En el correr de este mes de agosto se observa una intensa actividad de los Órganos Deliberantes Nacionales de los Partidos Políticos, quienes actúan en función de Colegio Elector para proclamar a las fórmulas presidenciales de cada colectividad. Surgidas de las recientes Elecciones Internas del 30 de junio, las Convenciones de los Partidos no solo son, normalmente en casi todos los casos, donde radica la soberanía del Partido, sino además son las responsables de proclamar la candidatura a la Vice Presidencia, conformando así la fórmula presidencial respectiva, un requisito ineludible desde el punto de vista legal para poder comparecer a las Elecciones Nacionales del 27 de octubre.
El número mágico
Dicha nominación, de acuerdo a la Ley 17.063, debe realizarse bajo el control de la Corte Electoral “en votación nominal y pública por mayoría absoluta de sus integrantes” lo que, al tratarse de Órganos que por disposición constitucional son de 500 miembros, sitúa a ese quorum en 251 votos, el número mágico, el «abracadabra» que define si ese Partido podrá continuar o no su proceso electoral.
Ese requisito, que para los Partidos de mayor porte es apenas relevante, ha constituido desde siempre un importante escollo para las formaciones políticas más nuevas, que en muchas oportunidades logran dificultosamente presentar sus planchas de candidatos a la Interna, acudiendo para ello a postulantes con un grado de participación e involucramiento muy relativo, o cuentan con niveles de organización de carácter claramente amateur. No debe extrañar entonces que, como ya sucediera en otras circunstancias, algunas organizaciones políticas en este período se encuentren con serias dificultades a la hora de afrontar esta instancia.
Aprobados con honores
Cabildo Abierto, sin problemas (al menos, de quorum)
El adelantado en este período fue Cabildo Abierto, quien realizó su Convención Nacional el 28 de Julio, y proclamó a Lorena Quintana como compañera de fórmula del General Manini. La candidata logró 338 votos de los 470 Convencionales participantes, en tanto en una extraña pulseada se presentó otra opción, la Sra. Rosanna de Olivera, quien obtuvo 121 sufragios.
Frente Amplio, según lo acordado…
El sábado 3 de agosto le correspondió el turno a la Convención Nacional del Frente Amplio, quien proclamó la fórmula Orsi – Cosse sin fisuras, en lo que probablemente sea la única sesión de ese órgano en todo el período. En efecto, como es sabido la coalición de izquierdas no rige su funcionamiento en base a los preceptos constitucionales sino en base a su Estatuto, que prevé otras instancias de gobierno partidario, fruto de su particular condición de “coalición-movimiento”.
En la oportunidad el acto, celebrado en el teatro El Galpón, sirvió entonces como formalidad para presentar a la fórmula ya anunciada días atrás en La Huella de Seregni e integrada por los dos principales precandidatos que compitieran en ina Interna, Yamandú Orsi y Carolina Cosse.
Partido Nacional, sin despeinarse
Este sábado llegó el momento del Partido Nacional, tal vez el que generaba mayor expectativa en tanto se manejaban diversas opciones sobre inconformidades con la compañera de fórmula que planteara el amplio triunfador de las Internas, Álvaro Delgado.
En efecto, desde algunos sectores se manejaba cierta incomodidad con la elección de Valeria Ripoll como candidata a la Vicepresidencia de la República y se esperaba que pudieran existir voces discordes en el pleno de la Convención. No obstante, nada de ello sucedió y en una jornada que tuvo lugar en el Club Atenas con la presencia de 442 Convencionales Nacionales la compañera de fórmula de Delgado obtuvo 441 sufragios, por lo cual quedó legalmente habilitada en su camino a las Elecciones Nacionales de octubre.
Unidad Popular – Frente de los Trabajadores.
El mismo sábado 10, horas después, tuvo lugar la Convención Nacional del Partido Asamblea Popular, en su clásico local de la Fonoplatea Gustavo Nocetti. La instancia formal, precedida por un Encuentro de militantes y seguida por el acto de lanzamiento de campaña, respaldó ampliamente la candidatura a la vicepresidencia por el Partido de la Sra. Andrea Revuelta, quien completará la fórmula encabezada por Gonzalo Martínez.
Partido Independiente
El domingo 11 correspondería la cita a la Convención Nacional del Partido Independiente, en el Ball Room del Victoria Plaza Hotel de Montevideo. En la oportunidad el Órgano Deliberante Nacional respaldó con 320 votos a favor la candidatura a la Vicepresidencia de Mónica Bottero, por lo que el Partido repetiría la fórmula presidencial de las pasadas elecciones, en las que obtuviera 23.580 sufragios en todo el país
Morir en la orilla. Los aplazados…
Este fin de semana tan movido tuvo también episodios negativos, donde algunos Partidos no pudieron coronar con éxito el esfuerzo de meses, sino años, y debieron afrontar el hecho de no reunir el quorum imprescindible para sesionar.
Por los Cambios Necesarios
La novel formación surgida del seno del Movimiento Un Solo Uruguay y que postulara a Guillermo Franchi como candidato a la Presidencia dio un toque innovador, al convocar a su Convención Nacional en el interior del país.
