La trampa del Buceo: reducción de sendas sin señalizar

Es frecuente observar cambios en el número de sendas para circular en avenidas de nuestra capital, aunque no exclusivamente, sin que los mismos estén adecuadamente señalizados y se advierta a los conductores sobre las situaciones a que se verán enfrentados.

Generan riesgos innecesarios en el tránsito, sobre todo de colisiones por alcance.

 

Un video reciente publicado en la red X acerca de la modificación que se hizo en la rambla del Buceo, a nivel de la curva del museo Oceanográfico, muestra como la tercera senda (la de más hacia la izquierda) en sentido Este, se transforma en senda de salida (hacia Bvard. Batlle y Ordoñez) sin señalización alguna de advertencia.

https://x.com/JuanGarofalo10/status/1729893671376441687?s=20

 

En los comentarios que se pueden leer en la publicación (que fueron muchos) se puede advertir que a varios de los comentaristas les tomó por sorpresa la modificación, y sin querer salir de la rambla, casi se ven obligados a hacerlo, dado que un cordón separador, o el tránsito por el carril del medio, estuvo a punto de impedirles volver a la senda del medio, para mantenerse en la rambla en dirección Este.

A otros les pasó de presenciar como otros automovilistas al verse sorprendidos por la situación no esperada, realizaron maniobras bruscas de retorno para continuar en la rambla, y estuvieron a punto de provocar un siniestro con los vehículos que venían por detrás.

 

Un principio básico de seguridad vial es que las vías deben ser claras y previsibles, lo cual implica que no debe haber lugar a interpretaciones dudosas, acerca de qué trayectoria tiene cada vía y cada carril por el que se circula.

 

Es fundamental saber si estamos circulando por una vía de un sólo sentido, si es una vía de salida, o de ingreso a otra vía, si tenemos una curva por delante, que tipo de curva es, si la ruta por donde vamos se termina y muere en otra, o si por delante hay carriles de incorporación de tránsito, o si se termina alguno de los carriles por los que venimos circulando, o si estos se transforman en carriles de egreso de la vía.

Es muy importante que la ruta o la vía sea claramente legible, previsible, sin sorpresas, y que no haya que estar adivinando qué es lo que tenemos por delante. De esta forma los conductores pueden prever lo que va a acontecer, valorar el riesgo que pueden tener por delante, y adaptar su conducta a la situación.

 

Estos principios básicos que se aplican en todos los países desarrollados, parece que no tienen la misma relevancia para las autoridades locales, dado que esta situación que se muestra en la reciente modificación en la rambla del Buceo, se puede encontrar en muchas otras zonas de Montevideo, aunque no exclusivamente, y desde larga data.

 

PLANTEOS DE ANCOSEV A IMM

De hecho, desde ANCOSEV (Asociación Nacional de Consumidores por Seguridad Vial) en el 2017,  comunicamos a las autoridades sobre estos diseños viales riesgosos, generando un expediente con el detalle de todos los puntos detectados, logrando luego de varios años, que se procediera a la señalización vertical (no es la más efectiva) de algunas de esas situaciones.

(Nº de expediente: 2017-4701-98-000261 Fecha: 27.04.2017)

En dicho expediente consta el planteo que hicimos en su momento,  acerca de la necesidad de señalización en las siguientes situaciones:

ANCOSEV – Montevideo, julio 2017
En una comunicación posterior, se agregaron otros casos.

ASUNTO 21 – COMPLEMENTO para expediente: 2017-4701-98-000261 ,» para el asunto 15
angostamiento de carriles»:

– Bulevar Artigas hacia Punta Carretas al cruzar Av. Italia (a nivel de la cruz).
– Rambla de Pocitos y Pagola en sentido centro.
– Repite esquema de la Rambla y Bolivia y la Rambla e Hipólito Yrigoyen y la Rambla y
Amsterdam: reducción de 3 a 2 sendas con parada de Bus en la esquina y salida a la derecha desde
la Rambla, existiendo espacio para mantener la tercera senda y poner la parada 50 a 100 mts antes.
– Morquio después de cruzar Bvard Artigas en el obelisco. Repite patrón de reducción en curva.
– Rambla Parque Rodó en sentido Este después de la curva frente al Teatro de verano y zona de clubes de pesca. (La tercera senda termina en senda de estacionamiento al salir de la curva).
El estacionamiento sobre la acera del lado del río, es innecesario, dado que hay parking sobre las canteras a la izquierda, y sobre el espacio delante de los clubes de pesca).
– Rambla de Punta Carretas al centro, y hacia afuera también, después de la curva y del
cruce con Bvard Artigas.

 

No entendemos por qué razón se consideró pertinente la señalización sólo en algunos casos, y no en otros. En ninguno de ellos se procedió a corregir los errores y omisiones en la demarcación horizontal.

