Saltar al contenido
Contraviento

Bergara-Cubanismo: extrañas celebraciones

3 enero, 2024

Por Juan R. Rodríguez Puppo

La ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos Libres) compuesta por países como Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Granada San Cristobal,etc con 3 invitados especiales como Surinam Siria y Haití convocan a todos los pueblos “libres” de América a sumarse a los festejos de los 65 años de la Revolución Cubana. ¡Vaya seleccionado de países! 

No se si enumerarlos da miedo o lástima

A cual menos representativo de un modelo de sociedad digno de ser imitado.

Es que este 1° de enero inicia para ellos el año 65 de un proceso de marginación de un país que decidió en ese entonces ir a contrapelo del mundo occidental. Y lo más grave ni siquiera esa decisión la tomó el soberano en las urnas. 

Para ese régimen que nacía como nacen todas las tiranías: prometiendo un mundo nuevo, y en este caso construido por el hombre nuevo. Ese hombre cuya existencia y desarrollo se funda en una mal entendida solidaridad y donde se proclama la igualdad según las necesidades y no como fruto del esfuerzo. Es cierto que los Castro aprovecharon la excusa de corregir los excesos de la dictadura de Batista pero lo hicieron consagrando un régimen que no debería ser motivo de orgullo alguno para otros partidos y organizaciones sociales del continente. Y durante años y hasta hoy lo ha sido. No hay suficiente evidencia científica y empírica que convenza a un cabeza de termo comunista que en un lugar donde no podés expresar la discordia y no tenés derecho a la propiedad privada ni a decidir sobre tus cosas eso se llama DICTADURA.

La Cuba combatiente y rebelde de los 60’s fue romantizada además por intelectuales que en medio de la “Guerra Fría” mundial acomodaron su discurso elegante para posicionarse escogiendo un modelo alternativo de sociedad que desafiaba al capitalismo como sistema.

¿No siempre se puede esperar de la intelectualidad el manejo del sentido común? El solo hecho de tener talento para tocar una guitarra o escribir unos versos o pintar un cuadro no significa que no seas un tremendo turro en el manejo de ese sentido común derivado de reconocer que la ley de oferta y demanda es casi tan inevitable como la ley de gravedad de Newton. Muchos intelectuales zurdos viven en esa flatulencia de nubes de ideas vagas donde discurren en las dualidades dialécticas de buenos contra malos..pobres contra ricos..ciclistas contra conductores de autos etc.. y un día te terminan haciendo una bicisenda en el medio de una calle trancando todo el tránsito en honor a esas dualidades.

Muchos de ellos viven y han vivido en el mundo del “deber ser” o de las utopías y algunos hasta han “facturado” mucho dinero con las mismas. Por ejemplo el que iba a desalambrar todo y hoy se lo recuerda por otras sombrías causas de corte familiar que más vale no recordar acá.

Pero volviendo a Cuba.

Fidel Castro con su carisma vendió el cuento de una “democracia diferente”.

Y lo más grave es que lo vendió a lo largo y ancho de América para sembrar una idea falsa de revolución que muchos ríos de sangre ha costado.

Y fue así que esa tal democracia “diferente” fue sustentada por el látigo y la clausura de las libertades individuales. En los primeros años y mientras la URSS aún mantenía una posición de fortaleza recibió fuertes respaldos financieros y logísticos que mantuvieron la mentira en pie. 

Pero todos sabemos que el gran derrotado de la historia reciente desapareció como potencia y la islita del Caribe quedó a la “buena de Dios”. Siempre acuso de su pobreza a un supuesto bloqueo que la historia terminó de demostrar que es inefectivo dado que Cuba comercia con quien quiere y es pobre solo porque el comunismo es lo unico que sabe generar. Pobreza.

Ese régimen ya no podía mantenerse con el artificio del bloque soviético y el pueblo cubano quedó condenado a convivir con el hambre y la miseria hasta el día de hoy. Y lo que es más grave. Sin derecho a quejarse. O algo más inaudito: Resignados a “lo que venga”.

En estas horas por noticias que se escapan de la isla de manera extraoficial sabemos que el régimen de Diaz Canel está anunciando un fuerte ajuste fiscal. Imagínense el impacto que eso produce en un pueblo que gana 28 dólares por mes de salario. Ya ni siquiera esa dictadura puede vanagloriarse de su salud pública menos de su “democracia diferente”.

Del Astori-Seregnismo al Bergara-Cubanismo

Y en ese marco donde la gente solo se informa por escrito un medio oficial llamado Granma encontramos en nuestras redes sociales un insólito twitt del ex senador Bergara  acompañando la celebración de los 65 años de esa cruel dictadura y reflexionando sobre las medidas que insinúa el régimen de Diaz Canel respecto de nuevas propuestas de “renovación de votos” en búsqueda de una lavada de cara oprobioso autoritarismo reinante.

Obviamente que ese no fue el único llamado local de apoyo a los 65 años de dictadura. El Pitcnt y el PCU no se quedaron atrás así como otros actores de la izquierda vernácula.

Lo insólito del twitt de Bergara es que él mismo se autopercibe la continuidad del “seregnismo” moderado del FA. Y eso es lo más preocupante del mensaje de este dirigente. Lo mínimo que uno espera de nuestra oposición es que haya algún porcentaje significativo de personas que tengan una mirada crítica hacia una sangrienta  dictadura. Pero NO.

Patinamos en la esperanza de encontrar algún mínimo valor compartido con quienes nos dividen océanos de distancia ideológica. 

Ya ni siquiera los artistas emblemas del régimen se mantienen firmes en su defensa. Pablo Milanes hace rato ya que los abandono y este año hasta Silvio Rodriguez les mostró en el exterior expresiones de condena al régimen. Pero en cambio nuestro Bergara lo sigue viendo con simpatía. 

Preocupante por donde se mire. Si este es el moderado del FA y ni pesa adentro imagínate como serán los ultras que al final de cuentas son quienes han copado la parada en el FA.

Lo de Bergara con Cuba y sus fotos con sonrisa orgullosa al lado de Diaz Canel nos muestran una vez más que el FA no es creíble ya como fuerza alternativa constructora de algún horizonte de republicanismo. Ya no quedan moderados. Son hijos directos del foro de Sao Paulo, cipayos del comunismo latinoamericano.