Juan R. Rodríguez Puppo
El fútbol tiene eras distintas. Hoy el dinero manda. Los brasileros tienen un poder económico asombroso. Aparte de eso tienen equipos muy competitivos. Flamengo se da el lujo de tener en el plantel a cuatro jugadores de la selección uruguaya. Y por si fuera poco uno de la chilena. Su plantel vale 430 millones de dólares. El nuestro 34.
Es David contra Goliath.
Pero además hace más de 20 años que el fútbol se ha vuelto más lógico que antes. Más previsible. El mejor gana. Te ganan porque tienen más plantel; más posibilidades físicas, más peso en Conmebol, más presupuesto y vos haces de sparring de esos equipos. Antes jugaban dos equipos por país en la Copa. Ahora entre argentinos y brasileros juegan 6 por Argentina y 7 por Brasil. Son 13 equipos de ligas muy poderosas que ya sea en el grupo o en otras instancias hay que ir sorteando.
Antes vos podías hacer «tiempo» a piacere, pasar la pelota para atrás al golero y te la agarraba con la mano 20 veces. Podías pegarle un cortito a un 9 brazuca cuando no miraba nadie y no había VAR que te denunciara etc.
O sea…El fútbol estaba hecho para que cada tanto diéramos la sorpresa. La cosa era ser consciente de nuestras limitaciones y aprovechar nuestras virtudes. Y cada tanto ganábamos a uno o dos grandes de América.
Ahora? Olvidate. Perdés y volvés a perder. Manda la guita. Capaz que pasas de fase con un poco de suerte pero después te achuran.
Lo de Peñarol 2024 es hazaña. Ya es hazaña.
No existe eso de llegar a semifinales de la Libertadores con un plantel como el nuestro.
No son malos jugadores. No digo eso. Pero su valor de mercado es apenas para competir bien en el medio local.
Por tanto repito: es hazaña. Disfrutémoslo como tal.
El partido en casa contra el Flamengo no fue un partido del siglo XXI.
No existe eso ya más. Lo que viste en el Campeón del Siglo anoche es realismo mágico. Es un partido de fútbol jugado en otro siglo, en otra década por Peñarol del Indio y Saralegui contra el Flamengo de Nunes y Zico. Así eran los partidos entonces. Ganábamos o clasificábamos porque era todo «a huevo» y con mucha defensa y picardía. Ese fútbol ya no existe más. Nadie hoy puede resistir una clasificación jugando así.
Perdés.. o te comés 3 o 4 goles. Y menos cuando ya no tenes al Indio o a Saralegui, y en tu cuadro no hay un solo jugador de Selección uruguaya.
Por ende..queridos manyas..les digo:
Lo que vivimos hoy no es real. No fue un partido jugado hoy. Fue el espíritu de un DT leyenda de las glorias de los 80’s que insufló una forma de jugar del pasado a un humilde y aguerrido equipo del presente.
Disfruten manyas queridos este presente.
Cuéntenle a sus hijos que hoy el Washi fue Gustavo Fernández o Mazurca y que hoy Mendez o Gastón fueron la reencarnación del Indio. A esos pibes que solo conocieron la gloria por nuestros relatos…díganle con honestidad:
«Así jugábamos antes..cuando se podía ganar…así»
Porque como dijo alguna vez Franklin Morales:
«Peñarol es igual a esos pájaros cuya forma física desafía todas las leyes de la aerodinámica. Su forma no les permitiría volar si se diera la lógica. Pero vuelan alto…muy alto.. justamente porque no les importa ni tienen conciencia de lo limitante que son esas leyes para volar»
Salú Peñarol y que llegues hasta donde te permita tu inconsciencia.