 

SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL

La señalización que corresponde, y que es posible encontrar en los manuales internacionales sobre el tema, son las flechas direccionales y que son bien claras y diferenciadas para las sendas que continúan por la vía que se viene circulando, de las que son compartidas para continuar y salir de la vía, y de los carriles que son exclusivamente para salir, denominadas sendas de giro.

También existe señalización horizontal para indicar que un carril se cierra y existe una reducción a partir de ese punto en el número de carriles en la vía, sin ser un carril de giro que permita tomar una salida. Estas flechas, que se repiten en número de 2 o 3, corresponden con la señal vertical de angostamiento o reducción de carriles.

Más ejemplos de señalización horizontal según diferentes tipos de carriles.

 

 

ALGUNOS EJEMPLOS PERSISTENTES SIN SEÑALIZACIÓN

 

RAMBLA Y MICHIGAN (al Este)

Se pasa de 3 a 2 sendas, sin saber cual senda es la que se termina, ni hacia cual senda se deben dirigir los que vienen por la senda del medio. Además, el semáforo hace que conductores de las 3 sendas arranquen en simultáneo, con mayor riesgo de siniestro, dado que es imprevisible saber para el resto de los conductores, que es lo que harán los que están en el carril del medio.

 

RAMBLA Y RIMAC (al Este)

Se pasa de 4 carriles a 3, siendo el de la izquierda muy usado como carril de giro para salir de la rambla por Rimac.

Sin aviso ni señalización alguna, que advierta del giro a la izquierda para salir, ni de la fila de vehículos detenidos esperando para girar, ni de la posterior desaparición del carril luego del cruce.

 

RAMBLA Y AMSTERDAM (al Centro)

Se pasa de 3 a 2 carriles, sin señalización alguna. Hace más riesgosa la situación, la parada de ómnibus colocada en donde se produce la pérdida del tercer  carril, lo cual determina que si el ómnibus está detenido en la parada, en ese momento se pasa de 3 a un único carril en forma brusca.

Este modelo de diseño vial no señalizado adecuadamente, con la parada de ómnibus colocado en el lugar que más dificultades y riesgo provoca al resto del tránsito, se reitera en varias de las reducciones de carriles en la rambla.

La parada podría colocarse 100 mts. antes de la reducción en el número de carriles, sin afectar mayormente a los usuarios del transporte colectivo. Esta simple medida afectaría mucho menos la fluidez del tránsito e incrementaría la seguridad del mismo.

 

RAMBLA E HIPÓLITO YRIGOYEN (al Centro)

En este caso se pasa de 4 carriles a 3.

No se justifica la pérdida del carril justo antes de la esquina, dado que los vehículos pueden doblar a la derecha por Hipólito Yrigoyen para salir de la rambla.

Por lo tanto, lo lógico es que este fuera un carril de salida, y continuara hasta la esquina, usando parte del cantero separador con la vía de circulación local paralela. Después del cruce quedan sólo 3 carriles en sentido centro.

Repite el mismo error de colocar la parada de ómnibus en la esquina donde ya se perdió el cuarto carril, por lo cual la reducción en los hechos es de 4 a 2 carriles cuando el bus está detenido en la parada. Podría colocarse la parada, 100 mts. antes, sin generar estos trastornos y riesgos.

https://www.ancosev.org/propuestas-para-rambla-en-malvin/

Estos errores, y otros en el diseño vial de la rambla de Malvín le fueron compartidos a la IMM en el 2016 y publicados por ANCOSEV en nuestra web. Hasta el día de hoy no se consideró que fuera algo de importancia para ser modificado.

https://www.ancosev.org/wp-content/uploads/2016/04/propuestas-ANCOSEV-a-IMM-03-rambla-.pdf

 

RAMBLA Y BOLIVIA (al Centro)

Exactamente las mismas consideraciones que en el cruce de la rambla con Hipólito Yrigoyen en sentido Centro.

Situación idéntica con los mismos errores de diseño y sin señalización adecuada.

 

RAMBLA Y PAGOLA (al Centro)

Reitera los mismos errores de diseño, con parada de ómnibus donde se produce la reducción de carriles, pasando de 3 a 1 en lugar de 3 a 2, en el momento que un bus se detenga en la parada, además de la  falta de señalización horizontal, igual que en los cruces anteriormente analizados sobre la rambla. La tercera senda a la derecha debería continuar hasta la esquina con Bolivia y usarse como senda de salida exclusiva, usando parte del cantero separador con la calle lateral adyacente.  La parada debería colocarse 100 mts. antes, donde no se produce la reducción del número de sendas.

 

CIRCUNVALACIÓN DEL PALACIO LEGISLATIVO

En la circunvalación del Palacio Legislativo existen múltiples elementos de riesgo en su diseño vial, generando muchos entrecruzamientos de trayectorias en forma innecesaria.

