Por Juan R. Rodríguez Puppo
Es la lógica de la izquierda uruguaya.
Ayer lo volvimos a vivir en el fugaz encuentro de Lacalle con Orsi. El Presidente aprovechó que estaban los micrófonos cubriendo el saludo y con serena frontalidad le reclamo a intendente canario que mejorara los modales políticos. Todos recordamos la apelación rastrera de Orsi la semana pasada cuando dijo que todo lo declarado por Marset coincide 100% con el gobierno. Un golpe bajo, traído de los pelos. Y dichas palabras las hizo en declaraciones públicas. Esa modalidad de enchastrar frente a las cámaras ahora no le sirvió cuando el presidente le reclamó buenos modales. Y lo peor es que se dio cuenta al poco rato que Lacalle lo había dejado en off side y que no tuvo la altura ni las hormonas suficientes para ensayar alguna respuesta elegante que lo sacara del paso.
Le hace bien a país que la «grieta a la uruguaya» impuesta por Fernando Pereira ni bien asumió como presidente del FA empiece a deflecarse con respuestas firmes y con altura de parte de nuestros políticos de la Coalición. De lo contrario «el buenismo» nos va a llevar puesto.
Veo con preocupación como se pasean algunos personajes del mundo económico de la izquierda sugiriendo con palabras camufladas que si son gobierno en 2025 van a subir los impuestos. Y otros afirman que van a subir los aportes patronales. Salvo alguna tímida excepción nadie sale al cruce a repreguntar o directamente a oponerse. La diputada Lustemberg y hasta el Bachiller Olesker empiezan a insinuar que con el Fonasa los dineros aún no alcanzan para financiar el sistema de salud. Y también por ahí se viene un «manotazo» al bolsillo del contribuyente. El periodismo en general no les repreguntan nada que los complique salvo alguna excepción. Pero lo grave es que nuestros políticos tampoco salen al cruce de este tipo de declaraciones.
¿Dime Lustemberg?
Tú que fuiste subsecretaria de Salud Pública y aguantaste solo un año y medio y rajaste porque el ministro Basso te tenía bajo la pata ¿por qué en 2017 callaste la boca con lo que se venía en Casa de Galicia? Que planteaste durante tu estadía allí para cambiar el financiamiento del Fonasa? ¿Por qué si no hiciste un cara..melo en ese entonces vamos a creerte que ahora vas a mejorar tu el sistema de salud? ¿Cuanto más nos va a costar eso?
Y a vos Olesker que falseaste años con un título que no tenes ¿si vas a subir el fonasa ahora y a eso subir aportes patronales y aumentar los impuestos a la gente ¿vos no te das cuenta que el Uruguay es carisimo y vos lo vas a dejar más caro aún y con empresas que van a cerrar porque no aguantan más la presión tributaria?
Nadie pregunta estas cosas en Uruguay?
Los dejamos a estos encantadores de serpientes hablar sueltos de cuerpo en los medios sin complicarlos ni un poquito.
Lacalle ayer nos mostró el camino.
No hace falta insultos. Sólo pido frontalidad y desarmar un discurso de izquierda que nos quiere kirchnerizar.
Nos están escribiendo todo el libro y nosotros ya venimos de ver las películas de Argentina y Venezuela.
Nos llevan hacia ahí pero si no reaccionamos y lo denunciamos, mañana ya será muy tarde.
Eso si…la lógica del FA seguirá siendo:
Te pego pero no me pegues…y la claque del periodismo complaciente y funcional saldrá a respaldarlos. Es un periodismo capitalino que a veces nos permiten a alguno de nosotros a hacer preguntas incómodas pero que tienen copado la mayoría de los medios; cabezas de informativos, el humor en TV, y hasta los programas de variedades. Y nosotros dormimos la siesta de los justos.