Saltar al contenido
Contraviento

La cartilla del hambre, herramienta clave de la dictadura cubana

23 octubre, 2024

La libreta de racionamiento es el arma más poderosa en manos de la dictadura cubana para controlar a la población. A través de ella se reparten mensualmente alimentos y otros productos de primera necesidad a los 10 millones de habitantes de la isla, tal como lo vienen haciendo desde hace 65 años.

En medio de las penurias provocadas por el apagón generalizado, y como forma de aplacar el gran descontento popular, la dictadura ha resuelto duplicar el suministro de algunos productos, tal como se informa en el periódico Girón de la provincia de Matanzas (700.000 habitantes). Las cantidades que se expresan son para cada persona que compone el núcleo familiar.

Transcribimos la información publicada en las últimas horas en el citado periódico.

______

Un total de 7 libras (3 kilos) de arroz, 2 libras (900 gramos) de azúcar crudo,  chícharo (arvejas),  pollo y cigarros recibirán los consumidores matanceros como parte de la canasta familiar normada correspondiente al mes de octubre.
También se distribuirá la sal del mes de septiembre, la compota para los niños de 0 a 3  años y la leche en polvo a granel destinada a los infantes de 0 a 1 año, la cual presenta retrasos, pues solo se encuentra en las bodegas hasta el día 10, si bien ya en los almacenes se ha recibido hasta el 20.
Según precisó Idael Rodríguez Durán, director general de la Empresa Mayorista de Alimentos y Otros Bienes de Consumo, el 50 por ciento del arroz para completar las primeras cinco libras que se distribuyen en la provincia se encuentran en el territorio y no debe existir dificultades con el azúcar.
De igual forma precisó que no se suministrará el café correspondiente a octubre.
Las bodegas permanecerán abiertas recibiendo estos productos en el horario comprendido entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde.
En esta Empresa, aún sin servicio eléctrico, se adoptan diversas alternativas para que pueda distribuirse la canasta básica de la provincia, según trascendió en intercambio con el presidente del Consejo de Defensa Mario Sabines Lorenzo y la vicepresidenta Marieta Poey Zamora.
Jessica Acevedo