En particular, uno de los puntos más riesgosos es el ángulo Nor-Oeste, donde debido al diseño vial, por supuesto que sin demarcación de carriles ni señalización de sendas ni trayectorias, existe una reducción muy marcada de sendas al girar desde Gral. Flores hacia el Centro, donde se pasa de unas 4 o 5 sendas a una sola efectiva, dado que se permite el ingreso y ocupación de la segunda senda por los que ingresan desde av. Agraciada o Marcelino Sosa.

 

Observen la muy marcada reducción de carriles al girar hacia el Centro. Reducción que se incrementa por que se permite el estacionamiento sobre el borde interno de la rotonda (eso, por lo riesgoso,  no se permite sobre ninguna rotonda a nivel internacional), y porque se permite, innecesariamente,  el ingreso hacia los carriles centrales desde av. Agraciada o Marcelino Sosa.

Este cruce, además de este factor de riesgo por la reducción del número de carriles sorpresiva y sin advertencia, genera un entrecruzamiento muy riesgoso entre los que cruzan hacia Colombia y los que ingresan a la circunvalación del Palacio, desde av. Agraciada o Marcelino Sosa, generando el entrecruzamiento de 4 o 5 carriles sin demarcar por sentido.

Esto genera en un sólo cruce, entre 20 a 25 puntos de riesgo de colisión. No resulta extraño entonces, la reiteración de siniestros en este punto.

Existen mejores y menos riesgosos diseños para este cruce. Uno es evitar el ingreso a los carriles más centrales desde av. Agraciada y Marcelino Sosa. Algo totalmente innecesario.

Una mejor solución aún, es eliminar el entrecruzamiento múltiple, generando un diseño más acorde a una rotonda, que es lo que debería ser y como debería proyectarse y funcionar la circunvalación del Palacio Legislativo.

 

RAMBLA EN LA CURVA DEL TEATRO DE VERANO (sentido Centro)

En este caso también se produce una reducción del número de sendas sin aviso alguno. Empeora la situación un ensanchamiento carente de sentido previo a la reducción de sendas luego de la curva, que es seguido de un verdadero estrangulamiento en las sendas disponibles, dado que una de ellas termina sobre la vereda, si los vehículos siguieran su trayectoria, y otra termina en una faja de estacionamiento, injustificada.

 

 

RICALDONI, CRUCE CON BENZANO Y CATALUÑA

En este caso, se trata de una pintura de carriles realizada recientemente, en la cual no se tuvieron en cuenta los criterios de claridad, previsibilidad y lectura sin generar confusiones acerca de la trayectoria a seguir en cada uno de los carriles. Genera confusión acerca de en cual carril deben seguir los que vienen por el carril del medio en la circunvalación.

Una demarcación y señalización más clara, debería haber sido algo así:

 

Av. ITALIA Y AV. DE LAS AMERICAS (hacia Canelones, luego de cruzar el arroyo Carrasco)

En este caso, que corresponde a la Intendencia de Canelones,  se pasa de 4 a 2 sendas, con la parada de ómnibus ubicada en el lugar donde existen sólo 2 sendas, siendo el lugar de detención la banquina. La tercera senda sin señalización alguna de advertencia, se transforma en banquina, justo donde paran los ómnibus. Muy riesgoso e innecesario.

 

ERRORES EN RUTAS NACIONALES

Rutas 1 y 5 en sentido Centro (accesos a Montevideo).

También es posible encontrar este mismo problema en rutas nacionales. Y no estamos haciendo referencia a recónditos parajes alejados de la vista de las autoridades, sino a rutas principales y en la capital del país.

Me refiero a la unión de las rutas 1 y 5 en sentido Centro en los accesos a Montevideo.

En esta unión se señaliza como angostamiento de carriles sobre el final de la ruta 1 en su unión con la 5. Es verdad que se produce un angostamiento, pasando de 2 carriles a uno sólo.

Lo que no se le advierte en ningún momento al conductor, es que ese carril desaparece en forma total, debiendo incorporarse el tránsito en uno de los 2 carriles de la ruta 5. Un error y una omisión grave.

Para el conductor que no perciba esta situación, termina circulando sobre la banquina, y para peor en una curva a la izquierda, teniendo que estar atento al tránsito que viene sobre su izquierda, debiendo mirar 180 grados hacia atrás, pudiendo no darse cuenta que su carril termina en la banquina.

La señalización que brindaría una información correcta sobre la real situación en la ruta, es la de incorporación a otra ruta principal, además de la horizontal que indica la  desaparición del carril por el cual se transita.

El MTOP también fue advertido de la situación, sin que la haya corregido a pesar del paso de los años.