, al mismo son. Es ese momento en que las diferencias se terminan y se desea internamente que el tiempo no pase.
La anfitriona
La Asociación Cultural Manuel Oribe es una asociación civil de reciente creación. Ya cuenta con el aval del MEC y sus integrantes -42 hasta ahora- están en franco crecimiento. Iturralde es uno de los que es parte por pertenecer al Directorio. La apadrina el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera y es Presidente suplente.
Su presidente Mauricio Alonso (quien dio a conocer estos aspectos de la fundación que preside) y su vicepresidenta Adriana Menéndez -cuya suplente es la Dip Graciela Guido- tienen entre sus objetivos principales, promover y fomentar la cultura en sus mas variadas expresiones, aportes a la “sensibilización y concientización” de lo que es la cultura para el país; promover espacios y foros, debates y jornadas entre varias de sus actividades. Pero más que nada les interesa “resaltar los valores culturales nacionales”.