En efecto, el Órgano Deliberante Nacional del PCN iba a sesionar el sábado 11 desde las 15 horas en la Sociedad Rural de Durazno, con el fin de proclamar como candidata a la Vicepresidencia a la arquitecta Virginia Vaz, conocida por encabezar las listas del Orden Pasivo de Un Solo Uruguay en las pasadas elecciones de Directores Sociales del BPS.
No obstante, al contar solamente con la presencia de 163 Convencionales no pudo darse cumplimiento a la instancia formal prevista por la Ley.
Pese a las bicis, el PERI tampoco pudo plantar bandera
El domingo, en tanto, estaba prevista la Convención Nacional del Partido Ecologista Radical Intransigente, PERI, en la sede del Club Welcome. A pesar del simpático detalle del sorteo de varias bicicletas eléctricas entre los asistentes, que realizara el Diputado del sector César Vega en un alto de su alocución, el estímulo no fue suficiente para lograr el quorum requerido por la Ley, llegando a contarse solo con la presencia de 209 Convencionales Nacionales.
De esta forma el PERI tampoco pudo salvar el requerimiento formal y constituir su fórmula presidencial, elemento insoslayable para la participación en las Elecciones Nacionales de octubre.
Basta Chicos… Basta ya!
Un episodio muy particular se vivió con el Partido Basta Ya, liderado por el Director de El Bocón, Jorge Bonica. Si bien se había citado a su Convención Nacional para el domingo 11, desde las 15:00 horas en el Club de Bochas Los 33 de la calle Veracierto, en Malvín Norte, en las horas previas a la instancia se produjo un hecho muy singular.
En efecto, según hizo público a través de sus redes sociales el candidato a la Presidencia de ese Partido, se habría enviado a la Corte Electoral una nota en la que se comunicaba la “determinación de haber dejado sin efecto la Convención Nacional que teníamos programada para el próximo domingo 11 de Agosto.”
Según lo expuesto, esa determinación se basaría “Entre varias razones se destaca en esta última semana la negligencia y desinformación de la cual hicieron gala en la Corte Electoral. Fue muy difícil sortear consulta tras consulta con la incertidumbre de no saber si lo que nos decían era o no cierto o si se ajustaba o no al reglamento. La razón es muy sencilla, ni Ud. tenía claro el reglamento. Tuvimos que implorar que nos enviaran la proclamación de los convencionales, la cuál aún no brindaron oficialmente; en su lugar nos enviaron un borrador.” (SIC)
Así las cosas, ya habría al menos un Partido menos en las Elecciones Nacionales que los que surgieron de las Elecciones Internas, según parece por no haber entendido los marcos regulatorios que rigen desde un cuarto de siglo atrás la realización de estas instancias electorales.
Sin Penales, pero con alargue.
Los Partidos que no han logrado constituir sus Convenciones Nacionales tienen aún una oportunidad más de escapar de lo que sin dudas constituiría un gran fracaso. En efecto, la reglamentación establece que en caso de no llegarse al quorum establecido “el órgano deliberativo queda automáticamente convocado para reunirse al séptimo día inmediato siguiente”. Es decir, las Convenciones del PCN y del PERI deberán volver a reunirse, el sábado 17 y domingo 18 respectivamente, en los mismos lugares y horarios, para tratar de arribar así al número mágico de 251 votos de Convencionales, que les permitan franquear la exigencia legal y comparecer así en las Elecciones Nacionales de octubre del corriente.
Las que faltan…
Aún restan celebrar algunas Convenciones de Partidos, el más significativo de ellos el Partido Colorado, donde obviamente no se esperan problemas de quorum ni de otra naturaleza, en tanto la formula Ojeda – Silva ha recibido ya el beneplácito partidario generalizado y está ya en pleno desarrollo de campaña. La cita será en la histórica Casa del Partido de Martínez Trueba 1271 el sábado 17, desde las 14 horas.
En igual fecha, en las instalaciones del Platense Patín Club, se halla convocada la Convención Nacional del PIS, Partido Identidad Soberana liderado por el Dr. Gustavo Salle. El domingo 18, en tanto, en igual locación se reunirá desde las 11 horas la Convención Nacional del Partido Constitucional Ambientalista, del Diputado Eduardo Lust, en tanto en ese mismo día desde las 10 horas, se encuentra convocada la Convención del Partido Verde Animalista, en instalaciones del Centro Cultural Armenio, donde la única colectividad que lleva a una mujer como candidata presidencial, la Profesora Rita Rodríguez, buscará completar su fórmula presidencial con el activista ecologista Agustín Helal.
De esta forma se daría cumplimiento a la Ley, que establece como último plazo el mes de agosto para que los Partidos proclamen debidamente sus fórmulas, con lo que saldrá entonces finalmente la nómina de los candidatos que habrán de pugnar por el voto el 27 de octubre de 2024, en la que será seguramente la primer etapa del camino a la elección del próximo titular de la Presidencia de la República.